BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

09 de Julio de 2021

Proyectos de Datos Mapuche – MDP – muestra un récord en la representación política del pueblo mapuche



La representación política del pueblo mapuche aumentó respecto a las elecciones pasadas. Así lo muestra el Proyecto de Datos Mapuche, iniciativa financiada por el Instituto Milenio de Investigación de Imperfecciones de Mercado y Políticas Públicas (MIPP). Desde 2016 a la fecha, el proyecto ha recopilado una serie de datos tanto históricos como recientes en torno a demografía, tierras, y representación política del pueblo mapuche, así como del conflicto que dicho pueblo mantiene con el Estado de Chile.

Por Comunicaciones MIPP

Las elecciones municipales del pasado 14 y 15 de mayo marcaron un nuevo hito respecto a la capacidad de movilización de los mapuche. “Observamos un récord en alcaldías mapuche a nivel nacional, con 15 municipios respecto a 13 de la última elección”, afirma Pedro Cayul, candidato a Doctor en Economía del Desarrollo del IHEID en Suiza y Codirector del Proyecto de Datos Mapuche – MDP.

El impacto de los independientes y el padrón indígena

Las recientes elecciones municipales confirmaron una tendencia al alza en cargos de representación popular de personas pertenecientes al pueblo mapuche. Según Pedro Cayul, “observamos un aumento de las candidaturas y candidatos independientes electos como alcalde y concejales pertenecientes a este pueblo”.

En este último punto, “nos hace ver que el pueblo mapuche es competitivo a nivel municipal y sigue las mismas tendencias de la realidad nacional” según el investigador. Pero, ¿qué cifras reflejan esta situación? Para Cayul “es relevante mencionar dos cosas: en el caso de los mapuche hubo un aumento en el triunfo de independientes respecto a la elección de 2016, donde solo el 30% de los ganadores mapuche eran independientes. Segundo, el aumento tanto de candidaturas como de ganadores independientes, no es exclusivo del pueblo mapuche, sino que se observa en los resultados generales. Es decir, es una tendencia a nivel municipal que se ha reflejado también en el pueblo Mapuche”, indicó.

Sin embargo, la divulgación del padrón indígena, a propósito de los escaños reservados para los pueblos indígenas en la elección de convencionales constituyentes, permiten elaborar nuevos datos en torno a la representación política. Gracias a este padrón, elaborado por el Servicio Electoral de Chile (Servel), hoy sabemos que, de los 15 millones de electores habilitados, el 7.1 % de ellos pertenece al pueblo mapuche.

Haciendo el contraste con los resultados de las elecciones, el pueblo mapuche obtuvo un 4.35 % de alcaldes y un 6,22% de concejalías. “Es decir, comparado con este 7% todavía hay una subrepresentación”, indica Cayul. Sin embargo, a pesar de ello, “estos números son altos cuando compara realidades en Latinoamérica o los afrodescendientes en EE.UU. […] el pueblo mapuche es muy activo y exitoso a nivel local para ser una minoría étnica en la región y ese es un dato tremendamente relevante”, precisó

Evolución de la representación política y futuro

A pesar del éxito en la representación política en cargos de elección popular a nivel territorial, ello no se ha reflejado en cargos parlamentarios a nivel nacional. “En el plano parlamentario solo 4 candidatos y candidatas mapuche han sido exitosas, y algunos de ellos electos por varios períodos”, asevera Pedro Cayul. Entonces ¿Por qué se da este escenario?

“Hay una mezcla de factores, la confianza es fundamental para pueblo mapuche que siempre ha sido un grupo atomizado con comunidades”, indica el investigador. En ese sentido, puntualiza que el tipo de organización es diferente ya que existe 2500 comunidades, cada uno con su líder, siendo un tipo de organización política descentralizada. Según Cayul, se prefiere competir en una elección local pues para el mapuche “el parlamento está muy alejado de su realidad”.

Respecto al crecimiento de representación por la vía institucional, Pedro Cayul precisa que ha sido una estrategia para lograr demandas desde el siglo XX. “La ley de cuotas se viene proponiendo de 1931, no es una idea nueva de estos días. Entonces, hay antecedentes del fracaso en la vía institucional y esto motiva a radicalización del conflicto en las últimas décadas”, indica el académico.

