BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

21 de Mayo de 2012

Los Dueños de Agrosuper


Los incidentes que mantienen apostados a efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros en una localidad de la tercera región nos hicieron preguntarnos quiénes son los hombres detrás de la fábrica que mantiene malos olores, sumiendo en una pésima calidad de vida a los pobladores de Freirina y Huasco.

Agrosuper S.A es el gran conglomerado alimenticio existente en nuestro país. Su domicilio legal está indicado en la oficina 7 del número 401de la calle Camino La Estrella, Punta de Cortés, Rancagua y fue constituida legalmente como sociedad anónima abierta el 29 de octubre del 2010. Es la principal productora de proteína animal en Chile, agrupando a las empresas Súper Pollo, Súper Cerdo, Súper Salmón, Cecinas Súper, La Crianza y Sopraval, ésta última con el 98% del total de acciones.

La empresa tiene el control del 45,72% del mercado del pollo en nuestro país, 71,69% de la carne de cerdo, 71,11% en pavo, y sus ventas habrían aumentado en US$327 millones de dólares con respecto al 2010. Para el año 2011, presentaron utilidades por $108.538.531.658, decidiendo la junta no distribuirlas entre los miembros, evitando así el pagar los impuestos que dicha suma significaría.

El día 03 de agosto del 2011, mientras en Chile se preparaba la jornada de protestas estudiantiles más violenta durante los años de democracia, la junta directiva acordó aumentar el capital de la sociedad, de $683.412 millones a $812.965 millones. El patrimonio total de la sociedad alimenticia está evaluado en más de 1 billón y medio de pesos[1]

En el sitio web está publicado el nombre de los grupos accionistas, quienes son dos sociedades anónimas: Promotora Doñihue Limitada con un 98,48% del total de activos, y Agrocomercial El Paso S.A, con el 1,54% restante. Además, se indica que la sociedad es controlada finalmente por don Gonzalo Vial Vial y sus hijas María Cristina Vial Concha, María del Pilar Vial Concha, María José Vial Concha y Gonzalo Vial Concha.

Gonzalo Vial Vial es hijo de Gonzalo Vial Correa, historiador y periodista chileno autor de la Historia de Chile 1891-1973, además del Libro Blanco del Cambio de Gobierno (1973) donde denunciaba la existencia del Plan Zeta, el supuesto plan de autogolpe que haría el MIR en contra de los jefes de las Fuerzas Armadas e incluso el Presidente Salvador Allende, información que nunca se ha confirmado del todo. Vial Correa además fue Ministro de Educación durante la dictadura militar.

Otro nombre que llama la atención es el del Abogado chileno Fernando Barros Tocornal. Miembro de la Junta Directiva de la Universidad Finis Terrae, figura también dentro del directorio de Oxiquim S.A, mayor subsidiaria de SINTEX S.A. Ambas son sociedades espejo, tienen el mismo directorio y giro comercial. Barros Tocornal figura con una ganancia de $18.754 millones de pesos por el período fiscal 2011, según consta en la Memoria de Oxiquim S.A/Sintex S.A, publicada en el sitio web de la sociedad[2]. Además, Fernando Barros Tocornal figura en el documental “I Love Pinochet”, creado durante los días en que Augusto Pinochet estuvo detenido en la London Clinic por orden del Juez español Baltazar Garzón.

Canío Corbo Lioi figura como otro de los directores de la firma. Su hermano Vittorio fue Presidente y Consejero del Banco Central, nombrado por Ricardo Lagos Escobar, quien era el Presidente de la República en ese entonces. Su predecesor en el cargo fue Carlos Massad Abud, quien fue encargado Reo por el fraude al Banco de Talca de 1982, junto al actual Presidente, Sebastián Piñera Echeñique. Corbo llegaba luego del escándalo Inverlink, donde estaba involucrado Massad.

Canío Corbo es tesorero de la Fundación Belén Educa, fundación de derecho privado y sin fines de lucro presidida por Monseñor Ricardo Ezzati Andrello. El año 2008 figuraba como miembro de la junta directiva de la Universidad de Los Andes y en 2009 fue nombrado representante de la Compañía Sudamericana de Vapores[3].

Verónica Edwards Guzmán es vice presidenta de Adimark GfK, la división chilena de la multinacional alemana GfK. La encuesta Adimark es uno de los indicadores de la actualidad política y social nacional, junto con la Encuesta CEP. En 2003 fue directora de la Fundación País Digital[4], actualmente dirigida por Agustín Edwards, director del Mercurio, Sergio Bitar, ex ministro de Obras Públicas, Alejandro Foxley, Eugenio Tironi, junto con 30 personas más.

