BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

07 de Julio de 2021

Falleció la infatigable luchadora Luisa Toledo, madre de los Hermanos Vergara Toledo



[resumen.cl] - Tras semanas de complicaciones de salud, esta jornada se comunicó la muerte de la histórica luchadora social y vecina de Villa Francia Luisa Toledo Sepúlveda.

Durante esta jornada se informó la muerte de la histórica luchadora y vecina de Villa Francia Luisa Toledo Sepúlveda, quien participó activamente de procesos de resistencia durante y en los gobiernos posteriores a la dictadura cívico-militar.

Su fallecimiento se da luego de semanas en donde su estado de salud contaba con complicaciones, lo cual alertó a redes cercanas y mantuvo a Luisa con atenciones médicas.

Luisa Toledo, quien también fue madre de los hermanos Rafael, Eduardo y Pablo Vergara Toledo -todos asesinados durante la dictadura cívico-militar- no cesó de luchar tras todo el proceso de resistencia al régimen, sino que mantuvo sus exigencias más allá manteniéndose activa durante la postdictadura en la organización poblacional.


Ante el inicio del Estallido Social, Luisa Toledo fue enfática en señalar que este viene «de forma tan fuerte como un grito que se escucha en todas partes. Fue maravilloso, como un resucitar, un volver a creer, un volver a tener a mis hijos presentes. Volver a sentir que todos los sacrificios que uno haga por cambiar esta sociedad son válidos».

A continuación dejamos comunicado íntegro de familiares de Luisa:

A la comunidad nacional e internacional
A las mujeres, niños, ancianos y hombres bien nacidos de esta tierra
A las y los presos políticos
A las y los clandestinos que surcan rebeldías
Al pueblo mapuche
A las y los que luchan
A las y los pobladores de Villa Francia
A la juventud combatiente:

Con profunda tristeza, comunicamos a todas y todos, el fallecimiento de nuestra amada compañera Luisa Toledo Sepúlveda, ocurrido la mañana de este martes 6 de julio, como consecuencia de una prolongada enfermedad.

Su deceso se ha producido en la intimidad de su hogar, rodeada por su círculo familiar más íntimo.

En esta fría mañana de julio, orgullosas y orgullosos vemos partir a una mujer inclaudicable, sempiterna, imprescindible. Y aunque Luisa nos deja físicamente, su legado ha calado profundo en la historia de las y los que luchan más allá de las fronteras de este territorio llamado Chile.

Con un coraje imponderable, Luisa hizo carne la lucha por la justicia que le fue indiferente ante el asesinato de sus hijos Eduardo, Rafael y Pablo, dolor que ella hizo decisión de lucha inquebrantable.

Hoy quedará marcado como un antes y un después con la huella imborrable de Luisa. Luisa, madre de la juventud combatiente, seguirá siendo faro inapagable de las y los que luchan.

Que lo sepan cómodos, traidores y claudicantes, hoy, cuando ya no la veremos más, su tesón y consecuencia serán un reguero de nuevas luchas y rebeldías en cada rincón pobre del mundo.

Compañera Luisa Toledo Sepúlveda, Presente
Villa Francia, 6 de julio de 2021

https://resumen.cl/articulos/mujer-luchadora-de-los-pueblos-fallecio-luisa-toledo

338

    





Movilización social / Derechos humanos /

Chile - Movilización social

Alto directivo despedido del INDH por contradecir a Micco en el estallido social: “Fue parte de una estrategia para blindar a Piñera” (09/09/2021)

Conversaciones Eco-Constituyentes: Diálogo con vicepresidenta constituyente Elisa Giustinianovich (08/08/2021)

Podcast | Conversaciones Eco-Constituyentes: Diálogo con constituyente Camila Zárate (Distrito 7) (25/07/2021)

Amnistía Internacional llama a investigar a General Director y ex-General Director de Carabineros y afirma que la impunidad siembra repetición (21/07/2021)

Constituyente Constanza San Juan participará este miércoles en Conversaciones Eco-Constituyentes (13/07/2021)

Convención Constitucional exige al Gobierno y al Congreso indulto a presos del Estallido y el fin a la militarización del Wallmapu (08/07/2021)

Las cifras de la irrupción de los movimientos sociales en la Convención: datos para entender el nuevo ciclo político (06/07/2021)

Las feministas plurinacionales y de los pueblos no aceptaremos más violencia patriarcal en la Convención (05/07/2021)

Informe Libertad de Expresión en Chile 2020 (05/07/2021)

Movilización social

Primavera indígena: movilización permanente por la vida y la democracia en Brasil. Brasil (30/08/2021)

El duro informe de la comitiva chilena de Misión SOS a Colombia. Colombia (21/07/2021)

Cifras del terror en Colombia: 92 líderes sociales y de derechos humanos asesinados en 2021. 52 masacres hasta julio de 2021. Colombia (14/07/2021)

La Misión SOS Colombia documentó once patrones de violaciones de DD.HH. durante el Paro Nacional. Colombia (13/07/2021)

Estado Colombiano usa técnicas de combate contra la protesta social: Misión de Observación. Colombia (12/07/2021)

Derechos humanos

Informe: Las industrias que causan la crisis climática y los ataques contra personas defensoras de la tierra y el medioambiente. Internacional (13/09/2021)

Jóvenes de Andalgalá exigen ante el Presidente que dejen de violar sus derechos con proyecto minero Alumbrera-Agua Rica (MARA). Argentina (04/09/2021)

Presentan informe: “Desde el Reino de las Sombras: Actividades Encubiertas e Ilegales de la Inteligencia Estatal contra la Democracia y los Derechos Humanos en Colombia”. Colombia (24/08/2021)

Más de cuatro mil familias desplazadas por el extractivismo en Colombia. Colombia (03/08/2021)

Develan plan de atentado contra lideresa Jani Silva en Putumayo. Colombia (29/07/2021)


Ver más:
Movilización social / Derechos humanos /