BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - China:

02 de Septiembre de 2021

Salmonera transnacional china utilizará mano de obra penitenciaria luego de firmar convenio con gobierno de Chile y Gendarmería



(Ecoceanos News) - No sólo los salmones se encuentran en cautividad en la mega industria de cultivo y exportación de salmónidos basada en Chile. El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos del neoliberal gobierno de Sebastián Piñera ha firmado un convenio con la empresa Salmones Australis de propiedad de la transnacional china Joyvio / Lenovo, para implementar un denominado “Proyecto +R” público-privado, cuyo objetivo es reinsertar laboralmente a parte de la población penal que se encuentra bajo tutela de Gendarmería de Chile.(1)

Este convenio entre otros aspectos busca abastecer de mano de obra a las empresas productoras y exportadoras en momentos que existe una menor demanda laboral en Chile, consecuencia del actual escenario social provocado por la pandemia de Covid-19 y las actuales medidas de contención de la crisis política y económica en el segundo país productor y exportador de salmones de cultivo intensivo .

Región salmonera de Los Lagos: Plan piloto de nuevas fuentes locales de mano de obra

Resulta llamativo que sea la principal región productora y exportadora de salmónidos en Chile, que implemene de forma pionera este sui generis convenio de “reinserción social” cuyo objetivo declarado es “capacitar e insertar laboralmente” a presos bajo custodia de Gendarmería de Chile.

El Secretario regional de Justicia y Derechos Humanos de la región de Los Lagos, Alex Meeder, destacó que serán los funcionarios de Gendarmería que custodian a los reos en Chile, los que “materializarán este convenio de trabajo”.

Además, Meeder destacó en el medio electrónico Salmonexpert.com, “la voluntad de trabajo conjunto de los entes privado de esta región porque han accedido a las solicitudes que desde Gendarmería de Chile y el Servicio Nacional de Menores (Sename), les hemos dirigido. En especial a la empresa Australis, que aceptó brindar espacios a todas las personas que necesitan de una nueva oportunidad para insertarse laboralmente en la sociedad, demostrando así su responsabilidad social empresarial”, expresó el subsecretario de Estado.

Por su parte el director de Gendarmería en la región de Los Lagos, coronel Oscar Sanhueza Olivares, expresó que “logrando la reinserción social y laboral de nuestros usuarios (sic) estamos haciendo una importante contribución a la seguridad ciudadana y al desarrollo del país”

Proyecto R+: Gendarmería, Ministerio del Trabajo, CPC, Sename y Senda

El Proyecto R+ se ha iniciado con una fase piloto en todo el país, que consiste en la instalación de unidades productivas al interior de centros penitenciarios, donde los internos realizarán trabajos remunerados; pero fuera de las cárceles los presidiarios desarrollarán proyectos pilotos de capacitación y también trabajo remunerado en empresas. El compromiso de los empresarios es asegurar cupos y permanencia laboral a lo menos de un año de egresado del proceso de capacitación (1)

El Proyecto +R, en su anterior versión capacitó laboralmente a 960 reos, siendo 35 de ellos pertenecientes a las unidades penales de Puerto Montt y Osorno, región de Los Lagos, en manipulación de alimentos y competencias transversales. Para el 2021 se capacitarán 15 internos de la Unidad Penal de Osorno en soldadura, operaciones y montaje de estructuras metálicas.

El proyecto tiene como objetivo la inserción laboral de personas en conflicto con la justicia penal. Para ello el gobierno y empresariado ampliará su cobertura incorporando a jóvenes del Servicio Nacional de Menores (Sename) y usuarios del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda). Un equipo profesional realiza el acompañamiento de los capacitados, e intermediación laboral en coordinación con las empresas empleadoras.

Los integrantes permanentes de la mesa del Proyecto R+ son entre otros el sector empresarial representado por Confederación de la Producción y Comercio. Y por parte del Estado están Gendarmería, Sename, el Ministerio del Trabajo, el Ministerio de Desarrollo Social, SENCE y FOSIS, integrándose próximamente el Ministerio de Educación, Ministerio de Deportes, el Ministerio de Las Culturas, el Arte y el Patrimonio, y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

Salmones Australis y su vinculación con las tareas del sector público regional

Josefina Moreno, gerenta de Recursos Humanos y Asuntos Corporativos de Australis, dijo a Salmonexpert.cl que “establecer este tipo de convenios nos permite desafiarnos y abrir nuevos espacios respecto a la reinserción laboral de personas que han estado privadas de libertad. Como empresa, y en línea con nuestra estrategia de sostenibilidad, creemos que es fundamental tomar un rol activo y vincularnos con el sector público para afrontar de forma conjunta, los desafíos que presenta nuestra sociedad».

«Sin duda, una forma concreta de hacerlo es por medio de este tipo de acuerdos. Sabemos que no es fácil abordar la reinserción, pero mientras existan las oportunidades, podremos avanzar”, agregó la ejecutiva empresarial.

