BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Declaración del Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT)

24 de Septiembre de 2021

El Movimiento por el Agua y los Territorios en alerta frente a las votaciones de la Convención



En estos días, la Convención Constitucional votará sobre normas que significarán que podamos avanzar con más o con menos trabas para llevar adelante las demandas por la desprivatización del agua y los derechos de la Naturaleza, que hemos levantado como Movimiento por el Agua y los Territorios MAT. Las votaciones que empiezan el 23 de septiembre y se prolongarán hasta la próxima semana, tienen lugar mientras nuestras organizaciones integrantes y los pueblos que habitamos los territorios enfrentamos el desarrollo de nuevos proyectos extractivistas en áreas como la minería y la energía, y mientras desenmascaramos falsas soluciones al cambio climático, invasivas con la ruralidad y destructoras de la biodiversidad; o basadas en el uso intensivo de agua para el espejismo del llamado “hidrógeno verde”. Nuevos marcos legales forman parte del plan de reactivación del gobierno en los niveles locales y se reinstala la intención de acelerar la aprobación del TLC con la UE y del TPP11. Estos pasos buscan consolidar el modelo antes del término de la Convención, en un complejo marco de los efectos de la pandemia expresados en empobrecimiento, cesantía, afectaciones a la salud física y mental, sumados al peso de la represión permanente, y la impunidad ante la sistemática violación de los derechos humanos por parte del gobierno. Por el contrario, los pasos de los pueblos y muy especialmente de las defensoras del agua y los territorios que muchas veces lideran las luchas, van en dirección a enfrentar esta dimensión extractivista del patriarcado, desde un feminismo de los pueblos, ligado al buen vivir.

Por ello, en esta fase del proceso convencional decimos que:

1.- Apoyamos de manera categórica la voluntad de los convencionales de los pueblos de impugnar el quorum de 2/3 impuesto por el llamado Acuerdo por la Paz, rebajando a 3/5 la cantidad de votos necesaria para aprobar las normas constituyentes. En las votaciones sobre temas que afectan el centro del modelo extractivista, tales como la desprivatización del agua y los derechos de la naturaleza, los sostenedores históricos del modelo extractivista, la coalición Apruebo Dignidad, heredera de la Concertación; el bloque socialista, y otros de actuación más reciente como el Frente Amplio y los llamados Independientes No Neutrales, se alinearán en contra. Podrían así lograr su objetivo de bloquear el avance de los pueblos. Lo decimos por su trayectoria en el Congreso, donde el alineamiento de estos sectores ligados de una u otra forma al empresariado, ha impedido por décadas toda reforma que cuestione los ejes del modelo. Ellos representan las fuerzas reorganizadas que intentan poner una barrera de contención a las demandas del estallido social y la revuelta, manteniendo a toda costa las reglas impuestas por el Acuerdo por la Paz del que sólo ellos son responsables. Ellos salvaron al gobierno de Sebastián Piñera y sus representantes en el Congreso y se niegan a legislar de verdad por la libertad de las y los presos políticos, obligando a la Convención a desarrollar sus tareas en un vergonzoso contexto de absoluta y creciente impunidad, y de permanente cuestionamiento a la legitimidad de sus decisiones.

2.- Apoyamos también de manera categórica que exista una participación directa de los pueblos en las normas que adopta la Convención, por lo que se votará sobre plebiscito dirimente e iniciativas populares de artículos para la constitución. Como MAT nuestra lucha siempre fue por una Asamblea Constituyente en la cual el protagonismo fuera popular y plurinacional. El marco del trabajo de los Convencionales en estos primeros meses, no apunta en ese sentido, con debates y resoluciones que necesariamente tienen tiempos y métodos alejados de las prácticas de las organizaciones sociales y de las comunidades campesinas y de pueblos originarios. Por ello es imprescindible incorporar normas a través de las cuales los pueblos, a través de sus organizaciones, asambleas y mecanismos que se den, puedan participar y llevar adelante sus demandas propias. El plebiscito dirimente permitirá que aquellas normas que no han conseguido el quorum requerido por el reglamento pero tengan una votación mayoritaria, sean sometidas a votación en un plebiscito intermedio, de manera que finalmente la palabra la tengan los pueblos y sus comunidades, incluyendo los migrantes y pueblos originarios. Por lo señalado anteriormente respecto de la existencia de un número importante de convencionales que se opondrá a cambiar los pilares del modelo extractivista, es muy posible que sea necesario llevar este tipo de demandas a un plebiscito que zanje el tema.

La iniciativa popular constituyente es el otro mecanismo que se votará y que tiene mayor relación aun con la participación real en la convención. Será un desafío que requiere recolectar 15.000 firmas en 30 días, en respaldo a un artículo de la constitución emanado desde las organizaciones, que será votado directamente por los convencionales. Como MAT estamos preparados para trabajar activamente en este sentido a partir del camino recorrido con los Cabildos por el Agua y convocando a organizaciones hermanas. Contamos con herramientas como el Decálogo del Agua, y sabemos la diferencia que existe entre nacionalizar los elementos naturales o establecer un marco de gestión comunitaria. Hemos participado en múltiples talleres y conversatorios sobre derechos de la naturaleza, tenemos organizaciones que luchan por la agroecología y la defensa del agua en sus territorios, varias de las cuales han frenado proyectos hidroeléctricos y mineros en localidades. Nuestras demandas no son producto del marketing sino surgen de la sistematización de experiencias de lucha en los territorios. Por eso, como organizaciones vamos a tomarnos esta oportunidad para instalar en la nueva constitución, mediante las Asambleas Constituyentes por el Agua, nuestras demandas que permitan la recuperación del agua y de las tierras depredadas por las mineras, las forestales y el agronegocio.

