BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Canadá:

18 de Septiembre de 2021

Coimas: Fiscalía formalizará por cohecho al diputado Jaime Mulet y dos abogados ligados a la Democracia Cristiana



El fiscal de Copiapó, Luis Miranda Flores, solicitó al Tribunal de Garantía de esa ciudad la formalización por el delito de cohecho pasivo al actual diputado del Partido Regionalista Verde Social, Jaime Mulet. La decisión del perseguidor penal incluye a los abogados ligados a la Democracia Cristiana Ramón Briones y Hernán Bosselín por el mismo delito. El tribunal fijó la audiencia para el próximo 16 de noviembre.

Por Jorge Molina Sanhueza - biobiochile.cl

Los hechos materia de la imputación de cargos refieren a cómo habrían logrado que la minera Candelaria, de capitales canadienses, pagara a la Municipalidad de Tierra Amarilla la suma de 7 millones de dólares a cambio que el alcalde Osvaldo Delgado desistiera de un juicio ambiental.

Lea la petición de la Fiscalía de Copiapó


Básicamente, sostiene la Fiscalía, los tres imputados se habrían concertado para desplegar conductas criminales y facilitar los medios para que el jefe comunal incurriera en otros ilícitos.

Hay que recordar que Delgado está formalizado en esta misma causa por el delito de fraude al Fisco. También ha sido condenado por este y otros delitos de corrupción asociados a su actividad comunal.

Lee también...
Corrupción en Atacama: por qué el CDE acusa de cohecho a Jaime Mulet y dos abogados ligados a la DC

Al evitar que la autoridad comunal iniciara esas acciones legales, la empresa allanó el camino para obtener un permiso ambiental y así continuar operando en la zona la extracción de cobre hasta 2030.

Actualmente, se encuentra formalizado quien fuera el gerente legal de la firma, Miguel Troncoso, como también la compañía, por la responsabilidad que le cabe a la persona jurídica.

Respecto de los 7 millones de dólares ya mencionados, la Contraloría y el Ministerio Público han sostenido que los abogados Bosselin y Briones cobraron como honorarios 4 millones de la moneda estadounidense en 2017. Es decir, más del 50% del dinero por un juicio que nunca se realizó.

Al contrario, hubo un acuerdo por escrito mediante el cual Candelaria se acogió a la Ley de Donaciones para entregar los millones descritos

Lea el dictamen de Contraloría

Mulet, Bosselin y Briones también están querellados por delitos similares por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) en esta causa que lleva la fiscalía de Copiapó.

En la audiencia concedida por el Juzgado de Garantía local, el Ministerio Público podría enfrentar un problema para formalizar directamente a Mulet. Ocurre que en su calidad de diputado ostenta inmunidad parlamentaria. Salvo que Mulet renuncie a ella, el organismo deberá iniciar un juicio de desafuero en la Corte de Apelaciones de Copiapó, el que podría terminar en el máximo tribunal.

Los hechos

Los hechos que serán materia de la formalización en contra de los aludidos fueron publicados por la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío en marzo de 2019.

En la oportunidad, este medio reveló cómo la extractora logró la calificación ambiental del proyecto hasta 2030 desplegando una amplia red de lobbistas, entre ellos la consultora Imaginacción, del exministro Enrique Correa.

Fuente:
https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2021/09/18/coimas-fiscalia-formalizara-por-cohecho-al-diputado-jaime-mulet-y-dos-abogados-ligados-a-la-dc.shtml

1820

    





Corrupción / Minería a gran escala / Candelaria /

Proyecto Candelaria:

Primer Tribunal Ambiental inicia proceso por demanda de daño ambiental por el socavón en Tierra Amarilla (25/05/2023)

A ocho grandes mineras se les acaba invariabilidad tributaria este año y piden a Hacienda extender beneficio (08/02/2023)

Con argumentación de Acuerdo de Escazú: INDH presenta informe en derecho ante Suprema por socavón en Tierra Amarilla (05/01/2023)

Tierra Amarilla: SMA formula cuatro cargos a Minera Ojos del Salado tras socavón en faena Alcaparrosa (06/10/2022)

Informe Especial: Tierra amarilla, la verdad del socavón (05/10/2022)

Acusación de soborno vincula al vicepresidente de la Cámara de Diputados con la minera Candelaria (06/03/2019)

Caja negra bajo sospecha: las millonarias donaciones de mineras a municipios (20/09/2017)

SMA inicia procedimiento sancionatorio contra Compañía Minera Candelaria por graves incumplimientos ambientales (27/05/2015)

Tierra Amarilla y los daños a la salud causados por la minería (29/10/2014)

Chile - Corrupción

Rechazo a Espacios Costeros de Pueblos Originarios evidencia el poder fáctico de empresariado salmonero y su estrategia de boicotear Ley Lafkenche (04/03/2024)

Salmonera noruega Nova Austral negocia millonario apoyo gubernamental para evitar su quiebra por accionar fraudulento y ecocida (09/01/2024)

Comunidades costeras y organizaciones rechazan reunión y acuerdos secretos entre ministros de economía y de medio ambiente con empresas pesqueras y salmoneras (08/01/2024)

Liberación de Fujimori: El video que Luksic no quería que se viera en Chile (09/12/2023)

Corrupción en Sanhattan: Cómo operaba Factop según Sauer, Hermosilla y Villalobos (17/11/2023)

Las redes políticas de Leonarda: Asesores del gobierno y de parlamentarios, vinculados con empresas (16/11/2023)

“Aquí es donde podemos meter manos...”: El audio en el que Luis Hermosilla menciona pagos a funcionarios del SII y la CMF (14/11/2023)

Escándalo Enap-Methanex: alzan secreto bancario a ex ejecutivo de ambas empresas por posible corrupción (02/11/2023)

Informe de la ONU destaca a Puerto de San Antonio como uno de los puntos neurálgicos del tráfico internacional de drogas (17/03/2023)

Corrupción política-empresarial en la “Patagonia salmonera”: Ex alcalde preso por red de cohecho en Puerto Natales (22/02/2023)

Corrupción

McKinsey and Co. acuerda pago millonario por reclamos sobre crisis de opioides. Estados Unidos (30/12/2023)

Grupos portugueses contra la minería instan a suspender los proyectos de litio tras la dimisión del primer ministro. Portugal (08/11/2023)

Minería a gran escala

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)

La legislación estadounidense sobre el litio no sigue el ritmo del rápido desarrollo: “La incertidumbre es lo que más asusta”. Estados Unidos (25/03/2024)

Corte IDH declaró a Perú “responsable” de violar derechos ambientales, a la vida y a la salud de habitantes de La Oroya. Perú (22/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

Amenazaron de muerte al cacique Román Guitian de la comunidad indígena Atacameños del Altiplano. Argentina (20/03/2024)

Litio: la Corte de Justicia de Catamarca hizo lugar a un amparo ambiental de las comunidades del Salar del Hombre Muerto. Argentina (20/03/2024)


Ver más:
Corrupción / Minería a gran escala / Candelaria /