BUSCAR en www.olca.cl


- Internacional:

20 de Septiembre de 2021

Nuevo informe de derechos humanos de la ONU sobre plásticos tóxicos



“Los productos químicos tóxicos son agregados comúnmente a los plásticos causando serios riesgos y daños a los Derechos humanos y medio ambiente”

- El Representante Especial de Derechos Humanos y Tóxicos de la ONU, Marcos Orellana nos da algunas recomendaciones para abordar las consecuencias negativas de los plásticos en los derechos humanos.

En dicho informe, el Relator Especial sobre las implicaciones para los derechos humanos de la gestión y eliminación ambientalmente racionales de las sustancias y los desechos peligrosos, Marcos Orellana, examina las implicaciones negativas actuales y futuras de las distintas etapas del ciclo del plástico sobre el disfrute de los derechos humanos. El aumento de la producción de plásticos, de su incineración y del vertido de residuos no hace sino agravar las consecuencias dañinas. Es frecuente que se añadan a los plásticos sustancias químicas tóxicas, lo cual amenaza y menoscaba seriamente los derechos humanos y el medio ambiente. El Relator Especial presenta recomendaciones para hacer frente a las repercusiones negativas de los plásticos sobre los derechos humanos e integrar un enfoque basado en los derechos humanos en la transición hacia una economía circular químicamente segura.

Índice:

Resumen

I. Introducción

II. Impacto de los plásticos en los derechos humanos

2.1 Etapas del ciclo del plástico y sus implicaciones para los derechos humanos

2.2 Impacto de los aditivos tóxicos contenidos en los plásticos sobre los derechos humanos

III. Impactos del ciclo del plástico en las personas en situación de vulnerabilidad

3.1 Trabajadores

3.2 Niños

3.3 Mujeres

3.4 Afrodescendientes

3.5 Pueblos indígenas y comunidades costeras

3.6 Personas en situación de pobreza

3.7 Generaciones futuras

IV. Instrumentos internacionales pertinentes para el ciclo del plástico

4.1 Acuerdos medioambientales de carácter multilateral

4.2 Objetivos de desarrollo sostenible

4.3 Debates sobre un acuerdo mundial jurídicamente vinculante en materia de plásticos

V. Principios de un enfoque basado en los derechos para una economía circular químicamente segura para los plásticos

5.1 Derecho a la información sobre los peligros del plástico

5.2 Derecho a la participación en la toma de decisiones sobre las políticas en materia de plásticos

5.3 Rendición de cuentas y acceso a un recurso efectivo

5.4 Los enfoques de prevención y precaución respecto de los riesgos y perjuicios de los plásticos

5.5 El principio de que quien contamina paga y la responsabilidad ampliada del productor

VI. Conclusiones y recomendaciones

El informe completo se descargar aquí:

Fuente:
https://documents-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/N21/201/81/PDF/N2120181.pdf?OpenElement

1431

    





Derechos humanos / Contaminación / Salud /

Internacional - Derechos humanos

OLCA advierte ante la CIDH que la expansión de los centros de datos abre una nueva fase extractivista en América Latina (11/08/2026)

Palantir: la empresa más peligrosa del mundo (04/05/2026)

Encuentro de Formación de Defensores Comunitarios y de los Territorios ante el Sistema de Protección de Inversiones y Demandas ISDS (24/04/2026)

La trata de esclavos, el crimen de lesa humanidad más grave de la historia (25/03/2026)

“Rechazamos la intervención militar en territorio venezolano”: Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales (09/01/2026)

Violencia contra ambientalistas golpea con fuerza a América Latina (17/09/2025)

Movilidad Humana Bajo Amenaza: Demandas de la sociedad civil y la academia en el marco Foro Mundial de Migración y Desarrollo (04/09/2025)

Pronunciamiento del Foro Social frente a la APEC (14/11/2024)

El silenciado ejemplo de la dignidad de Julian Assange (15/07/2024)

Assange es liberado en el Reino Unido tras llegar a un acuerdo con EEUU (24/06/2024)

Derechos humanos

Amplia condena nacional e internacional a campaña de amedrentamiento contra Fundación Libera y Ecoceanos por denunciar trabajo forzado en Chile. Chile (28/08/2026)

Megarreforma: el fallo del Tribunal Constitucional puso límites, pero no detuvo la regresión socioambiental. Chile (21/08/2026)

Las amenazas contra ONGs que denunciaron trabajos forzados en Chile. Chile (02/08/2026)

Director de Ecocéanos: El alza de aranceles “es un fracaso de la Cancillería”, no de las ONGs. Chile (29/07/2026)

Aranceles por trabajo forzoso, el nuevo engaño de Trump. Estados Unidos (24/07/2026)

Solidaridad y respaldo internacional a las comunidades de Las Naves, San Luis de Pambil y Zapotal y la CEDHU. Ecuador (04/07/2026)

Israel sigue cometiendo genocidio y otros crímenes atroces al atacar deliberadamente a niños palestinos. Palestina (23/06/2026)

Defensoras y defensores ambientales de Chile llevan a Lima denuncias por extractivismo y falta de protección estatal. Perú (10/06/2026)

Líderes ambientales de América del Sur alertan sobre crisis de protección estatal frente al crimen. Perú (04/06/2026)

Contaminación

Pueblo mapuche de bajo Malleco en lucha por territorio sagrado usurpado por industria de la basura. Chile (15/08/2026)

Temporal expone la amenaza de los relaves y cuestiona el relato de la “minería verde”. Chile (27/07/2026)

¡Hasta siempre, Dr. Tchernitchin!. Chile (06/03/2026)

La Salud Colectiva y la aprobación de la Ley de Permisología. Chile (06/07/2025)

Diez años de lucha ecologista contra una incineradora de residuos en una comarca de Lleida. España (17/04/2025)

Contaminación por metales pesados en Alto Mañihuales: La realidad de la que Coyhaique no se quiere hacer cargo. Chile (08/04/2025)

Apoyo a Alejandra Parra y a la Red de Acción por los Derechos Ambientales ante el acoso y la difamación. Chile (05/03/2025)

Activista de RADA interpone querella por amenazas ligadas a proyecto WTE Araucanía. Chile (04/03/2025)

MAT solicita a justicia investigar y condenar a responsables de amenazas a la defensora ambiental Alejandra Parra. Chile (04/03/2025)

Salud

Relave de minera Las Cenizas dejó a Peñablanca sin agua potable tras lluvias de julio. Chile (20/08/2026)

Colegio Médico Regional Antofagasta alerta por eventual transporte de cianuro sódico en zonas urbanas. Chile (13/08/2026)

Visita do governo federal ao Sul de Minas expõe contradições na mineração de terras raras. Brasil (09/07/2026)

Exploração de terras raras no sul de MG terá impacto hídrico e ambiental, dizem especialistas. Brasil (23/06/2026)

Ratas, enfermedades, hacinamiento, sed… los relatos del horror en Gaza por las condiciones que impone Israel. Palestina (29/05/2026)

Fiscales de Brasil presentan una demanda para prohibir el glifosato, el herbicida más vendido. Brasil (24/05/2026)

Tierras raras en Penco: Seremi de Salud deja fuera monitoreo de radiación en material procesado de proyecto minero. Chile (18/05/2026)

Chile necesita una regulación rigurosa frente al avance de los cultivos editados genéticamente y sus riesgos para el patrimonio agrícola y alimentario. Chile (14/05/2026)


Ver más:
Derechos humanos / Contaminación / Salud /