Juan Claro González aparece en la página de la Revista Forbes como miembro del directorio de varias compañías. CMPC S.A. “La Papelera”, Entel S.A, consejero de la Sociedad de Fomento Fabril SOFOFA entre 2005 y 2009 e integró el directorio de la Red Televisiva Chilevisión S.A., mientras Sebastián Piñera Echeñique era su presidente. Es la segunda vez que aparece el nombre del actual Presidente de Chile en nuestra investigación. Actualmente es presidente de Embotelladora Andina S.A. Finalmente Antonio Tuset Jorratt figura como director de Isapres en Chile. El Gerente General de la empresa es José Guzmán Vial, primo del presidente de la compañía.

El conflicto en Freirina se debe a los malos olores que emanan desde una planta faenadora de Cerdos, propiedad de Súper Cerdo, subsidiaria de AGROSUPER S.A. Este domingo 20 de mayo, la empresa aseguraba haber reparado y realizado las instalaciones necesarias para los ductos de ventilación de las plantas Maitencillo y Nicolasa. Dos heridos de gravedad, uno de los cuales perdió un ojo producto de un balín disparado por Carabineros, son hasta ahora el saldo del conflicto, además de dos carros blindados de Fuerzas Especiales quemados y dejados inutilizables. Además los vecinos reclaman la detención ilegal en las instalaciones de la planta de la dirigenta Andrea Cisterna. A horas de la tercera cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera, los enfrentamientos continúan.

[1] $1.544.479.440.000 según la Memoria Anual 2011, publicada en el sitio web
[2] http://www.oxiquim.cl/Descargas/MEMORIA_2011_v4.pdf
[3] Diario Estrategia. http://www.estrategia.cl/detalle_noticia.php?cod=19392
[4] www.paisdigital.org

Publicado el 21 de Mayo de 2012 por Felipe Vargas

Fuente:
http://periodicoeloficio.blogspot.com/2012/05/los-duenos-de-agrosuper.html

8194

    





Agroindustria / Desechos mineros e industriales /

Chile - Agroindustria

“No podemos dejar que este lugar se destruya” advierten vecinos/as ante amenaza del Embalse Zapallar en el río Diguillín (18/03/2024)

Proyecto Embalse en Diguillín se vota este lunes: «Si aprueban esto, va a quedar en la historia que ellos acabaron con San Vicente Bajo» advierte vecina (17/01/2024)

Productores orgánicos denuncian apropiación de semillas ancestrales en Chiloé: Apuntan a SAG, FIA y Universidad (22/12/2023)

RAP-Chile y organizaciones sociales y ambientales demandan a Gobierno apoyar en Bonn prohibición gradual de plaguicidas altamente peligrosos (23/09/2023)

Los mercaderes de la sequía (I): Cómo se ejecutó la repartición a destajo del río Copiapó (06/09/2023)

La disputa entre regantes del Río Aconcagua: “La agroindustria produce negocios, la agricultura produce comida” (12/02/2023)

Empresarios del agua alientan la conflictividad social en Aconcagua (08/02/2023)

Carta de Zunilda del Carmen Lepín Henríquez, cuidadora de semillas y tesoro humano vivo (19/10/2022)

RAP-AL Chile apoya la prohibición de Clorpirifós, Metomilo y Paraquat y demanda su sustitución mediante fomento de bioinsumos y de estrategias, tecnologías y prácticas agroecológicas (13/10/2022)

Se cumplieron 10 años de la lucha del pueblo de Freirina contra los megaplanteles porcinos de Agrosuper (03/07/2022)

Agroindustria

Acusan a Bayer de daños a medioambiente y la vida en Suramérica. Alemania (25/04/2024)

La espiral de la agricultura insostenible: de los milagros económicos a la precariedad socioambiental. Internacional (14/03/2024)

3 de Diciembre Día Mundial del No Uso de Plaguicidas. Internacional (03/12/2023)

Comisión Europea renovará autorización del uso del glifosato por 10 años, ¿por qué?. Internacional (16/11/2023)

SAICM: Los compromisos del nuevo marco mundial sobre sustancias químicas deben catalizar una acción enérgica contra los plaguicidas. Internacional (04/10/2023)


Ver más:
Agroindustria / Desechos mineros e industriales /