BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

21 de Julio de 2021

Amnistía Internacional llama a investigar a General Director y ex-General Director de Carabineros y afirma que la impunidad siembra repetición



(amnistia.cl) - “Es urgente investigar la responsabilidad del General Director (ex-DIOSCAR) y ex-General Director de Carabineros en las violaciones a los derechos humanos que se cometieron tras el 18 de octubre de 2019 en Chile, pues ellos pudieron haberlas evitado y no lo hicieron”, afirma Amnistía Internacional en el video “Investiguen mandos” que acaba de presentar hoy.

“Sancionar debidamente a los perpetradores de los crímenes es muy importante, pero esto no puede agotarse allí. Es fundamental también que se lleve a la justicia a toda la línea de mando que por omisión o falta de control de quienes estaban bajo su mandato, propiciaron que se produjeran los graves abusos que hemos conocido”, menciona Ana Piquer, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Chile.

Las manifestaciones sociales se han mantenido en el país, aun cuando han disminuido por razones sanitarias, pero la respuesta de las autoridades en terreno no ha variado de manera sustancial. De hecho, el material audiovisual presentado hoy muestra cómo, en alguna medida, los métodos y las armas de las policías han cambiado, pero la intención de dañar persiste.

El lanzamiento de este video se da a días de que se revisen las medidas cautelares del carabinero formalizado por el ataque a Fabiola Campillai, y de que se decida si se extenderá el plazo de la investigación (28 de julio) y del cierre del plazo de investigación por el caso de Gustavo Gatica (30 de julio). “Estos casos emblemáticos de violencia policial muestran consecuencias dramáticas e irreversibles en las vidas de estas personas. Además, evidencian lo que mostramos en el video: no importa mayormente el tipo de armas que utilicen las policías, si el uso es incorrecto y la intención de castigar permanece”, menciona Ana Piquer.

Amnistía Internacional recuerda que a partir del 19 de noviembre de 2019 se prohibió el uso de escopetas antidisturbios debido al cuestionamiento sobre la composición de los balines por los hechos en que quedó ciego Gustavo Gatica; sin embargo, posterior a esto se presenció el aumento notorio en la utilización de carabinas de 37 milímetros para lanzar lacrimógenas de manera directa al cuerpo, arma utilizada por el carabinero formalizado por el ataque a Fabiola Campillai ocurrido el 26 de noviembre de 2019.
Este mal uso de la carabina de 37 mm lamentablemente habría cobrado una nueva víctima en marzo de 2020, al causar la muerte de Cristián Valdebenito en Plaza Baquedano, tras recibir el impacto de una lacrimógena en la nuca.

Más tarde, se empezó a conocer la intensificación de arremetidas de infantería, el acrecentamiento del uso de carros lanzaaguas disparando directo al cuerpo o incluso dirigido a ventanales de departamentos, a lo que se suma la comprobación de que los químicos que contiene el agua causan quemaduras. También se empezó a observar un uso reiterado de gas pimienta lanzado a corta distancia y directamente al rostro.

Si bien las investigaciones en los casos de Fabiola Campillai y Gustavo Gatica han ido avanzando en Fiscalía, esto no ha ocurrido necesariamente con los demás casos de violaciones a los derechos humanos ocurridos tras el estallido social. “Es imprescindible hacer todos los esfuerzos por avanzar en verdad, justicia y reparación para todas las víctimas, y también a modo de señal para la sociedad en su conjunto, pues es sabido que la impunidad siembra repetición”, concluye Ana Piquer.



