BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Internacional:

22 de Septiembre de 2021

Eurodiputados destacan el proceso constituyente chileno como un “ejemplo”



Santiago de Chile, 21 sep (EFE).- La delegación de cinco eurodiputados que visitó Chile para conocer los avances del proceso constituyente destacó este martes el trabajo de la Convención como un "ejemplo", mientras otros grupos del país suramericano criticaron la visita ya que a su juicio fue un "atentado contra la soberanía".

Encabezados por la presidenta de la Delegación del Parlamento Europeo en la Comisión Parlamentaria Mixta UE-Chile de España, Inmaculada Rodríguez-Piñero, la delegación relevó algunos puntos del proceso político chileno, entre ellos el liderazgo de la presidenta convencional Elisa Loncón, la paridad de género y los escaños reservados para pueblos indígenas que tiene el espacio.

"Chile tomó una decisión, que es el proceso constituyente en sí mismo, un ejemplo para el mundo. Que la presidenta sea una mujer mapuche es una clara señal de lo que busca la sociedad chilena para su proceso en el futuro, que haya una paridad total de sus miembros entre hombres y mujeres y que haya una asignación de asientos para pueblos originarios también", señaló la presidenta de la delegación.

Rodríguez-Piñero agregó que el país suramericano es un "referente en el momento político, no solo para Latinoamérica sino para el planeta y la Unión Europea".

El grupo de representantes europeos, en una intensa agenda copada de dos días, se reunió tanto con la mesa directiva del organismo constitucional —la presidenta Elisa Loncon y el vicepresidente Jaime Bassa—, como con el Presidente chileno, Sebastián Piñera, además de otras autoridades y organizaciones de la sociedad civil.

En las reuniones se abordaron temas como igualdad de género, descentralización y protección social, entre otras materias, espacio en el que los visitantes también ofrecieron su disponibilidad para contribuir.

Consultada por puntos de especial interés para la delegación, Rodríguez-Piñero señaló que una de sus preocupaciones era lo acotado del plazo para redactar la nueva Carta Fundamental —máximo un año—, y señaló que les han "garantizado" que se cumplirá para que luego el texto borrador sea ratificado en un plebiscito de salida por el pueblo chileno.

A la par, la visita de los eurodiputados causó disgusto en sectores de la sociedad civil que criticaron lo que a su juicio fue un "atentado a la soberanía del proceso constituyente".

El Colectivo No al TLC UE-Chile apunto en un comunicado: "nos parece alarmante que la UE con expresa intencionalidad de lograr la firma del Acuerdo de Asociación modernizado presione no solamente al gobierno chileno sino también a la Convención Constitucional. Esta alarma dada que el acuerdo modernizado pone en riesgo vital la soberanía del proceso constituyente".

Organizaciones como el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales también se plegaron a las críticas, catalogando la visita como "impertinente".

Frente a estos cuestionamientos, la vocera del grupo de eurodiputados afirmó que no son "negociadores" y que llegaron "representando a los ciudadanos para conocer la realidad del proceso constituyente".

"Nos vamos con un mensaje claro y nítido a las instituciones europeas (...) de cómo Chile va a conquistar un futuro donde va a conseguir la aceptación de la ciudadanía y recuperar esa integración y esa legitimidad que durante la crisis social se manifestó como un desencuentro que se está reconstruyendo", dijo Rodríguez-Piñero.

La Convención inició en julio pasado y está conformada en su mayoría por ciudadanos independientes y de tendencia progresista o de izquierdas, y su impulso resultó de un acuerdo político para contener la grave crisis social y política de 2019.

Fuente:
https://www.eldiario.es/politica/eurodiputados-destacan-proceso-constituyente-chileno-ejemplo_1_8325320.html

593

    





Movilización social / Política ambiental / Legislación ambiental / Intervención y referencia en los medios /

Chile - Movilización social

Gabriel Salazar: «No queda otra opción que anular para eliminar este diabolismo político» (03/05/2023)

Aniversario Nº 10: Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT) (30/04/2023)

Organizaciones feministas acordaron convocar a huelga el próximo 8 de marzo en su V Encuentro Plurinacional (02/02/2023)

V Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias que luchan: Solidaridad con el pueblo peruano y retomar la perspectiva de la movilización (30/01/2023)

Evaluación 2022: Entre el “ecologismo” del gobierno y la resistencia ambiental de las comunidades (30/12/2022)

Se cumplieron 10 años de la lucha del pueblo de Freirina contra los megaplanteles porcinos de Agrosuper (03/07/2022)

AguAnte la Vida 2021: Contra las falsas soluciones, los territorios luchamos por una Eco-Constitución (05/12/2021)

El MAT exige el fin de la represión, militarización y ocupación de territorios y comunidades en el Wallmapu (04/11/2021)

Podcast de la Red Energía y Poder Popular en América (19/10/2021)

Ciclo Documental: Lucha socioambiental y Revuelta Social en Chile (14/10/2021)

Movilización social

La lucha contra el extractivismo seguirá en las calles y rutas ante el nuevo gobierno. Argentina (23/12/2023)

Una asamblea contra el extractivismo se declaró en estado de alerta y movilización permanente ante el gobierno de Milei. Argentina (05/12/2023)

Estallido social en Panamá por un contrato minero firmado a espaldas de la comunidad. Panamá (08/11/2023)

Pese a multitudinarias manifestaciones en contra, nuevo contrato minero en Panamá se mantiene. Panamá (29/10/2023)

Denuncian en Uruguay plan de Google para explotar suministro de agua. Uruguay (12/07/2023)

Miles de voces en la calle van al rescate de la educación pública de Costa Rica. Costa Rica (20/06/2023)

Movilización en defensa del agua exige declarar emergencia hídrico sanitaria en Uruguay. Uruguay (20/05/2023)

Política ambiental

BlackRock recibió una advertencia sobre “declaraciones engañosas” vinculadas a fondos ESG. Estados Unidos (27/03/2024)

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)

Cumbre de los Pueblos contra la Conferencia Europea del Gas. Internacional (25/03/2024)

Invitan al webinario “Desafíos en la gobernanza socio ambiental latinoamericana en el marco de las inversiones chinas”. Internacional (22/03/2024)

Estados latinoamericanos piden mayor responsabilidad de empresas y financistas chinos con el medio ambiente y los derechos humanos en sus territorios: En el 4to EPU de China. China (10/03/2024)

“And Still We Rise”, el festival de War on Want de solidaridad y resistencia. Internacional (24/02/2024)

Legislación ambiental

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia paraliza 13 parques eólicos en Galicia por posible daño al medioambiente. España (05/03/2024)

Caso Suez: el Tribunal de Apelación de París debe garantizar la eficacia de la Ley sobre el deber de vigilancia. Francia (04/03/2024)

La Patagonia argentina arde: ¿por qué la ley ómnibus de Milei podría echar más leña al fuego?. Argentina (01/02/2024)

Una acción legal “innovadora” exige que la EPA finalmente prohíba el glifosato. Estados Unidos (15/12/2023)


Ver más:
Movilización social / Política ambiental / Legislación ambiental / Intervención y referencia en los medios /