BUSCAR en www.olca.cl


- Colombia:

23 de Septiembre de 2021

Pueblos indígenas exigen al Gobierno colombiano detener el etnocidio físico y cultural



Asesinatos, estigmatización, amenazas, confinamientos permanentes en sus territorios, se han convertido en los enemigos de las comunidades indígenas en los departamentos de Nariño, Cauca y Chocó, pero más aún el irrespeto a su autonomía, por lo que exigen al Gobierno nacional y a todos los grupos armados legales e ilegales, detengan de manera inmediata y sin dilaciones el etnocidio físico y cultural en contra de los Pueblos y Naciones Indígenas.

Por: laregional.net

También demandan no intervenga en los asuntos internos de las organizaciones y procesos nacionales y territoriales de estas comunidades. A las instituciones que hacen parte del sistema judicial ordinario, respeten y acaten los mandatos, autonomía y jurisdicción de nuestros Pueblos

Los Pueblos y Naciones Indígenas representados en la Mesa Permanente de Concertación – MPC, estamos atravesando por una situación muy delicada, de asesinatos, estigmatización, amenazas, confinamientos permanentes en nuestros territorios. En las últimas horas han sido asesinados 6 personas indígenas en los departamentos de Nariño, Cauca y Chocó, evidenciando las sistemáticas operaciones de violencia contra los líderes y lideresas sociales y ambientales en nuestro país. Prometieron hacer trizas los acuerdos de Paz y lo están cumpliendo.


Durante el año 2021 han sido asesinados 43 líderes indígenas en todo el territorio nacional a lo que se suman 6 compañeros en las últimas 36 horas, es decir que cada mes entre 4 y 5 líderes indígenas han sido eliminados, toda nuestra solidaridad a sus familias y amigos. De esta manera, estamos viviendo un genocidio, una tragedia humanitaria para los pueblos ancestrales, especialmente para los 70 Pueblos que se encuentran en vía de extinción física y cultural de los 115 existentes en nuestro país.

En Colombia la guerra continúa y está desangrando a nuestras comunidades por defender la vida la paz, los derechos. La disputa por los territorios, los desplazamientos, los confinamientos y el reclutamiento forzado atentan gravemente en contra de nuestra Ley de Origen y derechos fundamentales, contra nuestra pervivencia física y cultural, que se ve enfrentada a los corruptos intereses económicos, políticos y del narcotráfico que no se detienen y se incrementa con el paso de los días.

La Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC; la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana – OPIAC; Autoridades Indígenas de Colombia por la Pachamama – AICO; Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia Gobierno Mayor; La Confederación Indígena Tayrona – CIT; La Comisión Nacional de Territorios Indígenas – CNTI; La Comisión Nacional de Mujeres Indígenas – CNMI; La Comisión Nacional de Comunicaciones de los Pueblos Indígenas – CONCIP; La Comisión Nacional de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, la Mesa de Concertación del Chocó y la Mesa Wayuu, en el marco de la Mesa Permanente de Concertación – MPC:

Exigen se implemente el Acuerdo Final de Paz especialmente el Capítulo Étnico, así como puesta en marcha lo más pronto posible de las Medidas Cautelares Colectivas otorgadas a los Pueblos Indígenas de Colombia por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Reiteran su derecho a vivir en armonía, cuidar los territorios para su conservación y el de la humanidad, especialmente de cara al inevitable deterioro y calentamiento global al que nos enfrentamos en ésta, nuestra casa común.

Fuente:
https://www.laregional.net/pueblos-indigenas-exigen-al-gobierno-detener-el-etnocidio-fisico-y-cultural/

764

    





Derechos humanos / Pueblos originarios / Minería a gran escala / Industria del petróleo y del gas /

Colombia - Derechos humanos

Denuncian y rechazan el asesinato del guardia indígena-kiwe thegnas William Vargas en Colombia (03/05/2023)

Indepaz reporta las causas de más de 160 conflictos ambientales en Colombia (22/02/2023)

Punto suizo de la OCDE llama a Glencore a cumplir debida diligencia en mina de Carbón en Colombia (21/12/2022)

La Comisión de la Verdad en Colombia revela la dolorosa cartografía de los 60 años de conflicto armado (y ofrece las claves para una era de paz) (28/06/2022)

Militares retirados colombianos reconocen ante la JEP participación en falsos positivos (26/04/2022)

Organizaciones denuncian desalojos forzosos de comunidades promovidos por minera Carbones del Cerrejón en el sur de la Guajira colombiana (06/04/2022)

Pronunciamiento de la Misión de Verificación sobre el operativo militar del Ejército en la vereda El Remanso del municipio de Puerto Leguízamo, Putumayo (06/04/2022)

Denuncian como falso positivo masacre de Putumayo, Colombia (31/03/2022)

Por ausencia de consulta previa presentan recursos tutelares contra proyectos pilotos de fracking (31/03/2022)

Organizaciones denuncian ausencia de garantías para los Derechos Humanos en Colombia ante presuntos vínculos entre militares y grupos ilegales (17/02/2022)

Derechos humanos

Estados latinoamericanos piden mayor responsabilidad de empresas y financistas chinos con el medio ambiente y los derechos humanos en sus territorios: En el 4to EPU de China. China (10/03/2024)

Más de 160 organizaciones chilenas piden terminar relación militar con Israel, empezando por cancelar su participación en la FIDAE. Israel (05/03/2024)

Caso Suez: el Tribunal de Apelación de París debe garantizar la eficacia de la Ley sobre el deber de vigilancia. Francia (04/03/2024)

“And Still We Rise”, el festival de War on Want de solidaridad y resistencia. Internacional (24/02/2024)

El Parlamento australiano pide a Washington y Londres frenar la extradición de Assange. Internacional (14/02/2024)

Coordinadora de Victimas por Trauma Ocular sobre Piñera: “Exigimos juicio post mortem por todos los crímenes cometidos”. Chile (14/02/2024)

En la sala de visitas con Julian Assange. Internacional (09/02/2024)

Relatora de Naciones Unidas pide a Reino Unido detener extradición de Assange. Internacional (07/02/2024)

“La comunidad palestina en Chile busca sumar su esfuerzo para frenar los crímenes de Israel en Gaza”. Palestina (13/01/2024)

El INDH entrega el informe de su Misión de Observación sobre Relaves de la Mina Los Bronces, de la empresa Anglo American. Chile (12/01/2024)


Ver más:
Derechos humanos / Pueblos originarios / Minería a gran escala / Industria del petróleo y del gas /