BUSCAR en www.olca.cl


- Colombia:

02 de Julio de 2021

Colombia es el segundo país del mundo con más muertes al día por protestas



(contagioradio.com) - En un comunicado emitido este 1 de julio, la Jurisdicción Especial para la Paz aseguró que Colombia es el segundo país con más muertes por protestas al día con una persona asesinada cada 36 horas, y es superado solamente por Birmania.

- Según la JEP, la forma en cómo se ha respondido al paro nacional y los hechos de violencia contra civiles, así como el aumento de los hechos de conflicto social, han afectado el trabajo del sistema integral para la paz.

«Este reporte entregado por la UIA también revela que, en términos de frecuencia, Colombia ha sido el segundo país con una tasa de muertes violentas por día de protesta más elevado en el mundo (un muerto cada 36 horas), y que el paro nacional de 2021 tiene las cifras más altas de muertes violentas de personas que han participado en escenarios de protesta social en los últimos 44 años»

Afectaciones se han dado en 111 municipios y 16 veces contra intervinientes

En el comunicado aseguran qué hay un aumento de los eventos del conflicto armado y las afectaciones de civiles en 111 municipios de interés para el sistema, lo cual implica una afectación directa para el desarrollo de su misión constitucional.

Sobre las afectaciones directas al trabajo de la jurisdicción especial de paz en el comunicado se asegura que el tratamiento dado a la protesta social, ha generado riesgos que afectan el cumplimiento del mandato constitucional y legal de la JEP y del Sistema Integral, representados en 16 afectaciones dirigidas en contra de organizaciones intervinientes.

Las organizaciones afectadas son el Comité de Solidaridad con Presos Políticos, el consejo Regional Indígena del Cauca, el pueblo AWA, la Organización Nacional Indígena de Colombia y los pueblos indígenas del Norte del Cauca, siendo las más afectadas el CRIC y el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos.

JEP preocupada por el surgimiento de “prácticas de autodefensa y paramilitarismo” en el Paro NacionalPara los organismos del sistema también es muy relevante el «surgimiento de prácticas de autodefensa y paramilitarismo» que se han evidenciado durante el paro nacional. Según ellos este tipo de acciones están probadas en por lo menos 27 ciudades las que han hecho presencia y han actuado grupos de civiles armados.

Finalmente aseguran que el sistema de monitoreo de riesgos de la unidad de investigación y análisis identificó 12 casos de violencia sexual que afectan a manifestantes y uno que afectó a una mujer policía.

Fuente:
https://www.contagioradio.com/colombia-es-el-segundo-pais-del-mundo-con-mas-muertes-al-dia-por-protestas/

633

    





Derechos humanos / Represión / Movilización social /

Colombia - Derechos humanos

Denuncian y rechazan el asesinato del guardia indígena-kiwe thegnas William Vargas en Colombia (03/05/2023)

Indepaz reporta las causas de más de 160 conflictos ambientales en Colombia (22/02/2023)

Punto suizo de la OCDE llama a Glencore a cumplir debida diligencia en mina de Carbón en Colombia (21/12/2022)

La Comisión de la Verdad en Colombia revela la dolorosa cartografía de los 60 años de conflicto armado (y ofrece las claves para una era de paz) (28/06/2022)

Militares retirados colombianos reconocen ante la JEP participación en falsos positivos (26/04/2022)

Organizaciones denuncian desalojos forzosos de comunidades promovidos por minera Carbones del Cerrejón en el sur de la Guajira colombiana (06/04/2022)

Pronunciamiento de la Misión de Verificación sobre el operativo militar del Ejército en la vereda El Remanso del municipio de Puerto Leguízamo, Putumayo (06/04/2022)

Denuncian como falso positivo masacre de Putumayo, Colombia (31/03/2022)

Por ausencia de consulta previa presentan recursos tutelares contra proyectos pilotos de fracking (31/03/2022)

Organizaciones denuncian ausencia de garantías para los Derechos Humanos en Colombia ante presuntos vínculos entre militares y grupos ilegales (17/02/2022)

Derechos humanos

Estados latinoamericanos piden mayor responsabilidad de empresas y financistas chinos con el medio ambiente y los derechos humanos en sus territorios: En el 4to EPU de China. China (10/03/2024)

Más de 160 organizaciones chilenas piden terminar relación militar con Israel, empezando por cancelar su participación en la FIDAE. Israel (05/03/2024)

Caso Suez: el Tribunal de Apelación de París debe garantizar la eficacia de la Ley sobre el deber de vigilancia. Francia (04/03/2024)

“And Still We Rise”, el festival de War on Want de solidaridad y resistencia. Internacional (24/02/2024)

El Parlamento australiano pide a Washington y Londres frenar la extradición de Assange. Internacional (14/02/2024)

Coordinadora de Victimas por Trauma Ocular sobre Piñera: “Exigimos juicio post mortem por todos los crímenes cometidos”. Chile (14/02/2024)

En la sala de visitas con Julian Assange. Internacional (09/02/2024)

Relatora de Naciones Unidas pide a Reino Unido detener extradición de Assange. Internacional (07/02/2024)

“La comunidad palestina en Chile busca sumar su esfuerzo para frenar los crímenes de Israel en Gaza”. Palestina (13/01/2024)

El INDH entrega el informe de su Misión de Observación sobre Relaves de la Mina Los Bronces, de la empresa Anglo American. Chile (12/01/2024)


Ver más:
Derechos humanos / Represión / Movilización social /