BUSCAR en www.olca.cl


- Argentina:
Desde la Asamblea El Algarrobo

06 de Octubre de 2021

Denuncian que el aparato judicial trabaja al servicio de las empresas megamineras en proyectos Agua Rica y Alumbrera (MARA)



Declaración de la Asamblea El Algarrobo: “La máquina judicial al servicio de MARA”

- La judicialización de las mujeres que defienden el agua tuvo un nuevo capítulo. Hoy fueron citadas en la comisaría departamental, donde se las fichó y se tomaron sus huellas digitales. Están acusadas de haber pintado paredes inexistentes, pues está rodeado de tela metálica el predio de la empresa MARA (Minera Agua Rica Alumbrera), en junio último, durante una protesta pacífica contra la empresa que está trabajando en ambiente glaciar y periglacial.

Resulta paradójico que el Poder Judicial sea tan diligente para judicializar a vecinas por una supuesta pintada y tan ciego, sordo y paralítico a la hora de trabajar para el cumplimiento de la Ley nacional de Glaciares, entre tantas otras, y la protección de bienes comunes.

Patricia, una de nuestras Mujeres del Silencio, dijo al salir, con las manos manchadas en tinta: “en 20 años de lucha, no he tirado una piedra ni he hecho ningún daño”.


La causa armada para complacer a la empresa fue iniciada por una denuncia del abogado Guillermo Liljedahl, apoderado de Agua Rica LLC, y se basa, solamente, en testimonios de empleados de la empresa. Denunciamos que se trata de testimonios falsos, ya que el día señalado solamente se realizó una sentada pacífica y se colgaron carteles que luego se quitaron.

En este marco, nuestrxs abogadxs presentaron un pedido de recusación de la fiscal Soledad Rodríguez, quien fue síndica de Minera del Altiplano y promotora de la megaminería durante el gobierno de Lucía Corpacci.
Este procedimiento deja en evidencia que el aparato judicial trabaja al servicio de las empresas megamineras, con el claro ánimo de amedrentar a la comunidad que, desde hace más de dos décadas, se manifiesta en contra de este proyecto de miseria y muerte. Al mismo tiempo, expone la desesperación del Gobierno provincial y las empresas que acuden, una vez más, a la estrategia del miedo y la criminalización para intentar imponer a cualquier precio un modelo que NO TIENE LICENCIA SOCIAL.

Desde la Asamblea El Algarrobo manifestamos nuestro total apoyo y acompañamiento a nuestras mujeres, hoy acusadas. Exigimos al Gobierno de Raúl Jalil que deje de criminalizar la protesta social, que bajen las máquinas del cerro y que empiece a gobernar para el pueblo y no para las corporaciones.

#AndalgalaResiste
#BajenLasMaquinasDelCerro
#AguaRicaIlegal
#YamanaGoldEcocida
#FueraMARA

Fuente:
https://www.facebook.com/1621194568108904/posts/3145387359022943/?sfnsn=mo

1899

    





Criminalización de la protesta / Minería a gran escala / Glaciares / Agua Rica / Alumbrera /

Proyecto Agua Rica:

Denunciaron posible derrame de una minera y la Justicia quiere investigarlos (22/02/2024)

“La megaminería ha demostrado el fracaso en toda la Argentina” (05/07/2023)

Entre las balas y el cerro: Dos defensores del agua fueron heridos por oponerse a minera Agua Rica (19/12/2022)

Exigen sobreseimiento ya para Aldo Flores, Defensor del Agua de la Asamblea El Algarrobo de Andalgalá (28/11/2022)

Policía argentina instaló casetas de vigilancia frente a campamento de comunidades que se oponen a proyecto megaminero MARA (31/07/2022)

Andalgalá volvió a marchar contra la megaminería y en defensa del agua (22/07/2022)

Andalgalá: entre la anarquía y la dictadura minera (08/07/2022)

“Como los árboles que mueren de pié” sigue el acampe en Choya contra la minera Agua Rica (07/06/2022)

Venta de Yamana procede mientras hay 2 detenciones más en Andalgalá, Argentina. (31/05/2022)

