BUSCAR en www.olca.cl


- Argentina:

07 de Octubre de 2021

La estafa de la “Propiedad Intelectual”: Presentación del Cuaderno Biodiversidad #6



En el Marco de la Semana de Acción Mundial contra UPOV, la Alianza Biodiversidad y el Colectivo de Semillas de América Latina invitan a la presentación del Cuaderno Biodiversidad # 6 - La estafa de la "Propiedad Intelectual" el día jueves 14 de octubre a las 18 hs (Argentina)

Muchas de las Leyes de Semillas que privatizan nuestros bienes comunes se basan en la aplicación de Derechos de Propiedad Intelectual sobre las semillas que crean monopolios corporativos sobre las mismas. En el caso de las semillas se aplican las normas que crea la UPOV (Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales); un organismo intergubernamental que crea normas que luego se van convirtiendo en leyes nacionales por la presión de las empresas y de los Tratados de Libre Comercio.

Conocer este entramado jurídico-corporativo es fundamental para poder resistir este despojo.

Te invitamos a acompañarnos en la presentación del Cuaderno Biodiversidad #6 - La Estafa de la "Propiedad Intelectual" para conocer sus implicancias y seguir defendiendo las semillas como patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad.

Jueves 14 de octubre de 2021 a las 18 hs de Argentina ( ver horarios)

Conversan:

- Silvia Ribeiro del Grupo ETC,
- Ramón Vera de GRAIN,
- Camila Montecinos de Anamuri.

Con la moderación de Henry Picado de la Red de Coordinación en Biodiversidad
Se transmitirá por el canal de Youtube de Biodiversidadla


El dilema de la propiedad intelectual: una estafa

En sus argumentos, partimos de lo siguiente:

La privatización de las semillas es parte de un negocio millonario donde los grandes capitales pretenden controlar la naturaleza y la producción de alimentos, pues la comida y los bienes naturales tienen el potencial de ser el mayor y más lucrativo negocio.

Cualquier privatización, como toda la propiedad intelectual, implica una exclusión, aun pactando compensaciones que presuman de “reparto justo de beneficios”. El esquema de acaparamiento incrustado en cualquier derecho de propiedad intelectual siempre dejará fuera a la persona, colectivo o comunidad más desprotegidos, con menos recursos y conexiones.

Aceptar la propiedad intelectual es aceptar que todo sea mercancía o capital. Es destruir el sentido más profundo de lo colectivo y todo lo que diversas comunidades crearon a lo largo de su historia, incluidos los saberes, las semillas, los territorios.

Estamos entonces ante un aparente callejón sin salida. Queda claro que el sistema de normas diseñadas para proteger al capital no nos protegerá. Obedecer las legislaciones privatizantes es facilitar nuestra destrucción y desobedecer nos deja aparentemente fuera de toda protección y sujetos a los castigos que la ley determine.

Pero la biodiversidad y los saberes comunitarios asociados requieren un paraguas de protección jurídica que fortalezca su cambio permanente, su producción, uso y conservación social y colectiva. Los pueblos y comunidades deben poder mantener sistemas de innovación y construcción continua del saber para cumplir con el principio de resolver con sus propios medios e iniciativas lo que más les importa.

La mejor forma de proteger la vida, las semillas, nuestros cultivos y saberes, es mantenerlos vivos, con la custodia de nuestras formas de decisión colectiva.

Para el capital, la agricultura independiente que hacen los pueblos originarios y campesinos del mundo debe desaparecer. Nuestra tarea es permanecer, resistir, desnudar, denunciar y derrotar la opresión y el absurdo.

- Para descargar el cuaderno en PDF, haga clic en el siguiente enlace:

Cuaderno Biodiversidad #6 - La estafa de la "Propiedad Intelectual"

Fuente:
https://www.biodiversidadla.org/Agencia-de-Noticias-Biodiversidadla/Presentacion-del-Cuaderno-Biodiversidad-6-La-estafa-de-la-Propiedad-Intelectual

669

    





Biodiversidad / Bienes comunes / Agroindustria /

Argentina - Biodiversidad

Litio en Catamarca: un peligro para las lagunas altoandinas y la producción local (10/06/2021)

Argentina y Chile unidos en el canal Beagle por un reclamo en común: “No a las salmoneras” (09/05/2021)

Catamarca: Informe contra proyecto de minería de litio (13/04/2021)

Organizaciones campesinas rechazan la certificación de Arauco por sus “Servicios Ecosistémicos a la Biodiversidad” (17/04/2020)

Pretenden explotar una laguna habitat de flamencos, guanacos y vicuñas (06/11/2012)

Biodiversidad

Bajo la lupa adquisición de Anglo American del Santuario Los Nogales: Ambientalistas cuestionan operación. Chile (08/03/2024)

La fórmula de minera Quiborax para saltarse las reglas en el Salar de Surire. Chile (06/03/2024)

Antofagasta Minerals: SEA denuncia a empresa del grupo Luksic por comentario que sugería eliminar ejemplar de ave en declaración de impacto ambiental. Chile (24/02/2024)

Chile: la encrucijada del litio. Chile (16/02/2024)

Científicos describieron el microbioma del salar de Atacama y encontraron nuevas especies. Chile (19/01/2024)

Invitan a conocer más sobre las plantas desaladoras, desde la experiencia. Chile (19/01/2024)

Reiteran alertas por impactos que provocará construcción y funcionamiento de planta desaladora en sector de El Panul, comuna de Coquimbo. Chile (16/01/2024)

Central Rucalhue: El entramado por la declaratoria de interés nacional que busca empresa china para intervenir el río Biobío. Chile (05/11/2023)

Desalinizadoras: un mar estéril para el futuro. Chile (10/10/2023)

Panorama del sector energético privado en Ecuador y el papel de China. Ecuador (04/09/2023)


Ver más:
Biodiversidad / Bienes comunes / Agroindustria /