BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

10 de Septiembre de 2021

HIF inicia obras mayores del proyecto piloto “para producir hidrógeno verde” en Magallanes



El proyecto de hidrógeno verde en Chile conocido como "Haru Oni", impulsado por Highly Innovative Fuels (HIF) y ubicado en la Región de Magallanes, inició este viernes oficialmente las obras mayores de la planta demostrativa que producirá combustibles neutros en carbono gracias a los vientos de la Patagonia, hidrógeno y tecnología de punta.

Por Karen Peña - Diario Financiero

La iniciativa, cuya inversión contempla US$ 51 millones y representa la primera planta de escala industrial de su tipo en Chile y una de las más grandes de Latinoamérica, sumó a diversos actores. Entre ellos, Enel, ENAP, Siemens y Porsche. Y, en concreto, consiste en la construcción y operación de una planta química para la producción de metanol y gasolina a partir de dióxido de carbono e hidrógeno.

El presidente de HIF, César Norton, calificó este nuevo paso como un hito. "Estamos felices de comenzar hoy un proyecto que puede cambiar radicalmente las actuales fuentes de energía para el transporte, proporcionando combustibles limpios para los automóviles y ayudando a descarbonizar el planeta. Esto le dará a Chile la oportunidad de exportar energía limpia al mundo", destacó.

Paolo Pallotti, gerente general de Enel Chile, puntualizó que esta primera piedra destaca de forma concreta el avance en el desarrollo de un proyecto que muestra cómo será posible para las empresas alcanzar sus metas de sostenibilidad en sectores difíciles de descarbonizar, y que hasta hoy estaban obligadas a utilizar energías fósiles.

"Con sus condiciones para desarrollar e impulsar las energías renovables, Chile es el lugar ideal para la investigación, desarrollo e implementación de nuevas tecnologías que contribuyen a un desarrollo sostenible del país", afirmó el ejecutivo.

Mientras, el biministro de Energía y Minería de Chile, Juan Carlos Jobet, insistió en el gran potencial de la industria del hidrógeno para el país. "Quiero reafirmar el compromiso de Chile para abordar la crisis climática y la oportunidad para lograr un desarrollo sustentable e inclusivo. La lucha contra el cambio climático es el desafío más importante que enfrentamos en el corto plazo. Es un tema de justicia intergeneracional y no tenemos mucho tiempo", advirtió.

Y agregó que esta es la década para lograr que la economía esté libre de emisiones carbono. "El éxito de Haru Oni será el éxito de Chile y un aporte decisivo a la comunidad mundial", aseguró.

En tanto, el director general de Política Energética del Ministerio de Economía y Energía alemán, Thorsten Herdan, agregó que esta ceremonia "es mucho más que la primera piedra de Haru Oni. No solo marca el inicio de este proyecto, sino que además es el comienzo de la colaboración internacional en materia de hidrógeno y de una alianza público privada".

En esa línea, Herdan indicó que están totalmente seguros de que ese proyecto será un éxito y que están comprometidos no solo con esa fase sino en las próximas para escalarlo.

El proceso

Según detalló la compañía en un comunicado, el proyecto es el más grande de su tipo en América Latina y uno de los primeros a nivel mundial. Además, utilizará energía renovable y dióxido de carbono extraído de la atmósfera para producir 350 toneladas de metanol por año y 130.000 litros de eCombustible al año hacia fines de 2022.

En las fases comerciales siguientes, la capacidad se incrementará a aproximadamente 55 millones de litros de eCombustible por año para 2024, y alrededor de 550 millones de litros por año para 2026.

El proceso consiste en utilizar energía renovable para obtener hidrógeno verde a partir del agua mediante un proceso llamado "electrólisis". Luego, el hidrógeno se combinará con dióxido de carbono extraído de la atmósfera mediante una "captura directa de aire" para producir metanol. A su vez, parte del metanol producido se convertirá en gasolina sintética, explicaron.

Fuente Diario Financiero, 10 de septiembre de 2021
____________________________________

NOTA del OLCA:

Algunos datos adicionales sobre el proyecto de HIF:

1) Cesar Norton Sacre, presidente de HIF (Higly Innovative Fuels), es también presidente/fundador de AME (Andes Mining and Energy). HIF es filial de AME, la empresa que tiene entre sus proyectos la central termoeléctrica El Campesino (https://www.ame.cl/centrales-y-proyectos/el-campesino/) a gas generado por fracking, contra la que se enfrentan comunidades en Chile.