3.- Expresamos finalmente nuestro respaldo a los constituyentes del MAT, a los ecoconstituyentes y las articulaciones del campo popular en la Convención. En todas ellas hay convencionales con sensibilidad socioambiental que junto a los pueblos exigen que la Convención Constitucional marque el fin de los territorios en sacrificio y la recuperación del agua para los pueblos y los ecosistemas.

¡Fin de los 2/3, plebiscito dirimente e iniciativas populares en la Convención!
¡Territorios alerta para frenar y denunciar a los sostenedores del extractivismo!
¡Agua, territorio y semillas para los pueblos y no para las transnacionales!

Adhieren

1. Agrupación de cuidadores de Semillas de Curicó
2. Centro Cultural Equidad y Género de Talca
3. Colectiva La Campanazo de Talca
4. ONG Konfluencia de Molina
5. Colectivo Perras Danza
6. La Huella Culiprán
7. Escuela de Agroecología Germinar (Petorca)
8. Centro Cultural Vivan las Artes de Linares
9. Colectivo de Mujeres de Curicó
10. ONG Ser de Curicó
11. Centro Cultural El Cahuin (Molina)
12. Asociación cultural y de las artes Rukantu (Teno)
13. Asamblea Territorial Kechu Rewe (Molina)
14. Red de Defensa de los Territorios Araucanía
15. Consejo Ecológico de Molina
16. Ecoagrupación Estero Cabritería (Valparaíso)
17. Red Parque Cabritería
18. Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales
19. Raíz Ecoacción de Parral
20. Comité Socioambiental Coordinadora feminista 8M
21. Coordinadora de Territorios por la Defensa de os Glaciares
22. Fundación Plantemos Nativo
23. Verde Nativo
24. Humedales del Mapocho
25. Somos Cerro Blanco
26. Coordinadora Ecológica de Casablanca
27. República Circular (Santiago centro)
28. Melipeuco Ríos Libres
29. Observatorio de Conflictos Ambientales OLCA
30. Coordinadora Por la Defensa del Río Loa y Madre Tierra Pata Hoiri
31. Gaceta Ambiental
32. La Voz de Paine
33. Centro Ecoceanos
34. Radio Del Mar
35. HECambientalistas
36. MAT Maule
37. Juntas y juntos por el Agua de San Pedro (Melipilla)
38. Colectivo VientoSur
39. Colectivo Aire Puro (Valparaíso)
40. Radio Ayni

MOVIMIENTO POR EL AGUA Y LOS TERRITORIOS

Fuente:
https://www.facebook.com/AguaEnMarcha/

638

    





Política ambiental / Agua / Bienes comunes / Legislación ambiental /

Chile - Política ambiental

Chile necesita mejorar su gobernanza hídrica para no quedarse sin agua (22/03/2024)

Trabajadores del Servicio de Impacto Ambiental presentan denuncias contra su Directora Ejecutiva Valentina Durán (20/03/2024)

En abril el Congreso iniciará tramitación del Tratado Chile-Unión Europea (13/03/2024)

Científicos de 7 países: incendios no fueron por cambio climático, sino monocultivos y falta de planes (24/02/2024)

¿Será que hay que pedir la cabeza de la ministra Rojas? (26/01/2024)

Comunidades indígenas se tomaron acceso al Salar de Atacama en rechazo al acuerdo entre Codelco y SQM (10/01/2024)

Conversatorio: Perspectivas críticas sobre el litio y la asociación Codelco - SQM (04/01/2024)

La carreta delante de los bueyes: Ministra Vallejo declara que asociación entre Codelco y SQM sentará bases para Empresa Nacional del Litio (03/01/2024)

Concejo Municipal de Alto del Carmen a se opone a la instalación de plantas fotovoltaicas en su comuna (03/01/2024)

Como si nadie se acordara: Gobierno no cumplió con plazo anunciado para presentar Empresa Nacional del Litio (31/12/2023)

Política ambiental

BlackRock recibió una advertencia sobre “declaraciones engañosas” vinculadas a fondos ESG. Estados Unidos (27/03/2024)

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)

Cumbre de los Pueblos contra la Conferencia Europea del Gas. Internacional (25/03/2024)

Invitan al webinario “Desafíos en la gobernanza socio ambiental latinoamericana en el marco de las inversiones chinas”. Internacional (22/03/2024)

Estados latinoamericanos piden mayor responsabilidad de empresas y financistas chinos con el medio ambiente y los derechos humanos en sus territorios: En el 4to EPU de China. China (10/03/2024)

“And Still We Rise”, el festival de War on Want de solidaridad y resistencia. Internacional (24/02/2024)

Agua

Abogados chilenos por Palestina y convenio entre corporación del GORE Biobío y empresa israelí: “Se están ocupando recursos públicos para financiar el apartheid del agua en territorio palestino”. Palestina (20/03/2024)

La espiral de la agricultura insostenible: de los milagros económicos a la precariedad socioambiental. Internacional (14/03/2024)

Juntos contra el cuento de hadas verde de Tesla: Activistas de Alemania y Chile luchan solidariamente contra la expansión de Tesla. Alemania (07/03/2024)

Ambientalista chileno solidariza con protesta contra la fábrica de Tesla en Grünheide. Alemania (29/02/2024)

Bienes comunes

Escuela de Liderazgos Territoriales: apuestas feministas frente al despojo. México (15/04/2023)


Ver más:
Política ambiental / Agua / Bienes comunes / Legislación ambiental /