BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

13 de Julio de 2021

Constituyente Constanza San Juan participará este miércoles en Conversaciones Eco-Constituyentes



Este miércoles 14 de julio se realizará la quinta sesión del programa «Conversaciones Eco-Constituyentes», coproducción entre el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) y RESUMEN, donde se dialogará con la constituyente del Distrito 4 Constanza San Juan.

Por OLCA y RESUMEN

Alvin Saldaña, constituyente del Distrito 15,  Bastián Salazar, constituyente por el Distrito 20 y Vanessa Hoppe, constituyente por el Distrito 21 han sido quienes han participado de la segunda temporada de «Conversaciones Eco-Constituyentes», una coproducción entre el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) y RESUMEN con la intención de aportar al debate que se encuentra en curso durante el proceso constituyente en Chile.

En esta línea, tras el inicio de las sesiones de la Convención la semana pasada se realizó un programa especial donde justamente estas tres personas participaron junto a un panel de discusión para dar un balance de los primeros días de trabajo.


Tras una primera temporada centrada en las experiencias latinoamericanas en la construcción de Constituciones cruzadas por la participación de movimientos y resistencias socioambientales, además de las propuestas levantadas por organizaciones territoriales de Chile, este espacio busca generar diálogos con constituyentes electos y electas que participarán representando a la población en la Convención Constitucional.

Escucha| PODCAST | Conversaciones Eco-Constituyentes: Coyuntura política constituyente desde los territorios

Para continuar con este ciclo de la segunda temporada se dialogará con Constanza San Juan, constituyente del Distrito 4, circunscripción que comprende los territorios de Alto del Carmen, Caldera, Chañaral, Copiapó, Diego de Almagro, Freirina, Huasco, Tierra Amarilla y Vallenar.


Constanza San Juan

Revisa| Victoria de Constanza San Juan: De la lucha socioambiental en Huasco a la Convención Constitucional

La conversación contará con la moderación Lucio Cuenca Berger, director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales y se transmitirá por las redes de OLCA RESUMEN este miércoles 14 de julio a las 19:00 horas.

Las conversaciones de este programa, además de quedar registradas en las cuentas de Facebook, son subidas a las cuentas de YouTube del Observatorio y el Periódico, estando posteriormente disponibles en formato podcast en Spotify.
Haz clic acá para acceder al evento de Facebook.



Fuente:
https://resumen.cl/articulos/constituyente-constanza-san-juan-participara-este-miercoles-en-conversaciones-eco-constituyentes

1145

    





Política ambiental / Legislación ambiental / Bienes comunes / Movilización social /

Chile - Política ambiental

Ya esta disponible el Boletín Plataformas de ObservAcción Popular (17/04/2026)

Crisis del petróleo, autoritarismo y renovables: foro debatió el futuro socioambiental de la región (16/04/2026)

Extractivismo global y disputas geopolíticas: foro busca exponer las alternativas desde los territorios (14/04/2026)

Chiloé reflexiona sobre su porvenir: Eduardo Gudynas y organizaciones de Chiloé trazan rutas hacia otras alternativas (10/04/2026)

Salud Pública y Derechos de la Naturaleza: OLCA presente en la XII Escuela Abierta de Temuco (10/04/2026)

En defensa de la vida y el agua, miles de personas se movilizaron el 22 de marzo en Chile (24/03/2026)

Entrevista a Lucio Cuenca en el programa “Debate Social” de Radio Universidad de Chile (21/03/2026)

Extractivismo y la desregulación total en tres actos (19/03/2026)

Chile invierte 33 veces más en impulsar la industria del litio que en investigar cómo proteger los salares (12/03/2026)

MAT: El desafío es seguir movilizados por el agua, los derechos de la naturaleza y de los pueblos (10/03/2026)

Política ambiental

Organizaciones latinoamericanas piden al presidente Gustavo Petro que denuncie los tratados que amenazan nuestros territorios. Internacional (28/04/2026)

América Latina ante el derrumbe de la globalización y la derecha política. Internacional (18/04/2026)

Movilización reúne a miles de personas en Brasilia contra proyectos que amenazan los derechos indígenas y los territorios tradicionales. Brasil (07/04/2026)

Legislación ambiental

Informe especial: “10 Mitos Y Falacias Sobre La Ley Nacional De Glaciares”. Argentina (17/03/2026)

Senado de Argentina cede al lobby minero y reforma la Ley de Glaciares. Argentina (26/02/2026)

Lanzamiento del libro “Extractivismo y la captura privada del interés público”. Internacional (24/02/2026)

La ciencia en alerta por la reforma de la Ley de Glaciares. Argentina (09/02/2026)

La batalla por las semillas en America Latina: cómo avanza el cerco legal y cómo responden los pueblos. Internacional (02/12/2025)

Bienes comunes

Organizaciones latinoamericanas piden al presidente Gustavo Petro que denuncie los tratados que amenazan nuestros territorios. Internacional (28/04/2026)

Las lecciones de los indígenas sobre cómo cuidar el agua frente a los que especulan con el bien común. Internacional (05/04/2025)

Una mirada a la globalización desde el Sur: Nace nuevo Observatorio en la región. Internacional (05/12/2024)

Seminario “Interés PRIVADO, despojo PÚBLICO” y “Encuentro del Grupo de Trabajo sobre Utilidad Publica en América Latina”. Internacional (10/09/2024)

Los crímenes ambientales de Chevron: 13 años de evasión y escalada. Ecuador (14/02/2024)


Ver más:
Política ambiental / Legislación ambiental / Bienes comunes / Movilización social /