BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

31 de Diciembre de 2020

Vecinos/as de Penco y autoridades locales muestran preocupación por avance minero de Tierras Raras en el Biobío


[resumen.cl] - La Unión Comunal de Juntas de Vecinos/as de Penco exigió al seremi de Medio Ambiente del Biobío una nueva Participación Ciudadana (PAC) donde se consideren las observaciones de la comunidad. Por su parte Javier Sandoval, consejero regional del Biobío, ha acusado que ha existido una omisión de pronunciamiento del gobierno regional en torno al proyecto minero que mantiene en alerta a la comunidad.

El proyecto Biolantánidos, en proceso de tramitación en el servicio de impacto ambiental hace años, ha generado preocupación en las diversas comunas en que pretende instalar faenas mineras de explotación de Tierras Raras.

La empresa tiene concesiones mineras al menos en las comunas de Tomé, Concepción, Santa Juana y Penco, encontrándose en esta última ya operativa su planta piloto a pocos kilómetros de la población.


En este contexto, recientemente la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Penco y su Comité de Expertos solicitaron un nuevo proceso de Participación Ciudadana (PAC), ya que consideran que en el anterior proceso no fueron consideradas las observaciones realizadas por la comunidad al proyecto minero Biolantánidos Tierras Raras. Para esto, las organizaciones vecinales se comunicaron con el seremi de Medio Ambiente del Biobío, Mario Delannays.

Te puede interesar: Minera de Tierras Raras en el Gran Concepción:
Estados Unidos quiere apropiarse de minerales estratégicos


"Cuando hubo la primera PAC no fuimos informados como Unión Comunal de la Junta de Vecinos. Luego poco a poco, nos enteramos de la iniciativa y decidimos formar una mesa transversal de profesionales de la comuna para abordar este tema. Actualmente estamos propiciando una nueva PAC, que sea distinta a la anterior. Es decir, que la mayor cantidad de personas estén informadas del tema con el objetivo, de poder levantar nuevas observaciones al proyecto minero", declaró la organización a medios locales.

Por su parte, Javier Sandoval, consejero regional del Biobío, expresó recientemente en un comunicado que han solicitado información sobre el proyecto minero al SEA y al gobierno regional, pero no han tenido respuestas.


Al respecto, Sandoval expresó que «es de nuestra mayor preocupación la omisión de nuestro pronunciamiento ante el SEA y la finalización de los plazos legales para realizarla, a su vez resulta incomprensible que el Sr. Andrés Martínez Stenger – Jefe de División de Planificación y Desarrollo Regional – afirme que como ejecutivo no se ha recibido mayores antecedentes sobre el proyecto, aún cuando exista el oficio con la expresa solicitud de pronunciamiento al Gobierno Regional del Bío Bío«.

Además, el consejero regional agregó que «es en este sentido que denunciamos la grave negligencia de parte del Gobierno Regional del Bío Bío, del Sr Intendente quien recibió el oficio ORD. N°562 y los sucesores que omitieron esta información al CORE, así como del Jefe de División quien afirma desconocer la información, antecedentes que hemos proporcionado a la Contraloría General de la República para establecer responsabilidades ante la existencia de graves omisiones frente al proceso de evaluación ambiental del Proyecto BioLantánidos«.

Puedes revisar la resolución que da inicio al proceso de participación ciudadana a continuación:


Fuente:
https://resumen.cl/articulos/vecinos-as-de-penco-y-autoridades-locales-muestran-preocupacion-por-avance-minero-de-tierras-raras-en-el-biobio

681

    





Minería a gran escala / Comunidades / Aclara - Módulo Penco (Ex BioLantánidos) /

Proyecto Aclara - Módulo Penco (Ex BioLantánidos):

Asociación entre CAP y minera Aclara encabezaría cuestionado proyecto de explotación de tierras raras en Penco (15/03/2024)

Minera de tierras raras adquirió derechos mineros de 8 mil hectáreas para proyecto en Brasil (03/03/2024)

Minera de tierras raras en Penco está condenada por talar plantación forestal sin plan de manejo (28/02/2024)

“No cederemos un milímetro en esto”: vecinos y agrupaciones de Penco dudan de nuevo proyecto de Tierra Raras (21/02/2024)

Respirando en la nuca de Penco: Gerente general de Aclara anunció que proyecto minero de tierras raras ingresará a evaluación ambiental en marzo (16/02/2024)

Cuando Penco dijo No a la Minera: La primera consulta comunitaria sobre un proyecto minero en Chile (30/01/2024)

Centro Demostrativo de Tierras Raras en San Pedro de la Paz no contaría con patente municipal: Empresa busca eximirse de su pago (11/01/2024)

Solicitan cierre de “Casa Aclara”: Minera que busca explotar tierras raras en Penco no habría pagado patente municipal (09/01/2024)

Hoy en las de Hochschild: Las manos por las que ha pasado el proyecto minero de tierras raras que busca instalarse en Penco (03/12/2023)

Corfo desmiente anuncio de subsidio a minera Aclara en Penco: “Puede ser calificado como una falta a la verdad grave” (21/11/2023)

Chile - Minería a gran escala

Asociación entre CAP y minera Aclara encabezaría cuestionado proyecto de explotación de tierras raras en Penco (15/03/2024)

Yermin Básques, presidente de la comunidad de Toconao: “Los salares no son minas, son ecosistemas” (12/03/2024)

Proyecto minero en la extracción de cobre avanza con 32 personas demandadas y un amplio prontuario ambiental (08/03/2024)

Bajo la lupa adquisición de Anglo American del Santuario Los Nogales: Ambientalistas cuestionan operación (08/03/2024)

“Nuestros cerros sin minera, nuestro mar sin GNL”: Mural en Lirquén (07/03/2024)

La fórmula de minera Quiborax para saltarse las reglas en el Salar de Surire (06/03/2024)

Organizaciones del Valle de Aconcagua acusan a minera de poner en riesgo la disponibilidad de agua para la Región de Valparaíso (05/03/2024)

Minera de tierras raras adquirió derechos mineros de 8 mil hectáreas para proyecto en Brasil (03/03/2024)

Minera de tierras raras en Penco está condenada por talar plantación forestal sin plan de manejo (28/02/2024)

Declaran nulidad de 600 hectáreas de concesiones mineras en Salar de Maricunga (28/02/2024)

Minería a gran escala

Corte de Catamarca ordenó detener la explotación de litio en el Salar del Hombre Muerto. Argentina (14/03/2024)

Denuncian violencia paramilitar detrás de una minera canadiense en Ecuador. Ecuador (11/03/2024)


Ver más:
Minería a gran escala / Comunidades / Aclara - Módulo Penco (Ex BioLantánidos) /