BUSCAR en www.olca.cl


- Colombia:

12 de Julio de 2021

Estado Colombiano usa técnicas de combate contra la protesta social: Misión de Observación



La Misión de Observación de Garantías para la protesta social en Colombia, encontró por lo menos 11 patrones de violaciones de Derechos Humanos y exterminio contra los manifestantes por parte de la fuerza pública, grupos paramilitares y civiles que actúan en connivencia con la policía y con el ejército en el marco del paro nacional, además hicieron 50 recomendaciones para el Estado Colombiano.

Por Contagioradio

Según lo informado en una rueda de prensa este 12 de julio, estas conclusiones se dan luego de recibir por lo menos 70 informes de organizaciones sociales de derechos humanos locales y nacionales y también 180 denuncias de víctimas de violaciones de los derechos humanos por parte de la fuerza pública.

Según lo que expresaron hay un comportamiento de represión qué es grave sistemático y generalizado, ejercido por el gobierno nacional en cabeza del ministerio de defensa y por integrantes de la fuerza pública en casi todos los puntos en los que se han realizado protestas en el paro nacional.

En contexto

Estrategia de represión de la fuerza pública es similar a la estrategia militar

Una de las denuncias más fuertes, a manera de conclusión que presenta esta Misión de Observación, es que la estrategia de represión utilizada en contra de las movilizaciones sociales es similar a la estrategia militar para combatir actores armados y se utilizan técnicas de combate para neutralizar y eliminar al mayor número de manifestantes posible.

Dentro de los actores causantes de estas violaciones a los Derechos Humanos encontraron en primer lugar, a la fuerza pública, al ESMAD, a las fuerzas militares e incluso al ministerio de defensa.

"Fuerza pública, paramilitares y civiles armados actúan contra la protesta social"

En segundo lugar, señalan que se encuentran grupos paramilitares que actúan de la mano con la fuerza pública frente a las movilizaciones y que hay varios casos de este tipo de situaciones que ha podido documentar suficientemente esta misión de observación.

También aseguraron qué otra de las grandes preocupaciones es la actuación de civiles armados con armas cortas y armas largas entre los que se pudieron identificar funcionarios públicos y funcionarios de entidades públicas que actúan y actuaron de esta manera.

Así opera la Fuerza Pública según la Misión de Observación

Sobre la actuación de la fuerza pública la misión de observación aseguró que hay varios tipos de actuaciones que permiten inferir una violación sistemática de los Derechos Humanos. Por un lado señalaron que en la mayoría de los casos pudieron documentar el uso excesivo de la fuerza y la acción directa en contra de los manifestantes, siempre apuntando al cuerpo y no de manera parabólica como lo destacan los manuales de actuación de la policía.

Resaltan que hay un uso de armamento con municiones no debidas, decir que está munición contiene material corto-punzante, qué es utilizado deliberadamente para provocar el mayor daño posible, además en el uso de las municiones permitidas se documenta que también es violatorio de los derechos humanos, pues al activar este tipo de municiones se pretende y se evidencia que deliberadamente se quiere provocar el mayor daño posible.

Aseguraron que lograron documentar, con diversos testimonios, que hay personas que resultaron heridas con armas blancas y armas de fuego no permitidas usadas directamente por integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios., ESMAD.

También documentaron métodos de persecución contra medios de comunicación, contra la misión médica, incluso contra integrantes de la iglesia o personas que apoyaron o participaron de directa o indirectamente de las manifestaciones.

Otra de las formas de actuación por parte de la policía tiene que ver con la elaboración de montajes judiciales qué incluían la implantación de pruebas y el abuso del poder para judicializar a las personas detenidas.

También se realizan acciones de terror y de control social con toques de queda, o incluso con integrantes del ESMAD o de la policía que ingresaron a casas, tiendas y a otros establecimientos públicos para golpear y agredir a quienes allí se refugiaron, a los habitantes de dichos espacios, a pesar de que algunos de ellos se encontraban heridos.

Lograron documentar que hubo infiltración de agentes de civil en las movilizaciones para provocar desmanes o para identificar o capturar a personas que se encontraban dentro de las marchas o manifestaciones.

Además, en varias de las operaciones de policía qué se documentaron, se prueba la participación de civiles armados o de grupos con características de paramilitarismo que actuaron a la par en conjunto y en coordinación con integrantes de la policía.

Los once patrones de violaciones de DDHH por parte de la Fuerza Pública

Sobre los 11 patrones de violaciones de derechos humanos la misión de observación encontró los homicidios selectivos, las lesiones personales, la tortura y los tratos crueles y degradantes, las lesiones oculares, de armas de fuego y de alta letalidad, la violencia de género, violencia sexual, detenciones arbitrarias, judicializaciones, desaparición forzada, estigmatización, señalamientos y persecuciones.

