BUSCAR en www.olca.cl


:
De nuevo la cuestionada empresa Aguas Araucanía

29 de Noviembre de 2011

Reclaman contra otra planta de aguas servidas en territorio Mapuche


Temuco, 29 de noviembre de 2011. (Radio del Mar)-- Comunidades Mapuche y organizaciones de medio ambiente reclamaron contra los intentos de la empresa sanitaria Aguas Araucanías por querer reanudar proyectos de plantas de aguas servidas en territorios de las comunidades indígenas.

Según Mapuexpress "la empresa de servicios sanitarios Aguas Araucanía S.A. se encuentra proponiendo en el Servicio de Evaluación Ambiental, un proyecto que se encuentra en evaluación, y que corresponde a una Planta de Tratamiento de Aguas Servidas para la localidad de Lican Ray, comuna de Villarrica".

Frente a esto el Grupo de Trabajo por los Derechos Colectivos de los Pueblos Indígenas afirmó que "desde que el Grupo Solari se adjudicó la monopolización de las plantas de tratamientos de aguas servidas y potables en la Región la Araucanía comenzaron nuevos episodios de racismo ambiental, donde nuevamente diversas familias de comunidades Mapuche se ven afectadas como sendos blancos para las descargas y desechos urbanos, como es el caso de las plantas de aguas servidas en diversas comunas".

Las Principales actividades de Aguas Araucanía S.A. son la producción y distribución de agua potable y la recolección, tratamiento y disposición final de las aguas servidas en los territorios operacionales urbanos que la Empresa cubre en la Araucanía.

Desde su puesta en marcha en la región, la empresa ha sido cuestionada por la contaminación del río cautín en Temuco y los graves impactos a las economías locales, donde los principales afectados son Comunidades Mapuche. Lo mismo ocurrido en Collipulli y Pucón, entre otras comunas. Diversas han sido las denuncias también por algunos particulares ante la superintendencia de servicios sanitarios por cobros indebidos de agua potable.

A principios de noviembre además la Red de Acción por los Derechos Ambientales (RADA), la Asociación de Consumidores del Sur, y la Comunidad mapuche Hueche Huenulaf informaron que el gerente general de Aguas Araucanía, el ciudadano español Santiago Hernando Perez, estaba con una orden de arresto debido a que no se presentó a la audiencia por el juicio en que se acusa a esta empresa de contaminar el rio Cautín.

"La orden de apercibimiento de arresto que pesa sobre el gerente general de Aguas Araucanía, Santiago Hernando Pérez (ciudadano español), es por no presentarse a audiencia ante el 1º juzgado de letras civil de Temuco, por causa rol nº 2506 del 2011, donde se acusa a la empresa de contaminar el río cautín mediante la evacuación de descargas de aguas servidas sin tratar desde la planta de tratamiento de aguas servidas de Temuco y Padre las Casas desde el año 2006 hasta el 2011" informó en su momento RADA.

Con información de Mapuexpress y RADA

Fuente:
http://www.radiodelmar.cl/rdm_2012/index.php?option=com_content&view=article&id=284:reclaman-contra-otra-planta-de-aguas-servidas-en-territor-mapuche&catid=90:noticias

810