BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Publicaciones del OLCA - Investigacion
Investigadores: J. Alejandro Artiga-Purcell y Felipe Grez. Edición: Consuelo Infante. OLCA, 2012. 52 páginas

2012

Emisiones de mercurio de la mega minería de oro a cielo abierto en América Latina. Los casos de Dayton Oro en Andacollo y La Coipa en Copiapó - Chile


Este informe fue desarrollado en el marco de un proyecto del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales para la Red Internacional de IPEN, y busca ante todo, relacionar la megaminería de oro y plata a cielo abierto en América Latina con la liberación y emisión de mercurio al medio ambiente, como aporte a los esfuerzos para lograr un convenio internacional que elimine las fuentes emisores y liberadoras de mercurio en el planeta.

En el contexto del aumento explosivo de este tipo de minería en Chile y en el continente, nos parece fundamental poner en el debate internacional la contribución significativa de esta actividad extractiva a la producción de mercurio como subproducto y las emisiones de éste al agua, atmósfera y suelo.

Es asombroso constatar que hasta ahora los intercambios sobre esta materia concebían que en el área minera, eran solo los pequeños mineros y la minería informal los que contribuían como emisores y liberadores de mercurio al entorno. Sin embargo, como podrá constatarse en este informe, la megaminería de oro y plata es un agente significativo que contribuye a la contaminación ambiental por mercurio, por lo que esperamos que este trabajo sea un aliciente para futuras investigaciones.

Nos pareció necesario estructurar este documento entregando en primer término algunas luces en relación a la relevancia que la megaminería de oro tiene en el mercado internacional, y cómo ha motivado una expansión desenfrenada en América Latina, ya que pese a los impactos que ha supuesto la megaminería en términos socioambientales y económicos, sobre todo en las últimas tres décadas, los Estados del continente la siguen adoptando como actividad pilar de lo que llaman “desarrollo y crecimiento”.

Posteriormente, daremos cuenta de la relación que varios investigadores han demostrado posee esta actividad con la emanación de mercurio. Todas las variables expuestas serán incorporadas en el análisis de los dos casos que ocupan a este informe: La Coipa, operado por Compañía Minera Mantos de Oro, subsidiaria de la canadiense Kinross; y Andacollo Oro, operada por la compañía también canadiense, Dayton Oro.

Finalmente arribamos a algunas conclusiones y recomendaciones que creemos relevante establecer a partir de lo observado.


Enlace al documento:
http://olca.cl/oca/informes/mercurioimp.pdf

3782

    





Publicaciones del OLCA / Investigación / Andacollo Oro / La Coipa / Maricunga /

-- - Publicaciones del OLCA

Eco-Glosario Constituyente. Cuadernillo de trabajo territorial (11/2020)

Dimensión socioambiental de los conflictos territoriales en Chile (2016)

Termoeléctricas: Institucionalidad, impactos y calentamiento global: rutas territoriales rumbo al carbón cero (11/2015)

The defense of an Andean glacier ecosystem by the Huasco Valley communities in the southern Atacama Desert (10/2015)

Expansión de Codelco Andina 244: Una amenaza a los Glaciares, el Agua y la Vida del Valle del Aconcagua (01/2015)

Somos alternativa al extractivismo. Memoria AguAnte la Vida 2013 (04/2014)

Noticias de Drynet, número 13 (12/2013)

Cultura local y modelo forestal: una transición forzosa: El caso Carahue (09/2013)

Agua y extractivismo: Una mirada desde las comunidades (06/2013)

Noticias de Drynet, número 12 (06/2013)

Publicaciones del OLCA

Las Otras Heridas: Extractivismo y 50 años de lucha socioambiental en Chile. Chile (07/12/2023)

Una defensa de cerro a mar: La lucha de Penco contra la minería de Tierras Raras. OLCA, Santiago de Chile, 2023. 105 p.. Chile (14/11/2023)

Informe: Post extractivismo y proceso constituyente 2021 y 2022 desde las experiencias territoriales. Chile (26/10/2023)

Maricunga: El salar en la mira del extractivismo minero para la transición energética. Chile (01/06/2023)

OLCA lanza instructivo para orientar la gestión comunitaria ante fiebre energética. Chile (11/04/2023)

La instalación de las demandas socioambientales a través de la participación popular. Chile (14/03/2023)

Conflictos socioambientales y proceso constituyente: Una nueva Constitución no puede construirse entre cuatro paredes. Cartilla Nº 3. Chile (19/12/2022)

Conflictos socioambientales y proceso constituyente: ¿Un escenario abierto tras el plebiscito de salida? Cartilla Nº 2. Chile (01/11/2022)

¿Quiénes controlan el negocio del “Hidrógeno Verde” en Chile?. Chile (22/09/2022)

Conflictos socioambientales y proceso constituyente: ¿Cómo la propuesta de nueva Constitución recoge las luchas territoriales? Cartilla Nº 1. Chile (02/09/2022)


Ver más:
Publicaciones del OLCA / Investigación / Andacollo Oro / La Coipa / Maricunga /