2) Cabe mencionar la cantidad agua que consumirá el proyecto para producir el combustible que enviará HIF en camiones a petróleo hacia el puerto y luego a Alemania, por barcos que funcionan a petróleo. Según los datos que entrega la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) con que el Servicio de Evaluación Ambiental de la región de Magallanes y Antártica Chilena autorizó en mayo de este año el «Proyecto Piloto de Descarbonización y Producción de Combustibles Carbono Neutral», presentado mediante una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), un proceso sin participación ciudadana:

a) "El caudal de agua requerido para la operación de la Planta es de 0,416 litros por segundo", de pozo profundo, cuyo caudal máximo a extraer será de 0,105 L/s (378 litros por hora, L/h), y mediante abastecimiento por camiones aljibes (que funcionan a petróleo).

b) En el proceso de osmosis inversa (que utiliza energía eléctrica para la bomba de presión), para producir 1.050 L/h de agua desmineralizada generan un efluente de 450 L/h de aguas residuales (RILes). Del agua desmineralizada se sacará el H2 que se usará para producir metanol y la gasolina.

- A estos residuos industriales hay que agregar los efluentes de la síntesis del metanol (62,1 L/h) y de la producción de gasolina (50,9 L/h), con lo que el Total continuo de flujos efluentes es de 563,0 L/h, por lo que el volumen diario de residuo industrial generado por la Planta será de 13,5 m3/día (lo que será retirado del lugar por camiones a petróleo).

1138

    





Energía / Agua / Extractivismo / Industria del petróleo y del gas /

Chile - Energía

Concejo Municipal de Catemu manifiesta su categórico rechazo a proyectos fotovoltaicos: “Afectan al desarrollo y calidad de vida” (01/04/2024)

Kimal-Lo Aguirre, el proyecto que puede impulsar las energías renovables en Chile (21/03/2024)

“No más zona de sacrificio para Colbún”: Movimiento ciudadano levanta alertas por proliferación de proyectos fotovoltaicos en terrenos agrícolas (17/03/2024)

Megaproyecto eléctrico: municipios advierten potenciales daños en Parque Nonguén y Humedal Arroyo Verde (10/03/2024)

Chiloé: Comunidad mapuche Koiwin de Compu se manifestó contra proyecto eólico Tablaruca de la empresa Atlas (08/03/2024)

Ingresan denuncia de tala ilegal sobre turberas en controversial proyecto eólico (06/03/2024)

Voces ante el avance de los gigantes del viento: Proyecto eólico Negrete (01/03/2024)

De jefa del SEA a gerenta de Transelec: la puerta giratoria en el megaproyecto eléctrico en Chiloé (20/02/2024)

Abogado de comunidad indígena afectada por proyecto eléctrico en Chiloé: “malas prácticas de la empresa incluyen cláusula en las servidumbres que les prohibía participar de la evaluación ambiental” (20/02/2024)

Vecinos de Chiloé piden rechazar megaproyecto eléctrico que no habría cumplido con plazos legales y que se vota este martes (19/02/2024)

Energía

La Comisión Europea investiga a fabricantes chinos de aerogeneradores en Europa por recibir subsidios de Pekín. Internacional (09/04/2024)

El rastro del hidrógeno: consumo de agua, energía renovable y prácticas coloniales. España (08/04/2024)

Por qué la inversión ESG no podría recuperarse nunca. Internacional (27/03/2024)

Los mensajes que Larry Fink, CEO de BlackRock, lanza a inversionistas, empresarios y políticos. Internacional (27/03/2024)

Cumbre de los Pueblos contra la Conferencia Europea del Gas. Internacional (25/03/2024)

El campamento de protesta “Tesla stoppen” (Paremos a Tesla) teme un desalojo violento el fin de semana. Alemania (14/03/2024)

Agua

El rastro del hidrógeno: consumo de agua, energía renovable y prácticas coloniales. España (08/04/2024)

Esa lenta y desatendida agonía de las aguas. Uruguay (27/03/2024)

Abogados chilenos por Palestina y convenio entre corporación del GORE Biobío y empresa israelí: “Se están ocupando recursos públicos para financiar el apartheid del agua en territorio palestino”. Palestina (20/03/2024)

La espiral de la agricultura insostenible: de los milagros económicos a la precariedad socioambiental. Internacional (14/03/2024)

Juntos contra el cuento de hadas verde de Tesla: Activistas de Alemania y Chile luchan solidariamente contra la expansión de Tesla. Alemania (07/03/2024)

Ambientalista chileno solidariza con protesta contra la fábrica de Tesla en Grünheide. Alemania (29/02/2024)

Extractivismo

Cumbre de los Pueblos contra la Conferencia Europea del Gas. Internacional (25/03/2024)

Juntos contra el cuento de hadas verde de Tesla: Activistas de Alemania y Chile luchan solidariamente contra la expansión de Tesla. Alemania (07/03/2024)

La lucha contra el extractivismo seguirá en las calles y rutas ante el nuevo gobierno. Argentina (23/12/2023)

Una asamblea contra el extractivismo se declaró en estado de alerta y movilización permanente ante el gobierno de Milei. Argentina (05/12/2023)

Derechos humanos y empresas trasnacionales. Internacional (23/10/2023)


Ver más:
Energía / Agua / Extractivismo / Industria del petróleo y del gas /