Fuente:
https://amnistia.cl/noticia/amnistia-internacional-llama-a-investigar-a-general-director-y-ex-general-director-de-carabineros-y-afirma-que-la-impunidad-siembra-repeticion/

493

    





Derechos humanos / Represión / Movilización social /

Chile - Derechos humanos

Coordinadora de Victimas por Trauma Ocular sobre Piñera: “Exigimos juicio post mortem por todos los crímenes cometidos” (14/02/2024)

El INDH entrega el informe de su Misión de Observación sobre Relaves de la Mina Los Bronces, de la empresa Anglo American (12/01/2024)

Corporación del GORE Biobío pagará unos $250 millones a empresa de agua de Israel por consultoría que entrega información sensible sobre el vital elemento (11/12/2023)

Las Otras Heridas: Extractivismo y 50 años de lucha socioambiental en Chile (07/12/2023)

Lanzamiento en Concepción el libro “Las Otras Heridas: 50 años de lucha socioambiental en Chile” (21/11/2023)

La desconocida negociación entre Miguel Crispi y Luis Hermosilla para no perseguir a Piñera por violaciones a los DD.HH. (18/11/2023)

Convocan a movilización para visibilizar el desplazamiento forzado en Panguipulli (10/11/2023)

“Las otras heridas”: OLCA lanzó libro sobre extractivismo y lucha socioambiental a 50 años del golpe de Estado (20/09/2023)

Martín Correa: “Los actores en la ocupación militar de Wallmapu y en el golpe son básicamente los mismos” (17/09/2023)

Entrevistas en radio Aire Puro: Negocio inmobiliario en Algarrobo - 50 años del golpe y extractivismo (17/09/2023)

Derechos humanos

Estados latinoamericanos piden mayor responsabilidad de empresas y financistas chinos con el medio ambiente y los derechos humanos en sus territorios: En el 4to EPU de China. China (10/03/2024)

Más de 160 organizaciones chilenas piden terminar relación militar con Israel, empezando por cancelar su participación en la FIDAE. Israel (05/03/2024)

Caso Suez: el Tribunal de Apelación de París debe garantizar la eficacia de la Ley sobre el deber de vigilancia. Francia (04/03/2024)

“And Still We Rise”, el festival de War on Want de solidaridad y resistencia. Internacional (24/02/2024)

El Parlamento australiano pide a Washington y Londres frenar la extradición de Assange. Internacional (14/02/2024)

En la sala de visitas con Julian Assange. Internacional (09/02/2024)

Relatora de Naciones Unidas pide a Reino Unido detener extradición de Assange. Internacional (07/02/2024)

“La comunidad palestina en Chile busca sumar su esfuerzo para frenar los crímenes de Israel en Gaza”. Palestina (13/01/2024)

Represión

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

En la sala de visitas con Julian Assange. Internacional (09/02/2024)

Acusación contra ambientalistas confirma intención de reactivar la minería en El Salvador. El Salvador (17/01/2024)

Otro indígena más asesinado en Ayotitlán, Jalisco, donde opera el consorcio minero Benito Juárez Peña Colorada. México (28/11/2023)

Ronaldo Ortíz, de Frenadeso: “Nuestro pueblo repudia la megaminería y el extractivismo”. Panamá (19/11/2023)

Estallido social en Panamá por un contrato minero firmado a espaldas de la comunidad. Panamá (08/11/2023)

Movilización social

La lucha contra el extractivismo seguirá en las calles y rutas ante el nuevo gobierno. Argentina (23/12/2023)

Una asamblea contra el extractivismo se declaró en estado de alerta y movilización permanente ante el gobierno de Milei. Argentina (05/12/2023)

Estallido social en Panamá por un contrato minero firmado a espaldas de la comunidad. Panamá (08/11/2023)

Pese a multitudinarias manifestaciones en contra, nuevo contrato minero en Panamá se mantiene. Panamá (29/10/2023)

Denuncian en Uruguay plan de Google para explotar suministro de agua. Uruguay (12/07/2023)

Miles de voces en la calle van al rescate de la educación pública de Costa Rica. Costa Rica (20/06/2023)

Movilización en defensa del agua exige declarar emergencia hídrico sanitaria en Uruguay. Uruguay (20/05/2023)


Ver más:
Derechos humanos / Represión / Movilización social /