BUSCAR en www.olca.cl


- Argentina:
Unos 40 kayakistas recorrerán 350 kilómetros por el Paraná hasta llegar a Buenos Aires para exigir la sanción de una ley

11 de Agosto de 2021

A remar por la ley de Humedales: Partió la caravana naútica rumbo al Congreso nacional



La remada histórica organizada por la Multisectorial Humedales Rosario partió ayer desde la Rambla Catalunya con destino al Congreso de la Nación. Durante una semana, 40 kayakistas recorrerán 350 kilómetros por el Paraná hasta llegar a Buenos Aires donde entregarán un petitorio impulsado por más de 360 organizaciones de todo el país para exigir la continuidad del tratamiento al proyecto unificado de la Ley de Humedales y su urgente sanción.

El año pasado ingresaron 15 iniciativas en la Cámara Baja sobre el tema que fueron unificadas por la Comisión de Recursos Naturales y Ambiente Humano en noviembre del año pasado. Como el tratamiento del proyecto actualmente está trabado, las organizaciones exigen que sea tratado en un plenario de las comisiones de Agricultura y Ganadería, Presupuesto y Hacienda e Intereses Portuarios, Marítimos, Fluviales y Pesqueros para que no pierda estado parlamentario.

Antes de que los kayaks iniciaran su partida rumbo a Buenos Aires, con temperaturas bajo cero, el Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir realizó a las 7.30 una ceremonia con cantos y bendiciones en la Rambla Catalunya. Una hora más tarde de lo previsto, salieron los 40 kayaks apoyados por dos lanchas de la organización, una con un equipo médico, y otras dos lanchas de Prefectura. Los kayakistas también cuentan con un equipo de apoyo por tierra con integrantes de la Multisectorial que se desplazan en cinco vehículos y van preparando los lugares donde se realizarán las paradas.

En efecto, la caravana naútica por el Paraná tendrá paradas técnicas para almorzar y descansar en Villa Constitución, San Nicolás, Ramallo, Vuelta de Obligado, San Pedro, Baradero, Villa Alsina, Lima, Zárate, Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, Belén de Escobar, Dique Luján, Villa La Ñata y Tigre. El objetivo es llegar el próximo miércoles a CABA, donde las organizaciones ambientalistas convocarán a marchar a las 16 desde Plaza de Mayo hasta el Congreso de la Nación para entregar el petitorio.

"La remada transcurrió muy tranquila. A pesar del frío que hizo cuando salimos, el día estuvo muy lindo. En Villa Gobernador Gálvez, una embarcación con vecinos se acercó hasta nosotros para saludarnos y apoyarnos. La idea es hacer unos 50 kilómetros por día, con paradas cada tres horas para estirar las piernas y descansar", dijo a Rosario/12 Juan Camelia, uno de los voceros de la Multisectorial Humedales, al llegar a un sector de la playa pública de Pueblo Esther. Allí, los kayakistas hicieron la primera parada de la travesía que recorrerá los tramos del Delta más afectados por las quemas intencionales. El grupo de apoyo los esperaba con un caliente y reparador guiso de lentejas.

"El 2020 nos dejó las cenizas de un país en llamas, pero no nos trajo una Ley de Humedales. No hay más tiempo que perder. Cuanto más alteramos los ecosistemas, más peligro corremos. Es urgente una Ley de Humedales. Cada día que pasa se siguen degradando y perdiendo zonas de humedales", señalaban desde la Multisectorial Huedales en la previa de la remada por el Paraná.

Desde la organización precisaron que en el 2020 ardió más del 20% del Delta, casi 40 mil focos que quemaron 500 mil hectáreas. Y en lo que va del 2021, se generaron 5 mil focos. "Las causas de la destrucción de nuestros bienes comunes son actividades productivas no sustentables que a diario y a la vista de todos tienen lugar en el Delta del Paraná: La ganadería con alta carga de animales, la siembra, la caza ilegal, el tráfico de fauna, la sobrepesca y el boom inmobiliario", describieron.

"Los pasos a seguir a fin de proteger y resguardar los humedales son claros: Ordenar el territorio, establecer las actividades sustentables que pueden tener lugar en los humedales y definir en qué zonas pueden ser realizadas, previa auditoría ambiental. Hoy la denuncia no es el fuego. Lo que está quemando el humedal es la ilegalidad consentida que habilitan todos los gobiernos", plantearon desde la Multisectorial.

Imagen: Sebastián Granata
Rosario12

Fuente:
https://www.pagina12.com.ar/360990-a-remar-por-la-ley-de-humedales

764

    





Humedales /

Argentina - Humedales

Conversatorio Despojo y violencias: Litio, una disputa por la Vida - Defensoras del Abya Yala conversan sobre el “Triángulo del Litio” (03/10/2023)

El llamado “Triángulo del litio” y las falsas soluciones al cambio climático (21/06/2023)

Antofagasta de la Sierra y el saqueo de litio (10/02/2022)

Una Ley de Humedales para frenar a las mineras de litio y su falsa transición energética (30/11/2021)

Documental: “En el nombre del Litio” (25/07/2021)

Litio en Catamarca: un peligro para las lagunas altoandinas y la producción local (10/06/2021)

Catamarca: Informe contra proyecto de minería de litio (13/04/2021)

Humedales y biodiversidad en riesgo (02/02/2021)

Especialista en ecosistemas: “La situación de los humedales es crítica” (19/10/2016)

Humedales

“Una política de fomento al extractivismo”: las críticas por los avances de la Estrategia Nacional del Litio. Chile (27/03/2024)

Sobrevivir a la fiebre del oro blanco: la vida en el “triángulo del litio”. Bolivia (16/03/2024)

Yermin Básques, presidente de la comunidad de Toconao: “Los salares no son minas, son ecosistemas”. Chile (12/03/2024)

La fórmula de minera Quiborax para saltarse las reglas en el Salar de Surire. Chile (06/03/2024)

Ingresan denuncia de tala ilegal sobre turberas en controversial proyecto eólico. Chile (06/03/2024)

Chile: la encrucijada del litio. Chile (16/02/2024)

Unidad de Medio Ambiente del Consejo de Pueblos Atacameños participa en estudio científico que es utilizado como evidencia en demanda por daño ambiental. Chile (06/02/2024)

Incumplimiento ambiental en el humedal Estuario de Los Molles: Urgencia en la fiscalización de San Isidro por elusión del sistema de evaluación ambiental. Chile (04/02/2024)

Científicos describieron el microbioma del salar de Atacama y encontraron nuevas especies. Chile (19/01/2024)

Tres empresas mineras enfrentan demanda ambiental por extracción y daño de acuíferos de uso ancestral en Salar de Atacama. Chile (15/01/2024)


Ver más:
Humedales /