BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Comunicado del Movimiento Social en Defensa del Río Ñuble

29 de Julio de 2021

Cuestionan acuerdo entre empresa y gobierno que insiste en instalar proyecto hidroeléctrico La Punilla tras vencimiento de su RCA



El Ministerio de Obras Públicas de Chile llegó a un acuerdo con la empresa italiana Astaldi, casi dos años después de haberle demandado la extinción del contrato de concesión del cuestionado proyecto de hidroeléctrica y embalse La Punilla, según informó el 28 de este mes el diario de Chillán La Discusión. Agrega este medio que el acuerdo, que implica una nueva licitación del proyecto que tiene caducada su Resolución de Calificación Ambiental (RCA), fue confirmado por la empresa que se excusó a dar declaraciones.

En un comunicado, el Movimiento Social en Defensa del Río Ñuble manifestó que este acuerdo: «sigue hablando de la tozudez de una administración, a estas alturas sin respaldo, que se ha empeñado en avanzar contra viento y marea en la construcción de un megaproyecto que no tiene pies y al igual que el gobierno tampoco parece tener cabeza

El texto completo de la declaración del movimiento de defensores del río Ñuble es el siguiente:

Para nuestra ingrata sorpresa nos enteramos por la prensa del acuerdo al que logra llegar el ministerio de obras públicas con la empresa italiana Astaldi para finalizar el millonario contrato que ambas partes sostenían por la construcción del, a estas alturas imaginario, embalse Punilla luego de que la concesionaria evidenciara un error en la medición del terreno que impediría cumplir con las bases del contrato.

Esta sorpresa es ingrata, pues nos sigue hablando de la tozudez de una administración, a estas alturas sin respaldo, que se ha empeñado en avanzar contra viento y marea en la construcción de un megaproyecto que no tiene pies y al igual que el gobierno tampoco parece tener cabeza.

Con su resolución de calificación ambiental aprobada en marzo del año 2010, el embalse Punilla no ha logrado ver avances, excediendo de una manera grotesca los 5 años de plazo para comenzar la construcción de la obra.

Esta situación es preocupante sin duda, pues mantiene la esperanza de muchos agricultores de la región que siguen esperando su anhelada solución.

Nos preguntamos, ¿serán estos antecedentes evidencia de que este proyecto es un grave error, que negligentemente se insiste en llevar a cabo a toda costa pasando por alto, incluso, legalidades como el vencimiento de su RCA? ¿Será prudente a estas alturas buscar soluciones acordes al tiempo que vivimos, acorde al territorio que habitamos y acorde a las necesidades de la agricultura de la región?

Recordamos que a la fecha la situación de nuestros vecinos arrieros de la cordillera es la misma desde los violentos desalojos sufridos en noviembre del 2018 bajo circunstancias, a lo menos irregulares.

Estaremos expectantes de que las esperanzadoras declaraciones efectuadas por el actual gobernador electo, sr. Crisóstomo se transformen en acciones transparentes y llenas de fuerza para frenar estos empeños de un gobierno sin razón que a pesar de todo, insiste en concretar este proyecto.

Lo repetiremos hasta el cansancio, seguiremos haciendo frente, con la cordura de nuestro lado y con más convicción que nunca. No tocarán nuestro paraíso.

MOVIMIENTO SOCIAL EN DEFENSA DEL RIO ÑUBLE, ÑUBLE LIBRE
29 de Julio 2021

1170

    





Hidroeléctricas / Agua / Hidroeléctrica y embalse La Punilla /

Proyecto Hidroeléctrica y embalse La Punilla:

Manifestación por la defensa del río Ñuble se concentró en Chillán (11/04/2022)

Ñuble: Empresa china muestra interés por ejecución del proyecto embalse Punilla (23/07/2020)

Comunidad de San Fabián rechaza arbitraria aprobación inminente de proyecto de línea de alta tensión del embalse Punilla (29/08/2018)

Más de 70 organizaciones de Chile y Latinoamérica firmaron declaración contra cumbre minera en Santiago (11/07/2017)

Desenmascarando al Embalse Punilla, Los abusos de La Concesionaria y el MOP (24/04/2017)

Mapa: Centrales y proyectos hidroeléctricos en la región del Bio-Bio (23/04/2017)

Convocan a la “V Marcha por la defensa de las aguas y los territorios”, que articula comunidades movilizadas de Arica a Chiloé (18/04/2017)

Territorios unidos rumbo a la V Marcha por las aguas y territorios: 22 de abril en Concepción (11/04/2017)

Se levantan los territorios en el Día Internacional del Agua (20/03/2015)

Chile - Hidroeléctricas

Las garras del dragón presionan al gobierno: Transnacional china envió cartas a ministros para avanzar en proyecto hidroeléctrico Central Rucalhue (22/04/2024)

Segundo Tribunal Ambiental confirmó multa de más de $900 millones ordenada por la SMA a Hidroeléctrica Roblería (09/04/2024)

Relator de la ONU alerta que Central Rucalhue contraviene acuerdo que asegura la no intervención de hidroeléctricas en territorio mapuche (17/03/2024)

Alto Biobío: Comunidad de Trapa Trapa en alerta ante amenaza de desalojo (11/03/2024)

Comunidades y Lof de Curarrehue en alerta por proyectos mineros que pretenden instalarse en el territorio (21/02/2024)

Alto Biobío: Cuestionan gestión de hidroeléctricas de Enel acusando aumento de crecidas del río Biobío (18/02/2024)

Alto Maipo identifica un cuarto desprendimiento y deja en suspenso retorno de centrales Las Lajas y Alfalfal II (26/12/2023)

Fuera de todo plazo: Ministerio de Desarrollo Social respaldó interés nacional de proyecto Central Rucalhue (19/12/2023)

Dos arbitrajes internacionales, flanco en la Suprema de NY y US$ 90 millones en disputa: la desconocida batalla entre Alto Maipo y constructora Strabag (15/12/2023)

Central Rucalhue: El entramado por la declaratoria de interés nacional que busca empresa china para intervenir el río Biobío (05/11/2023)

Hidroeléctricas

Al menos 3 muertos y 4 desaparecidos en una explosión en central hidroeléctrica de Enel cerca de Bolonia. Italia (09/04/2024)

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

Agua

El rastro del hidrógeno: consumo de agua, energía renovable y prácticas coloniales. España (08/04/2024)

Esa lenta y desatendida agonía de las aguas. Uruguay (27/03/2024)

Abogados chilenos por Palestina y convenio entre corporación del GORE Biobío y empresa israelí: “Se están ocupando recursos públicos para financiar el apartheid del agua en territorio palestino”. Palestina (20/03/2024)

La espiral de la agricultura insostenible: de los milagros económicos a la precariedad socioambiental. Internacional (14/03/2024)

Juntos contra el cuento de hadas verde de Tesla: Activistas de Alemania y Chile luchan solidariamente contra la expansión de Tesla. Alemania (07/03/2024)

Ambientalista chileno solidariza con protesta contra la fábrica de Tesla en Grünheide. Alemania (29/02/2024)


Ver más:
Hidroeléctricas / Agua / Hidroeléctrica y embalse La Punilla /