BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

09 de Julio de 2021

Nuevo triunfo de los territorios: Empresa desistió de instalar hidroeléctrica en río Huequecura



[resumen.cl] - Por sexta vez las comunidades de la provincia del Biobío le doblaron la mano al proyecto que pretendía instalar una hidroeléctrica de pasada en el río Huequecura -en cuya bocatoma consideraba al río Quillaileo- liderada por la Compañía Eléctrica Los Morros S. A.

«¡Los ríos siguen libres!» es la expresión que utilizan comunidades de la provincia del Biobío luego de que la Compañía Eléctrica Los Morros S. A. desistiera nuevamente del proyecto «Pequeña Hidroeléctrica de Pasada Huequecura», el cual pretendía instalarse en el río Huequecura ubicado a 25 km de la comuna de Santa Bárbara.

Y es que el conflicto ya cuenta con hasta seis ocasiones anteriores en que el empresariado buscaba ejecutar el proyecto, ante lo cual la resistencia de las y los habitantes del lugar ha doblegado la intención de intervenir, en su bocatoma central, la confluencia del río Huequecura con el río Quillaileo.

Según da cuenta la documentación en el portal del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) actualizada hasta la tarde del pasado jueves, la cual presenta la solicitud expresa del representante de la empresa, Raúl José Alamo Letelier, se ha considerado como desistido «el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto (…) poniéndose término al procedimiento de evaluación ambiental de la misma».

De parte del Movimiento Autoconvocado Santa Bárbara celebraron el hecho indicando que «después de un largo proceso en que el proyecto se ha presentado hasta 6 veces desde el 2016 que los intereses empresariales extractivitas fijaron su mirada en el río, en el día de hoy la Compañía Eléctrica Los Morros S.A desiste de continuar con este proceso de evaluación ambiental y por consecuencia una nueva instalación de un represa que adulteraría el ecosistema de la zona».

En esta línea, agradecieron a las organizaciones de pobladoras y pobladores que han participado en el espacio de resistencia, recalcando el rol del Comité de Defensa Valles Huequecura Quillaileo «que se empodero de esta magna tarea con responsabilidad, premura y compromiso como una conquista de sus pobladores».

La lucha por la defensa de los ríos se ha mantenido en diferentes territorios, entre ellos la región del Biobío. Tal es el caso de Rucalhue, donde la empresa de capitales chinos International Water and Electric Corporation pretende instalar una central hidroeléctrica de pasada pero cuyas obras se encuentran paralizadas desde hace meses tras la ocupación de las comunidades en el lugar.

Fuente:
https://resumen.cl/articulos/nuevo-triunfo-de-los-territorios-empresa-desistio-de-instalar-hidroelectrica-en-rio-huequecura

1132

    





Hidroeléctricas / Comunidades /

Chile - Hidroeléctricas

Segundo Tribunal Ambiental confirmó multa de más de $900 millones ordenada por la SMA a Hidroeléctrica Roblería (09/04/2024)

Relator de la ONU alerta que Central Rucalhue contraviene acuerdo que asegura la no intervención de hidroeléctricas en territorio mapuche (17/03/2024)

Alto Biobío: Comunidad de Trapa Trapa en alerta ante amenaza de desalojo (11/03/2024)

Comunidades y Lof de Curarrehue en alerta por proyectos mineros que pretenden instalarse en el territorio (21/02/2024)

Alto Biobío: Cuestionan gestión de hidroeléctricas de Enel acusando aumento de crecidas del río Biobío (18/02/2024)

Alto Maipo identifica un cuarto desprendimiento y deja en suspenso retorno de centrales Las Lajas y Alfalfal II (26/12/2023)

Fuera de todo plazo: Ministerio de Desarrollo Social respaldó interés nacional de proyecto Central Rucalhue (19/12/2023)

Dos arbitrajes internacionales, flanco en la Suprema de NY y US$ 90 millones en disputa: la desconocida batalla entre Alto Maipo y constructora Strabag (15/12/2023)

Central Rucalhue: El entramado por la declaratoria de interés nacional que busca empresa china para intervenir el río Biobío (05/11/2023)

Por extensión de plazo para su construcción: Acusan demora en respuesta a recurso contra Central Rucalhue (20/10/2023)

Hidroeléctricas

Al menos 3 muertos y 4 desaparecidos en una explosión en central hidroeléctrica de Enel cerca de Bolonia. Italia (09/04/2024)

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

Comunidades

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)


Ver más:
Hidroeléctricas / Comunidades /