BUSCAR en www.olca.cl


- Internacional - España - Italia - Francia - Portugal:

08 de Julio de 2021

Informe: Apropiarse de la recuperación a través del hidrógeno



Se supone que los fondos de recuperación de la Covid-19 de la UE deben impulsar la «transición verde» y dejar atrás los combustibles fósiles, pero los lobbies nacionales y europeos de la industria de los combustibles fósiles se han apropiado de estos fondos en Italia, el Estado español, Portugal y Francia.

Ecologistas en Acción

La Comisión Europea ha dicho que quería evitar dar miles de millones en rescates a la industria de los combustibles fósiles. A pesar de enviar señales contradictorias, en estos cuatro casos ha intentado excluir la financiación directa de proyectos de combustibles fósiles, incluida la controvertida captura y almacenamiento de carbono (CAC). Sin embargo, el papel enormemente destacado del hidrógeno y los gases renovables en los planes nacionales de recuperación ha lanzado un salvavidas a las empresas de combustibles fósiles implicadas, así como a su principal recurso: el gas fósil.

Al menos 8.300 millones de euros están disponibles para proyectos de hidrógeno y gas renovable en los cuatro países, gracias a un esfuerzo concertado por la industria de los combustibles fósiles que incluye un prolífico número de reuniones de lobby, eventos de alto nivel con los responsables de la toma de decisiones y la invitación a redactar -y aplicar- planes nacionales de recuperación. No sólo entrega dinero público a una industria conocida por intentar bloquear y retrasar la acción climática, sino que un énfasis excesivo en el hidrógeno podría hacer que Europa dependiera de los combustibles fósiles durante décadas.

En el Estado español

  • Al presupuesto de la Hoja de Ruta del Hidrógeno se le dedican 1.600 millones de euros, un 50% más que el presupuesto para mejorar el sistema nacional de salud. En total, hay 17.800 millones de euros disponibles para proyectos de hidrógeno.

  • Las cuatro grandes consultoras han participado en la elaboración de como se distribuirán los fondos de recuperación a nivel nacional, y ahora participarán en la ejecución del mismo. Dado que entre sus clientes se encuentran las mismas grandes empresas energéticas que solicitan los fondos, esto representa un flagrante conflicto de intereses.

  • Endesa, Naturgy e Iberdrola han propuesto proyectos por el valor de53.000 millones de euros, que de constatarse supondrían más del 70% de los fondos de recuperación que llegarían al Estado.

  • La sociedad civil se ha quedado fuera de la redacción del Real Decreto-Ley para la distribución de los fondos; no obstante, el borrador es sorprendentemente similar al plan propuesto por el principal lobby empresarial del país.


A nivel de la UE

  • Los lobbies de los combustibles fósiles en Bruselas apuestan firmemente por la puerta giratoria, contratando a personal que antes trabajaba en la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, las Representaciones Permanentes de la UE y el Banco Europeo de Inversiones.

  • La industria ha estado presionando a la Comisión para que adopte un enfoque «tecnológicamente neutro» en el gasto de los fondos de recuperación, de manera que sus proyectos favoritos, como la CAC y el hidrógeno azul, puedan recibir dinero público.

  • A pesar del giro de la Comisión en cuanto a la concesión de fondos de la UE para proyectos italianos de hidrógeno «azul» y CAC, los Comisarios de Clima y Energía de la UE han apoyado públicamente estas tecnologías.

  • Las peticiones realizadas en virtud delegislación del derecho a la información han revelado que personal de alto nivel de la Comisión Europea y el equipo del Grupo Operativo de Recuperación de la UE ha participado en eventos públicos junto con figuras de la industria del petróleo y el gas, además de abogar por su inclusión en los fondos de recuperación.


Como muestra el informe, la industria ha ejercido una fuerte presión a nivel nacional y de la UE no sólo para el hidrógeno «verde» y el biometano, sino también para el hidrógeno «azul» y la CAC. Y a pesar de que la Comisión parece excluirlos de los fondos de recuperación de la UE, todavía hay otros fondos europeos y nacionales disponibles para apoyar estos proyectos de combustibles fósiles. Es de esperar que se intensifique la presión a nivel nacional, ya que la UE liberará los fondos de recuperación a partir de la segunda quincena de julio.

El único camino hacia una recuperación libre de combustibles fósiles que dé prioridad a la justicia social y medioambiental, en lugar de verter más fondos públicos en los bolsillos de las corporaciones contaminantes, es eliminar a la industria de los combustibles fósiles de los procesos públicos de toma de decisiones a nivel nacional, comunitario e internacional, de forma similar a las restricciones existentes en la industria del tabaco.



Fuente:
https://www.ecologistasenaccion.org/175594/

962

    





Energía / Industria del petróleo y del gas /

Internacional - Energía

Juego sucio en la carrera por las materias primas críticas (19/02/2024)

La ciencia pincha la burbuja del hidrógeno verde: no servirá para sustituir las calderas de gas (22/12/2023)

Multinacionales “verdes” al descubierto (14/11/2023)

La industria de las armas se sale con la suya en una ley estratégica para la transición verde (07/11/2023)

Estudio: Demanda mundial de combustibles fósiles, al alza (25/06/2023)

Bruselas considerará “verde” el hidrógeno producido con energías fósiles si emite un 70% menos que el gas natural (13/02/2023)

Turbinas eólicas gigantes caen misteriosamente con mayor frecuencia en EE.UU. y Europa (26/01/2023)

El éxito de la industria eólica se ha convertido en su mayor amenaza (19/01/2023)

Los accionistas de Glencore piden más claridad sobre sus planes para el carbón (05/01/2023)

Uso mundial de carbón listo para alcanzar un nuevo récord (16/12/2022)

Energía

El campamento de protesta “Tesla stoppen” (Paremos a Tesla) teme un desalojo violento el fin de semana. Alemania (14/03/2024)

Megaproyecto eléctrico: municipios advierten potenciales daños en Parque Nonguén y Humedal Arroyo Verde. Chile (10/03/2024)

Chiloé: Comunidad mapuche Koiwin de Compu se manifestó contra proyecto eólico Tablaruca de la empresa Atlas. Chile (08/03/2024)

Juntos contra el cuento de hadas verde de Tesla: Activistas de Alemania y Chile luchan solidariamente contra la expansión de Tesla. Alemania (07/03/2024)

Nace un nuevo conflicto mapuche alrededor de la energía eólica en Neuquén. Argentina (07/03/2024)

Ingresan denuncia de tala ilegal sobre turberas en controversial proyecto eólico. Chile (06/03/2024)

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia paraliza 13 parques eólicos en Galicia por posible daño al medioambiente. España (05/03/2024)

Voces ante el avance de los gigantes del viento: Proyecto eólico Negrete. Chile (01/03/2024)

Ambientalista chileno solidariza con protesta contra la fábrica de Tesla en Grünheide. Alemania (29/02/2024)

De jefa del SEA a gerenta de Transelec: la puerta giratoria en el megaproyecto eléctrico en Chiloé. Chile (20/02/2024)


Ver más:
Energía / Industria del petróleo y del gas /