BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

26 de Agosto de 2021

Habitantes de Chincolco denunciaron derrame de material tóxico proveniente de relave minero



[resumen.cl] El derrame de un relave ocurrió en la localidad de Chincolco (región de Valparaíso) en una planta arrendada por Minera La Fortuna. Desde las comunidades alertaron sobre los efectos que podrá traer la contaminación a los ecosistemas, incluyendo la cuenca hidrográfica.

Durante el fin de semana recién pasado habitantes de la comunidad de Chincolco, perteneciente a la comuna de Petorca, denunciaron el derrame de material tóxico proveniente de la planta procesadora de minerales que se encuentra instalada en el territorio.

En contacto con RESUMEN, Nicolás Quiroz, vocero del Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT), informó que el derrame proviene de uno de los relaves presentes en el lugar y que afectó al sector de Comunes, contemplando también su cuenca hidrográfica.

En esta línea, señaló que la comunidad «lleva años conviviendo con esta planta y lleva años visibilizando esta problemática del procesamiento de mineral», lo cual ha traído diversos daños ecosistémicos, incluyendo la contaminación acústica proveniente del procesamiento, el deterioro de flora y fauna e incluso, comenta Quiroz, daños a la salud de la población.


Fotografía: enviada a RESUMEN

El hecho ocurre en uno de los relaves donde se almacenan los desechos de los procesos de la minería de la Planta Concentradora de Minerales Chincolco SPA, tranque arrendado por Minera La Fortuna. En esta línea, Quiroz plantea que «ha presentado enormes irregularidades en la producción del mineral, donde ningún depósito está impermeabilizado en su talud interno, y esto provocó el derrame de esta planta hacia el valle producto de las últimas lluvias».


Fotografía: enviada a RESUMEN

En términos medulares, el vocero del MAT apunta a que esta situación «es ocasionada a causa de la ausencia de un Estado que garantice y reconozca los derechos de la Naturaleza y de vivir en un ambiente libre de contaminación», además del respeto a las economías locales, lo cual se enmarca en un proceso de «intensificación del extractivismo que se ve en toda la provincia de Petorca».

Sobre este punto, Quiroz indicó que en el territorio existe una «extrema diversidad de extractivismos», viéndose ejemplificado en los proyectos inmobiliarios, megaembales, mineros y de utilización de agrotóxicos que amenazan los ecosistemas.


Fotografía: enviada a RESUMEN

Ante esta situación, de la cual Quiroz informó que aún la empresa no se pronuncia, se ha vuelto a enfatizar en las exigencias y propuestas para frenar el avance del extractivismo en el territorio.

En este contexto, el vocero extendió el llamado a que «necesitamos una Constitución que garantice principalmente los derechos de la Naturaleza y la gestión comunitaria de los bienes naturales comunes, y también que se vayan generando políticas restaurativas».


Fotografía: enviada a RESUMEN

Lee el comunicado del Movimiento por el Agua y los Territorios – MAT a continuación

Esta semana fuimos testigos del derrame de material tóxico de la planta procesadora del parque industrial minero llamado «La Fortuna» en la localidad de Chincolco, ubicada en la comuna de Petorca, la cual no cuenta con autorizaciones y estudios de impacto ambiental. El sector de los «Comunes de Chincolco» fue afectado directamente y toda la cuenca hidrográfica presenta un impacto negativo para el buen vivir y los derechos de la naturaleza a causa de este relave.

La comunidad de Chincolco lleva años conviviendo con está planta de procesamiento de minerales que provoca una contaminación acústica a todo el valle producto del refinamiento del mineral, más la polución que tiene a la flora y fauna con extensas capas de mineral que afecta a la salud de la comunidad y de toda la naturaleza.


Fotografía: enviada a RESUMEN

En este sentido, está planta de procesamiento presenta enormes irregularidades en la producción de mineral, donde "ningún depósito está impermeabilizado con su talud interno" nos señala una dirigente de la localidad, provocando el derrame de está planta hacía el valle.

La comunidad lleva años visibilizando esta problemática, la cual es posible por la ausencia de un Estado que garantice y reconozca los derechos de la naturaleza, el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación que respete las economías locales y el buen vivir de la comunidad.

Lo que pasa en Chincolco es una manifestación de la intensificación del extractivismo que se refleja en toda la provincia de Petorca, ya que no solo se encuentra el saqueo de la agroindustria y el robo de agua que ha sido la tónica de esta provincia, sino que también existe la más extrema diversidad extractivista representada en la minería, los proyectos inmobiliarios que atentan con santuarios de la naturaleza, proyectos de termoeléctrica, mega embalses para la agroindustria, extensos proyectos de canales alimentadores para embalses, uso indiscriminado de agrotóxicos y fertilizantes sintéticos, entre otras.

Hacemos un llamado a luchar contra el modelo económico imperante que sólo ha traído muerte y destrucción a nuestros valles, necesitamos una constitución que garantice los derechos de la naturaleza y la gestión comunitaria de los bienes naturales comunes, generando políticas restaurativas para volver a los equilibrios que este sistema productivo a dejado a Chincolco y la provincia de Petorca en la más extrema precarización de la vida y la naturaleza.

¡A recuperar la tierra, el agua y la vida!

¡Agua para los pueblos!

Fuente:
https://resumen.cl/articulos/habitantes-de-chincolco-denunciaron-derrame-de-material-toxico-proveniente-de-relave-minero

35330

    





Minería a gran escala / Desechos mineros e industriales /

Chile - Minería a gran escala

“Una política de fomento al extractivismo”: las críticas por los avances de la Estrategia Nacional del Litio (27/03/2024)

CAP invirtió más de US$300 millones en Huachipato: 10 veces más que en proyecto de tierras raras (22/03/2024)

Se agudiza conflicto minero en Parque Juncal: Transnacional solicitó uso de la fuerza pública para ingresar (21/03/2024)

Asociación entre CAP y minera Aclara encabezaría cuestionado proyecto de explotación de tierras raras en Penco (15/03/2024)

Yermin Básques, presidente de la comunidad de Toconao: “Los salares no son minas, son ecosistemas” (12/03/2024)

Proyecto minero en la extracción de cobre avanza con 32 personas demandadas y un amplio prontuario ambiental (08/03/2024)

Bajo la lupa adquisición de Anglo American del Santuario Los Nogales: Ambientalistas cuestionan operación (08/03/2024)

“Nuestros cerros sin minera, nuestro mar sin GNL”: Mural en Lirquén (07/03/2024)

La fórmula de minera Quiborax para saltarse las reglas en el Salar de Surire (06/03/2024)

Organizaciones del Valle de Aconcagua acusan a minera de poner en riesgo la disponibilidad de agua para la Región de Valparaíso (05/03/2024)

Minería a gran escala

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)

La legislación estadounidense sobre el litio no sigue el ritmo del rápido desarrollo: “La incertidumbre es lo que más asusta”. Estados Unidos (25/03/2024)

Corte IDH declaró a Perú “responsable” de violar derechos ambientales, a la vida y a la salud de habitantes de La Oroya. Perú (22/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

Litio: la Corte de Justicia de Catamarca hizo lugar a un amparo ambiental de las comunidades del Salar del Hombre Muerto. Argentina (20/03/2024)

Amenazaron de muerte al cacique Román Guitian de la comunidad indígena Atacameños del Altiplano. Argentina (20/03/2024)


Ver más:
Minería a gran escala / Desechos mineros e industriales /