BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

25 de Agosto de 2021

Funcionarios del SEA demandan modificar servicio ambiental luego de bochornosa aprobación de Minera Dominga



Asociación Nacional de Funcionarios del Servicio de Evaluación Ambiental (ANFUSEA)

- DECLARACIÓN PÚBLICA EN RELACIÓN A LA RECIENTE APROBACIÓN DEL PROYECTO DOMINGA, EL SEA Y LA EVALUACIÓN AMBIENTAL EN CHILE.

- Como ya mencionamos anteriormente, el Proyecto Dominga no es el único proyecto que ha desatado controversia y descontento a nivel nacional e internacional.

- Hoy en día ha sido explotado mediáticamente y representa la punta del iceberg de un sin fin de decisiones de autoridades políticas de gobierno que sólo siguen reforzando la imperiosa necesidad de modificar el actual Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y el marco legal que lo sustenta, en el sentido de generar una evaluación ambiental independiente de las influencias del gobierno de turno, esto es un imperativo que el país necesita, acorde a las actuales demandas de la sociedad en relación al Estado en general y a la evaluación ambiental en particular, lo cual se orienta a ampliar las garantías existentes hasta ahora para la protección del medio ambiente y el desarrollo sustentable de los territorios.

Declaración completa en el siguiente enlace:

Fuente:
https://www.radiodelmar.cl/wp-content/uploads/2021/08/Declaracion-Publica-ANFUSEA-Proyecto-Dominga.-1.pdf

2193

    





Minería a gran escala / Dominga, mina y puerto /

Proyecto Dominga, mina y puerto:

11 años de Dominga: dirigentes piden cambios a la institucionalidad medioambiental, pero sin debilitarla (15/12/2024)

Contundente rechazo a Dominga: SEA emite resolución con los fundamentos técnicos en contra del proyecto minero y afirma que no podrá ejecutarse (30/06/2023)

Comité de Ministros rechazó el proyecto minero y portuario Dominga (18/01/2023)

Defendemos la vida y derechos de todos los seres (13/01/2023)

Ministro Cordero apoyó en 2018 a Celulosa Arauco en caso de derrame de tóxicos en río Cruces de Valdivia (12/01/2023)

Tribunal Ambiental de Antofagasta rechazó recurso que buscaba anular RCA de proyecto minero Dominga (24/12/2022)

Familias Délano y Garcés inician proceso para vender el proyecto Dominga a un consorcio chino (06/04/2022)

Informe reservado del SII: venta de Dominga en paraíso fiscal no pagó impuestos cuando el dinero llegó y se distribuyó en Chile (14/03/2022)

Asociación de Pescadores presenta reclamación ante el Comité de Ministros y exige rechazo definitivo de proyecto Dominga (29/10/2021)

Chile y las revelaciones de los “Papeles de Pandora”: Entrevista a Lucio Cuenca en el programa Enclave Política de TeleSur (06/10/2021)

Chile - Minería a gran escala

El dilema del trabajo en la minería de tierras raras en Penco (28/11/2025)

Aumenta presión corporativa sobre políticos y científicos chilenos que se oponen a mina de cobre canadiense (27/11/2025)

El dilema de un parque acorralado entre minería y forestales en Penco (24/11/2025)

El dilema del agua en la minería de tierras raras que busca instalarse en Penco (23/11/2025)

¿Qué se le cuestiona al proyecto minero de tierras raras en Penco? (14/11/2025)

Corte de Apelaciones admite recurso de comunidad indígena contra CORFO por consulta del litio: acusan falta de buena fe (05/11/2025)

El Gobierno no entiende: ¡Penco sin minera! (25/10/2025)

Organizaciones vecinales y territoriales invitan a la marcha comunal contra la minería de tierras raras en Penco (19/10/2025)

Gobierno de EE.UU. entrega apoyo económico a minera que busca explotar tierras raras en Penco (06/10/2025)

Sanción a Albemarle abre la puerta a que SQM podría tener la misma práctica en el Salar: extraer salmuera no declarada (01/10/2025)

Minería a gran escala

­Adiós Codelco... ¿Hola Hanrine?. Ecuador (25/11/2025)

La sociedad civil y el mundo académico piden a la empresa canadiense DPM Metals Inc que cierre definitivamente su proyecto Loma Larga en Ecuador. Ecuador (20/11/2025)

La Justicia británica falla que la minera BHP es responsable de la rotura de la represa en Mariana, Brasil, en 2015. Brasil (14/11/2025)


Ver más:
Minería a gran escala / Dominga, mina y puerto /