Detienen en Andalgalá a opositores a la instalación minera de M.A.R.A - Agua Rica (31/05/2022)

Argentina - Criminalización de la protesta

Alerta y condena ante la ofensiva criminalizadora y autoritaria en curso en la Argentina (02/07/2025)

Conversatorio Despojo y violencias: Litio, una disputa por la Vida - Defensoras del Abya Yala conversan sobre el “Triángulo del Litio” (03/10/2023)

Jujuy: crónica de represión y resistencia en el feroz laboratorio de la derecha que conduce Morales (16/07/2023)

Purmamarca en pie de guerra contra la Constitución del Gobernador de Jujuy (19/06/2023)

La protesta contra reforma constitucional de Morales: Todo el repudio a la represión en Jujuy (18/06/2023)

Tensión en Jujuy: comunidades que se manifiestan contra la reforma constitucional fueron reprimidas (17/06/2023)

Movilización indígena contra la cuestionada reforma constitucional en Jujuy (09/06/2023)

Dejar que el río fluya: las luchas indígenas contra las represas en América Latina (23/02/2023)

Entre las balas y el cerro: Dos defensores del agua fueron heridos por oponerse a minera Agua Rica (19/12/2022)

Exigen sobreseimiento ya para Aldo Flores, Defensor del Agua de la Asamblea El Algarrobo de Andalgalá (28/11/2022)

Criminalización de la protesta

Defender los manglares tiene costo: ambientalistas de Panamá denuncian ataques y represalias. Panamá (06/02/2026)

Aumenta presión corporativa sobre políticos y científicos chilenos que se oponen a mina de cobre canadiense. Chile (27/11/2025)

Blanca Chancosa: “Con la llegada de los españoles, anocheció a mitad del día. Y sigue siendo de noche”. Ecuador (21/11/2025)

Absuelven por segunda vez a líderes antiminería. El Salvador (26/09/2025)

Pedido de solidaridad por la liberación de Alejandro Henríquez y José Ángel Pérez de El Salvador. El Salvador (06/08/2025)

Amnistía Internacional declara a Ruth Eleonora López, a Alejandro Henríquez y a José Ángel Pérez como personas presas de conciencia en un contexto de creciente represión. El Salvador (11/07/2025)

Familia de Julia Chuñil llega a la Corte Suprema: denuncian intimidación y violaciones a derechos humanos. Chile (22/06/2025)

Minera de tierras raras por Supremazo en su contra: “El objetivo de este recurso ha sido siempre proteger a quienes forman parte de nuestra organización”. Chile (16/06/2025)

OLCA emplaza al SEA a pronunciarse por acciones legales de intimidación contra defensores ambientales. Chile (16/06/2025)

Minería a gran escala

Imágenes de la destrucción del bosque nativo con el incendio forestal en Penco: ¿Qué pasó con los queules?. Chile (09/02/2026)

Panamá frente a la reapertura de la minería sobre el Corredor Biológico Mesoamericano. Panamá (08/02/2026)

“Minerales críticos”, o el nuevo capítulo extractivista del legado Boric. Chile (05/02/2026)

Movimiento indígena pide declarar emergencia ambiental en Ecuador. Ecuador (04/02/2026)

Documental sobre el litio abrió conversación sobre conflictos y alternativas en región de Atacama. Chile (28/01/2026)

Para el gobierno de Kast, son seis naranjillos; para el Biobío es el futuro de una región. Chile (26/01/2026)

Tierras raras: la obsesión del ministro de Hacienda de Kast con el naranjillo. Chile (25/01/2026)

“Se requiere un debate regional profundo”: Lucio Cuenca, en el estreno del documental La Fiebre del Litio. Chile (24/01/2026)

“Si una actividad existe para generar utilidades, también debe asumir íntegramente los costos y riesgos que genera”. Chile (23/01/2026)

Copiapó recibirá el documental La Fiebre del Litio con la participación de organizaciones socioambientales. Chile (20/01/2026)


Ver más:
Criminalización de la protesta / Minería a gran escala / Glaciares / Agua Rica / Alumbrera /