De isla-cárcel al Proyecto R+ Se repite experimento social neoliberal

Según lo informado mediante un comunicado de prensa, el Proyecto R+ sería un hecho inédito en la industria salmonera en Chile. Sin embargo esta iniciativa de uso de mano de obra presidiaria en labores de crianza, engorda, vacunación, limpieza, mantención de jaulas y cosecha de salmones, se implementó entre 1998 y el 2005 en las remotas áreas del archipiélagos de Aysén, como forma de iniciar la explotación salmonera en esta zona patagónica, mediante la única fuente de mano de obra disponible.

Para ello el Estado chileno dispuso de terrenos del Ministerio de Justicia para que Gendarmería entregara en calidad de préstamo una concesión marina a la empresa Salmones Chiloé Ltda. Con ello se estableció una isla-cárcel con un centro de cultivo de salmones y truchas, situada en un fiordo en el canal Jacaf, a dos horas y media por vía marítima al norte de Puerto Cisnes. (2)

La empresa salmonera se comprometía “a hacer producir la concesión y a contratar a los internos de acuerdo con la normativa legal vigente”.

El subgerente de producción de la empresa de entonces, Leonardo Parra, explicaba a Aqua.cl que “las ventajas radican en la mano de obra permanente y segura” (3)

Chile: Con los peores estándares laborales y de seguridad de la industria salmonera global

Para el Centro Ecocéanos “el proyecto de inserción laboral para personas privadas de libertad, con el apoyo y financiamiento estatal, se da en un contexto donde la realidad laboral en la industria salmonera es mas propia de un país tercermundista, ubicando a Chile como el productor-exportador de salmones de cultivo con la mayor tasa de mortalidad de esta industria a nivel mundial”.

A lo anterior, señala Ecoceanos, “se une al hecho que la salmonicultura industrial chilena es la que presenta los menores salarios y las jornadas laborales mas extensas de esta industria acuícola a nivel global, realidad que contrasta dramáticamente con la existente en la industria noruega del salmón”.

Según la organización ciudadana “el sistema de trabajo en los cultivos de salmón y las plantas procesadoras incentivan la autoexplotación y el sobre esfuerzo laboral, ya que el salario mensual esta asociado a los volúmenes de producción del trabajador. Consecuencia de esto, existe una alta prevalencia de enfermedades invalidantes músculo-esqueléticas en las plantas de proceso industrial, asociadas a extensas y extenuantes jornadas de trabajo de pie, efectuando actividades manuales repetitivas, y a una velocidad continúa ( fileteo), bajo condiciones de alta humedad y baja temperatura”
_________

Referencias

(1)https://www.minjusticia.gob.cl/proyecto-r/
(2)https://www.aqua.cl/2003/11/07/medio-centenar-de-reos-se-integran-al-mundo-a-traves-del-cultivo-de-salmones/#
(3) https://www.aqua.cl/2005/10/17/cultivos-marinos-chiloe-y-la-unica-isla-carcel-que-funciona-en-chile/

Fuente:
https://www.radiodelmar.cl/2021/09/salmonera-transnacional-china-utilizara-mano-de-obra-penitenciaria-luego-de-firmar-convenio-con-gobierno-de-chile-y-gendarmeria/

1432

    





Salmoneras / Trabajadores /

Chile - Salmoneras

Comunidades exponen cuestionamientos a modificación de Ley Lafkenche ante Comisión de Pesca del Senado (26/03/2024)

Ecoceanos, junto a más de 100 organizaciones y comunidades, demanda a Gobierno de Chile implementar Moratoria Salmonera recomendada por Relator de la ONU (20/03/2024)

Rechazo a Espacios Costeros de Pueblos Originarios evidencia el poder fáctico de empresariado salmonero y su estrategia de boicotear Ley Lafkenche (04/03/2024)

Congreso Lafkenche defiende bienes costero marinos, rechaza que violencia política se traslade al mar y exige vigencia de Parlamento de Tapihue (16/02/2024)

Salmonera noruega Nova Austral negocia millonario apoyo gubernamental para evitar su quiebra por accionar fraudulento y ecocida (09/01/2024)

Comunidades costeras y organizaciones rechazan reunión y acuerdos secretos entre ministros de economía y de medio ambiente con empresas pesqueras y salmoneras (08/01/2024)

La reservada reunión donde los ministros Grau y Rojas acercaron posiciones con la industria salmonera no quedó anotada en el registro de lobby (29/12/2023)

Comunidades demandan un Estuario de Reloncaví sin salmoneras ante aumento de mortalidad masiva de peces (28/11/2023)

Poderosos directores: el quién es quién en la polémica industria salmonera en Chile (10/11/2023)

Gobierno suspende temporalmente tramitación y entrega de concesiones salmoneras al interior de las áreas marinas protegidas del Estado (29/09/2023)

Salmoneras

Las granjas de salmón se ven cada vez más afectadas por mortandades masivas. Noruega (09/03/2024)

Trabajadores

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

Derribando mitos: el verdadero impacto de las plantas de celulosa en Uruguay. Uruguay (02/10/2023)


Ver más:
Salmoneras / Trabajadores /