BUSCAR en www.olca.cl


- Ecuador:
Alcalde de Cotacachi presenta documentos gráficos

05 de Diciembre de 2006

Acusan a empresa minera Ascendant Cooper de crear fuerzas paramilitares


Auki Tituaña, alcalde de de la ciudad de Cotacachi, provincia de Imbabura, acusó la compañía canadiense Ascendant Copper de conformar un grupo paramilitar, para intimidar a los comuneros de Intag.

Tituaña, en entrevista con Ecuavisa, informó que hasta el momento se han encontrado ya en varias ocasiones los comuneros de la zona con el grupo que se encuentra formando la empresa canadiense..T

ituaña sostuvo su denuncia con fotografías en las cuales se observaban a los supuestos sujetos contratados por la compañía extranjera, con varios tipo de armas, haciendo disparos.

Para Tituaña el hecho es grave ya que se estaría por convertir el país en un terreno parecido al que tienen varios grupos colombianos, "Nosotros creemos que la compañía está queriendo incorporar paramilitares, en ese sentido, son ex militares", sostuvo

El Burgomaestre, que catalogó como grave esta situación, informó que el particular ya fue dado a conocer a los ministros de Gobierno y de Energía, Antonio Andretta e Iván Rodríguez, respectivamente.Acotó que un helicóptero del Ejército ecuatoriano sobrevoló la zona en los últimos días, por lo que no descarta un eventual apoyo de la institución ecuatoriana a la compañía foránea.

Tituaña acusó a la firma canadiense de intentar "a toda costa" apropiarse ilegalmente de las tierras y explotar las minas de cobre."Hay grandes intereses económicos, la empresa se ha aliado hace un año con ex militares, politiqueros corruptos vinculados al narcotráfico precisamente a este señor (Óscar) Caranqui (sentenciado por tráfico de drogas) y también terratenientes", enfatizó.

El Primer Personero Municipal indicó que en esa área no sólo existe cobre, sino también oro y otros minerales, lo cual respondería al interés de la compañía canadiense.

Fuente: Confirmado.net/ ECUAVISA

(http://olca.cl/oca/ecuador/mineras14.htm)

Fuente:
http://www.confirmado.net/index.php?act=det_noticia&no_codigo=1269&cn_codigo=2&es_codigo=1

712

    





Minería a gran escala / Represión / Paramilitarismo /

Ecuador - Minería a gran escala

­Adiós Codelco... ¿Hola Hanrine? (25/11/2025)

La sociedad civil y el mundo académico piden a la empresa canadiense DPM Metals Inc que cierre definitivamente su proyecto Loma Larga en Ecuador (20/11/2025)

Conaie y Frente Antiminero denuncian represión policial en rechazo a proyecto minero (24/06/2025)

Confederación indígena de Ecuador rechaza TLC entre Ecuador y Canadá (03/02/2025)

“El oro es un metal inútil que se usa para hacerle el juego al sistema” (01/01/2025)

­El rostro oculto de Cascabel. No todo lo que brilla es oro (15/06/2024)

Proyecto Llurimagua: Incendian mirador turístico que Codelco transformó en campamento minero en Ecuador (24/04/2024)

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión (29/03/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador (27/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador (20/03/2024)

Minería a gran escala

El dilema del trabajo en la minería de tierras raras en Penco. Chile (28/11/2025)

Aumenta presión corporativa sobre políticos y científicos chilenos que se oponen a mina de cobre canadiense. Chile (27/11/2025)

El dilema de un parque acorralado entre minería y forestales en Penco. Chile (24/11/2025)

El dilema del agua en la minería de tierras raras que busca instalarse en Penco. Chile (23/11/2025)

¿Qué se le cuestiona al proyecto minero de tierras raras en Penco?. Chile (14/11/2025)

La Justicia británica falla que la minera BHP es responsable de la rotura de la represa en Mariana, Brasil, en 2015. Brasil (14/11/2025)

Corte de Apelaciones admite recurso de comunidad indígena contra CORFO por consulta del litio: acusan falta de buena fe. Chile (05/11/2025)

El Gobierno no entiende: ¡Penco sin minera!. Chile (25/10/2025)

Represión

Denuncian destrucción de ruka comunitaria mapuche por efectivos militares y policiales junto al lago Lanalhue. Chile (13/10/2025)

Absuelven por segunda vez a líderes antiminería. El Salvador (26/09/2025)

Pedido de solidaridad por la liberación de Alejandro Henríquez y José Ángel Pérez de El Salvador. El Salvador (06/08/2025)

“Que no nos gobiernen las petroleras”: Histórica marcha en Neuquén en apoyo al pueblo mapuche luego de violenta represión. Argentina (26/07/2025)

Amnistía Internacional declara a Ruth Eleonora López, a Alejandro Henríquez y a José Ángel Pérez como personas presas de conciencia en un contexto de creciente represión. El Salvador (11/07/2025)

Alerta y condena ante la ofensiva criminalizadora y autoritaria en curso en la Argentina. Argentina (02/07/2025)

Corte de Apelaciones de Temuco rechaza recurso de amparo presentado en favor de infancias mapuche del Lof Quinquen: apelarán a la Corte Suprema. Chile (14/05/2025)

Lov Rgaliko tras intentona de desalojo: “No vamos a decaer y seguimos en pie de lucha”. Chile (01/05/2025)

Paramilitarismo

Asesinan en Oaxaca a las hermanas Adriana y Virginia, indígenas triquis. México (06/11/2024)

El gigante bananero Chiquita Brands, declarado culpable de financiar a paramilitares colombianos. Colombia (12/06/2024)

Organizaciones de Melipeuco demandan frenar proyecto hidroeléctrico en el río Truful Truful. Chile (22/04/2023)

Comunidad mapuche denunció la presencia de paramilitares fuertemente armados en su territorio. Chile (20/02/2023)

Asamblea General de la ONU aprueba resolución contra glorificación del nazismo. Internacional (15/12/2022)

Dos periodistas fueron heridas con armas de fuego durante protestas en Estación Central. Chile (01/05/2022)

Guardias de empresa China Three Georges y Carabineros desalojaron campamento contra el proyecto hidroeléctrico en Rucalhue golpeando y atacando con perros. Chile (08/12/2021)

Cada tres días es asesinado un líder indígena desde la firma del acuerdo de Paz en Colombia. Colombia (11/08/2021)

Más de cuatro mil familias desplazadas por el extractivismo en Colombia. Colombia (03/08/2021)


Ver más:
Minería a gran escala / Represión / Paramilitarismo /