Los integrantes de esta misión de observación aseguraron que estas conclusiones serán entregadas a sus respectivos gobiernos, así como a funcionarios del Estado colombiano, sin embargo, señalaron que ante la actitud negacionista por parte del gobierno y de las instituciones del estado con las que se pudieron reunir continuarán en sus esfuerzos por visibilizar lo que está sucediendo en Colombia.

Hay miedo a denunciar y a buscar asistencia médica por temor a la persecución que se desata posteriormente

Además, resaltaron que en muchas ocasiones los funcionarios de gobierno y de Estado insistieron en su postura de que las violaciones de derechos o los delitos han sido cometidos contra integrantes de la fuerza pública y no al contrario.

Sobre esta situación, resaltaron que en muchos de los testimonios las personas víctimas aseguraron que hay temor en denunciar, incluso temor en buscar asistencia médica en clínicas u hospitales o es la persecución de la policía y de las fuerzas de seguridad es tal que genera temor realizar una denuncia.

Según los integrantes de la Misión se entregarán al gobierno nacional algunas recomendaciones de actuación y también exigencias para que se realicen las investigaciones, sanciones y cambios necesarios para que este tipo de violaciones de DDHH no se repitan y se garantice el derecho a la protesta en Colombia.

Vea aquí la Rueda de Prensa.

Ver últimos informes:

Informe Preliminar: Mision De Observación Internacional por las garantías de la Protesta Social y contra la Impunidad en Colombia

Informe de Indepaz: Informe de Masacres en Colombia durante el 2020 y 2021

Fuente:
https://www.contagioradio.com/mision-de-observacion-concluyo-visita-colombia-protesta-social/

518

    





Derechos humanos / Represión / Movilización social /

Colombia - Derechos humanos

Denuncian y rechazan el asesinato del guardia indígena-kiwe thegnas William Vargas en Colombia (03/05/2023)

Indepaz reporta las causas de más de 160 conflictos ambientales en Colombia (22/02/2023)

Punto suizo de la OCDE llama a Glencore a cumplir debida diligencia en mina de Carbón en Colombia (21/12/2022)

La Comisión de la Verdad en Colombia revela la dolorosa cartografía de los 60 años de conflicto armado (y ofrece las claves para una era de paz) (28/06/2022)

Militares retirados colombianos reconocen ante la JEP participación en falsos positivos (26/04/2022)

Organizaciones denuncian desalojos forzosos de comunidades promovidos por minera Carbones del Cerrejón en el sur de la Guajira colombiana (06/04/2022)

Pronunciamiento de la Misión de Verificación sobre el operativo militar del Ejército en la vereda El Remanso del municipio de Puerto Leguízamo, Putumayo (06/04/2022)

Denuncian como falso positivo masacre de Putumayo, Colombia (31/03/2022)

Por ausencia de consulta previa presentan recursos tutelares contra proyectos pilotos de fracking (31/03/2022)

Organizaciones denuncian ausencia de garantías para los Derechos Humanos en Colombia ante presuntos vínculos entre militares y grupos ilegales (17/02/2022)

Derechos humanos

Estados latinoamericanos piden mayor responsabilidad de empresas y financistas chinos con el medio ambiente y los derechos humanos en sus territorios: En el 4to EPU de China. China (10/03/2024)

Más de 160 organizaciones chilenas piden terminar relación militar con Israel, empezando por cancelar su participación en la FIDAE. Israel (05/03/2024)

Caso Suez: el Tribunal de Apelación de París debe garantizar la eficacia de la Ley sobre el deber de vigilancia. Francia (04/03/2024)

“And Still We Rise”, el festival de War on Want de solidaridad y resistencia. Internacional (24/02/2024)

El Parlamento australiano pide a Washington y Londres frenar la extradición de Assange. Internacional (14/02/2024)

Coordinadora de Victimas por Trauma Ocular sobre Piñera: “Exigimos juicio post mortem por todos los crímenes cometidos”. Chile (14/02/2024)

En la sala de visitas con Julian Assange. Internacional (09/02/2024)

Relatora de Naciones Unidas pide a Reino Unido detener extradición de Assange. Internacional (07/02/2024)

“La comunidad palestina en Chile busca sumar su esfuerzo para frenar los crímenes de Israel en Gaza”. Palestina (13/01/2024)

El INDH entrega el informe de su Misión de Observación sobre Relaves de la Mina Los Bronces, de la empresa Anglo American. Chile (12/01/2024)


Ver más:
Derechos humanos / Represión / Movilización social /