La mapuchización – concepto acuñado por el historiador mapuche Fernando Pairicán – manifiesta un re-enamoramiento del mapuche por la cultura mapuche. Para el académico, “este sentimiento tiene que ver con el alza en los niveles de conflicto con el pueblo mapuche, los privados y el estado chileno (…) estamos seguros de que el término proviene de Pairican, yo creo que es anterior”, asegura.

Justamente a raíz de esa situación se ve en términos de datos y representación. “En el año 2000, aumento de 2 a 8 los alcaldes electos solo en las regiones mapuche. A nivel nacional el cambio fue pasar de 6 a 11 alcaldes mapuche. Justamente es la elección posterior a la irrupción de la CAM (en diciembre de 1997) que se reivindica el concepto de autodeterminación del pueblo mapuche”, que Pedro Cayul espera que se extrapole a la Convención Constitucional. “Imagino que el escaño reservado y la plurinacionalidad son primeros pasos para asegurar las demandas del pueblo mapuche. La autodeterminación, el libre derecho a reconocernos como nación, todo ello se reflejó en los resultados electorales”, indicó.

Sobre el Proyecto de Datos Mapuche y próximos proyectos

El próximo trabajo de Pedro Cayul es un recopilatorio de datos sobre el conflicto mapuche con el Estado chileno. Este nuevo proyecto está público en la web de Proyecto de Datos Mapuche para el período 1990-2016. “Nuestro próximo objetivo es ampliar estos datos hasta 2020 así como también generar información georreferenciada sobre el conflicto”, agregó Cayul.

En este proyecto identificaron alrededor de 2600 eventos enmarcados en el conflicto. A partir de estas cifras, una de las conclusiones que llegaron es que más de la mitad de los eventos recopilados son pacíficos. “Lo que nosotros hacemos es sistematizar información que ya existe. Es relevante porque se habla de un conflicto violento, de militarización y terrorismo. Pero, lo que uno observa es que antes de la aplicación de la ley antiterrorista el 2001 no había muertos. Ahora tenemos 21 muertes”, afirma.

El Proyecto de Datos Mapuche (MDP) surge a partir de la necesidad de contar con datos confiables y reproducibles respecto a las dimensiones económicas, políticas y sociales de este pueblo.

Además de Pedro Cayul, el proyecto lo integran Dany Jaimovich, académico Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca, Matteo Pazzona, académico del Departamento de Economía y Finanzas de la Universidad Brunel y Alejandro Corvalán, Académico del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile e investigador del MIPP. El equipo tiene como objetivo “identificar, digitalizar, compilar, procesar y armonizar información cuantitativa respecto al pueblo mapuche”.

https://www.mipp.cl/miradas/2021/07/09/mdp-record-representacion-politica-mapuche/

55

    





Pueblos originarios /

Chile - Pueblos originarios

Lof Rañilwenü continuará proceso de recuperación en Alto Biobío pese a desalojo de comunidad (16/09/2021)

Tarjeta roja: informe revela el impacto de la industria salmonera en los DD.HH. (14/09/2021)

Conflictos ambientales: Territorios indígenas y comunidades pobres son los más afectados (09/09/2021)

La salmonera Australis, el largo brazo de China para instalarse en la Patagonia (08/09/2021)

Ciencia, Propiedad Intelectual y Conocimientos ancestrales en la Convención (30/08/2021)

Todas las Voces Todos Los Territorios: Hoy invitan a Cadenazo Radial Internacional a 5 años del asesinato de Macarena Valdés (21/08/2021)

Comité de Defensa del Mar emplaza al Estado a poner fin al proyecto del ducto al mar de Celulosa Arauco (27/07/2021)

Mehuin conmemora 25 años de resistencia contra Forestales y el corrupto maridaje de familias empresariales y casta política (26/07/2021)

¿Para qué se construyó la idea del narcoterrorismo en Wallmapu? (14/07/2021)

Declaración de convencionales constituyentes ante asesinato del joven mapuche Pablo Marchant (11/07/2021)

Pueblos originarios

Primavera indígena: movilización permanente por la vida y la democracia en Brasil. Brasil (30/08/2021)

10 mensajes de los pueblos indígenas de Brasil al mundo. Brasil (27/08/2021)

Ecuador es el tercer país del mundo con más denuncias por DD.HH. contra inversionistas chinos. Ecuador (23/08/2021)

Pueblos indígenas de la Amazonía-Oriente y Chaco de Bolivia convocan a gran marcha por la defensa de sus territorios, identidad y cultura. Bolivia (18/08/2021)


Ver más:
Pueblos originarios /