BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

13 de Julio de 2021

Ordenan medidas urgentes a minera inglesa por eventuales daños al medio ambiente y la salud en Antofagasta



[resumen.cl] - Mantos Copper, titular de la minera Mantos Blancos, recibió la orden de la Superintendencia del Medio Ambiente de tomar medidas urgentes tras reunir antecedentes respecto al inminente daño a los ecosistemas de Antofagasta producido por las instalaciones de la minera cuyo ex propietario corresponde a Anglo American.

Este lunes la Superintendencia del Medio Ambiente ordenó a la empresa de capitales ingleses Mantos Copper, titular de Minera Metálica Mantos Blancos -ex propiedad de Anglo American– tomar medidas urgentes y transitorias ante eventuales daños para el medio ambiente y la salud de la población de Antofagasta.

Esto luego de una serie de fiscalizaciones a la empresa donde, informó Diario Financiero, «se cuenta con los antecedentes suficientes como para presumir que podría existir un daño inminente», por lo que la empresa inglesa debe ingresar un informe que presente el estado actual de la implementación de medidas ordenadas tras los primeros 30 días desde informada la situación.

La denuncia fue presentada por la Sociedad Concesionaria Autopistas de Antofagasta en julio de 2020 ante el servicio estatal, detectando la presencia de líquido bajo la carretera de la Ruta 5 y que estaría relacionado a las faenas de la minera.

Ante esto la Sociedad Concesionaria indicó la presencia de «deforestaciones en el asfalto se deben a un aumento del nivel freático en la zona, provocando deformaciones y agrietamientos en la superficie».

Ahora solo queda esperar la toma de acciones por parte de Mantos Copper ante el eventual daño a los ecosistemas de Antofagasta, formando parte del historial de la transnacional Mantos Copper dirigida por John MacKenzie.

Fuente:
https://resumen.cl/articulos/ordenan-medidas-urgentes-a-minera-inglesa-por-eventuales-danos-al-medio-ambiente-y-la-salud-en-antofagasta

1111