BUSCAR en www.olca.cl


- México:

21 de Julio de 2021

Amenazan a participantes en la consulta indígena de San Fernando



Colectivos mayas señalaron que personas vinculadas a la empresa que opera una mega granja porcícola en esa comisaría, trataron de “reventar” la asamblea informativa realizada el pasado viernes.

- Maxcanú, Yucatán, 21 de julio del 2021.- Colectivos mayas denunciaron públicamente que el comisario municipal de San Fernando, Bernardo Canul Cocom, y empleados de la mega granja porcícola localizada en esa localidad, amenazaron a quienes participaron en la asamblea informativa realizada como parte del proceso de consulta indígena, la cual se llevará a cabo para que se decida si se mantienen o se revocan los permisos para que esos recintos industriales sigan operando.

De acuerdo con un comunicado emitido por el Colectivo Yutzil Kaj, el Concejo Maya del Poniente Chik’in Ja’ y el Equipo Indignación, el pasado viernes, cuando se llevó a cabo la jornada informativa, se presentaron trabajadores de la granja, a quienes incluso les dieron el día libre. Las y los organizadores de la consulta los acusaron de intentar “reventar” la actividad, pues quienes laboran en el recinto trataron de defender a la empresa, a la que agradecieron por regalarles un kilo de carne recientemente.

Cuando la asamblea estaba a punto de concluir, llegó Canul Cocom y “sin dejar de hablar con las personas que tenía a su lado, no quiso responder a las preguntas planteadas por las y los integrantes del comité frente a la asamblea”. Y al terminar la jornada, lanzó un mensaje amenazador a las y los organizadores: “escuchen ustedes, van a recibir un escarmiento para que aprendan”.

De igual forma, días antes de la asamblea, la empresa porcícola Kekén hizo circular un comunicado para descalificar la consulta. En el documento señala que no la empresa no participaría porque “no cumple con los parámetros” de uno de esos ejercicios.

“Para nosotros esta descalificación es una muestra de racismo, pues la consulta está organizada por el propio pueblo, lo que le otorga a este proceso la mayor legitimidad al hacerse en ejercicio de nuestra libre determinación y autonomía. La consulta no fue previa a la instalación de las granjas porque empresas y gobierno violaron nuestro derecho y las instalaron sin obtener nuestro consentimiento, a pesar del enorme impacto que esa actividad puede tener en nuestro entorno. Eso les hace incurrir en responsabilidad, pero no descalifica nuestra consulta. Si el pueblo así lo determina, no podrán continuar”, indicaron los colectivos.

Ante todas estas circunstancias, así como los “fallidos intentos de compra y coacción de la participación”, las y los integrantes exigieron a quienes son responsables de las amenazas y de la obstrucción del derecho, a dejar de violar los derechos de la población maya.

“Hemos hecho de su racismo la prueba más contundente de su delito. La vigilancia para que los derechos del pueblo se cumplan a cabalidad estará garantizada por quienes han acompañado todo el proceso, aunque los empresarios no sepan nada de derechos de los pueblos. No nos rendimos. Nunca más sin nuestro permiso. Aquí manda el pueblo”, sostuvieron.

Cabe mencionar que, de acuerdo con los colectivos, Canul Cocom es empleado de la granja y operador político del alcalde electo de Maxcanú, además de “uno más de quienes se ha valido la empresa Agroindustrias MOBA para evitar que el pueblo de 300 habitantes, con una granja de 49 mil cerdos anuales, participe en la consulta”.

Como se ha comunicado oportunamente en Informe Fracto, la fase de la votación se realizará el próximo domingo 25 de julio.

https://informefracto.com/voz-de-la-peninsula/amenazan-a-participantes-en-la-consulta-indigena-de-san-fernando/

186

    





Industria alimentaria / Pueblos originarios / Amenazas de muerte / Contaminación /

México - Industria alimentaria

Comunidades mayas harán autoconsultas ante contaminación de granjas de cerdos (13/07/2021)

Industria alimentaria

Saltar las barreras corporativas para transformar los sistemas alimentarios. Internacional (17/09/2021)

Anuncian estreno de documental “Mal vecino: Una comunidad en resistencia frente a los abusos”. Chile (27/08/2021)

Declaración de apertura de la Contra-Movilización de los pueblos para transformar los sistemas alimentarios corporativos. Internacional (27/07/2021)

Cumbre de los dueños de la alimentación. Internacional (03/07/2021)

Nestlé reconoce que más del 60 por ciento de sus productos no son saludables. Internacional (03/06/2021)

Por el Derecho a un medio ambiente libre de contaminación: audiencia contra daños socio ambientales causados por industria porcina COEXCA. Chile (23/04/2021)

Pese a las denuncias de contaminación en Santo Domingo de los Tsáchilas PRONACA pretende seguir recibiendo fondos del Banco Mundial. Ecuador (22/04/2021)

El Banco Santander financió a empresas cárnicas brasileñas relacionadas con la deforestación de la Amazonia. Brasil (16/02/2021)

Pueblos originarios

Pueblos indígenas exigen al Gobierno colombiano detener el etnocidio físico y cultural. Colombia (23/09/2021)

Lof Rañilwenü continuará proceso de recuperación en Alto Biobío pese a desalojo de comunidad. Chile (16/09/2021)

Tarjeta roja: informe revela el impacto de la industria salmonera en los DD.HH.. Chile (14/09/2021)

Conflictos ambientales: Territorios indígenas y comunidades pobres son los más afectados. Chile (09/09/2021)

La salmonera Australis, el largo brazo de China para instalarse en la Patagonia. Chile (08/09/2021)

Ciencia, Propiedad Intelectual y Conocimientos ancestrales en la Convención. Chile (30/08/2021)

Primavera indígena: movilización permanente por la vida y la democracia en Brasil. Brasil (30/08/2021)

10 mensajes de los pueblos indígenas de Brasil al mundo. Brasil (27/08/2021)

Ecuador es el tercer país del mundo con más denuncias por DD.HH. contra inversionistas chinos. Ecuador (23/08/2021)

Todas las Voces Todos Los Territorios: Hoy invitan a Cadenazo Radial Internacional a 5 años del asesinato de Macarena Valdés. Chile (21/08/2021)


Ver más:
Industria alimentaria / Pueblos originarios / Amenazas de muerte / Contaminación /