BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
"Nos llama mucho la atención que se demoren más de 40 días en entregar una resolución"

15 de Diciembre de 2012

Alcalde de Huasco presentará recurso judicial contra Punta Alcalde en enero


A mediados de enero del próximo año, y una vez que sea informada de manera oficial la decisión del Comité de Ministros que aprobó la construcción del proyecto termoeléctrico Punta Alcalde, tendrán lugar las primeras acciones legales para revertir el fallo. Según señaló el alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola, el municipio y la comunidad presentarán recursos de protección ante tribunales a fin de impedir la construcción del proyecto termoeléctrico de Endesa, que contempla dos unidades con una capacidad instalada total de 740 megawatts y una inversión de alrededor de US$ 1.400 millones.

Endesa Chile estimó que la decisión de inversión sobre el proyecto se tomará en 2014, y que la planta generadora podría estar en operaciones en 2018.

El jueves, el edil sostuvo una reunión informativa con el subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, en la que explicó los argumentos técnicos del Consejo de Ministros para tomar su decisión.

Loyola señaló su preocupación por la demora que tendrá el organismo en entregar la resolución, lo que sucedería durante la primera semana de enero.

“Para nosotros, el proceso de judicialización no está en discusión y esta reunión fue sin ningún compromiso. Nos sirvió para recabar antecedentes. Queremos que la resolución salga lo más rápido posible y nos dijeron que va a estar, aproximadamente, la primera semana de enero. Nos llama mucho la atención que se demoren más de 40 días en entregar una resolución”, dijo.

Loloya señaló que, luego de esto, el municipio tiene 30 días para presentar los recursos ante la justicia, y adjudicó la tardanza del organismo público en elaborar la resolución a la necesidad de “blindar”.

“Ya trabajamos con los antecedentes que tenemos. Para presentar el recurso de protección debemos tener la resolución; sin ella, no podemos iniciar el trámite ante tribunales. Vamos a presentar los recursos en los plazos más breves posibles, conocemos parte de los argumentos. Después de que se conozca la resolución oficial, tenemos un plazo de 30 días para presentar los recursos de protección”, explicó.

El edil indicó que se decidió designar un equipo jurídico para que apoye a la alcaldía y la comunidad con sus demandas. Se contrató a Alvaro Toro, uno de los abogados que fueron parte del proceso que terminó con el rechazo a la construcción del proyecto termoeléctrico Castilla; al abogado Mauricio Castillo, socio del primero, y Carlo Mora, por parte de la Municipalidad de Huasco.

“Es un equipo de trabajo que tomará la acción desde el municipio y coordinará algunas acciones por parte de la comunidad. Yo llamé a los abogados y conversé con ellos. Uno de los argumentos para que fueran nuestros abogados fue el éxito que tuvieron con Castilla. Además, también dentro de las asambleas que hemos hecho en Huasco, ellos estaban de acuerdo en que tomaran el liderazgo”, declaró.

Fuente:
http://www.latercera.com/noticia/negocios/2012/12/655-498728-9-alcalde-de-huasco-presentara-recurso-judicial-contra-punta-alcalde-en-enero.shtml

891

    





Termoeléctricas / Termoeléctrica Punta Alcalde /

Proyecto Termoeléctrica Punta Alcalde:

Informe INDH: Contaminación en Huasco y Quintero vulnera derechos de habitantes (09/09/2015)

Entrevista a Lucio Cuenca sobre decisión de Endesa de detener termoeléctrica Punta Alcalde (30/01/2015)

Endesa decide detener proyectos HidroAysén y Punta Alcalde (29/01/2015)

Vecinos del Valle del Huasco anuncian nueva etapa de lucha, ahora contra Termoeléctrica Punta Alcalde (29/12/2014)

Huasquinos convocan a marcha ciudadana contra termoeléctrica Punta Alcalde (20/11/2014)

Termoeléctrica Punta Alcalde "contamina todo lo que tiene que ver con los productos del mar" (18/11/2014)

Comité de Ministros da luz verde a Punta Alcalde en medio de críticas ciudadanas (17/11/2014)

Declaración de la XI Marcha por el Agua y la Vida del Valle del Huasco (07/06/2014)

Marcha por el agua: Exigen cierre de Pascua Lama, Punta Alcalde y Agrosuper (07/06/2014)

Comunidad del Valle del Huasco ratifica defensa del Agua y la Vida con multitudinaria marcha (07/06/2014)

Chile - Termoeléctricas

Integrantes de movimiento ambiental No a la Termoeléctrica La Gloria de Parral piden respaldo al Presidente Boric para detener este proyecto contaminante (16/02/2024)

Segundo Tribunal Ambiental confirmó vigencia de la RCA de central termoeléctrica de biomasa La Gloria: Rechazó reclamo de Municipalidad de Parral (12/02/2024)

Organizaciones de Coalición Chao Carbón celebran autorización de cierre de centrales termoeléctricas Ventanas 2 y Norgener 1 y 2 (19/10/2023)

Más de cien cormoranes mueren a causa de planta desaladora de termoeléctrica Guacolda (22/05/2023)

AES Andes evalúa acciones legales para impugnar primera medida ejecutada de la agenda inicial para la transición energética presentada por el Gobierno (10/05/2023)

Zofri acusa a Engie Chile por “desastre ambiental” tras abandonar terrenos de excentral a diésel sin hacer saneamiento (08/11/2022)

Pescadores se toman accesos a planta AES Gener en Puchuncaví: piden deshacer “acuerdo mordaza” (04/11/2022)

Organizaciones comunitarias y sociales se oponen a instalación de termoeléctrica de biomasa en Parral (02/11/2022)

Fin a termoeléctrica Los Rulos: Empresa desiste del proyecto que amenazaba a Limache (21/10/2022)

Una década de multas, paros y daños ambientales: el cierre de Bocamina II, “la gigante carbonífera” (30/09/2022)


Ver más:
Termoeléctricas / Termoeléctrica Punta Alcalde /