BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

23 de Diciembre de 2011

Pescadores artesanales rechazan cultivos de salmón en Maullín


Fueron cerca 600 pescadores artesanales los que participaron en una toma pacífica de la rampla oriente de la ribera del río Maullín. Esta acción se enmarca en el anuncio de la construcción de un nuevo centro de cultivo de salmones en la cuenca de dicho río.

- A juicio del Secretario General de la Federación de Pescadores Artesanales de Maullín, Custodio Serón, el rechazo a esta instalación salmonera radica en el daño que se produce en la biodiversidad natural presente en el río por la presencia de salmones, los que afectarían directamente el desarrollo de las especies propias de la zona.

Junto a los representantes de la pesca artesanal, participó en la manifestación pacífica el lonko Eric Vargas Quinchaman, quien en representación de los pueblos originarios, declaró apoyar la defensa de la cuenca del río Maullín.

Para el representante de los pescadores artesanales, Custodio Serón, esta manifestación obedece a que "los pescadores defenderemos en el mar lo que es nuestro", agregando que "no somos representados por la Conapach y su directiva. Hoy, somos parte de Corepa y de la Comisión Nacional de Pescadores Artesanales de Chile".

Respecto de la actitud de la autoridad de pesca, el dirigente de la pesca artesanal sostuvo que "nos prometen proyectos, nos dan tranquilizantes. Creemos en lo que el Presidente Piñera prometió, pero no creemos en lo que dice el ministro Longueira y el Subsecretario de Pesca , Pablo Galilea, ellos le mienten a nuestro pueblo" sostuvo.

Asimismo, Serón sostiene que "los industriales pesqueros han destruido nuestra forma de vida junto con los salmoneros y hoy, con estas concesiones pesqueras, nos están matando. Somos un pueblo que está en la agonía, pero nos levantaremos y caminaremos por nuestro mar y lucharemos por nuestros recursos", afirmó.

http://economia.terra.com.co/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201112231305_TRR_80644387

538