BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Declaración publica de la Comunidad mapuche Puquiñe

08 de Agosto de 2013

Comunidades rechazan estudio para la construcción de embalse en Estero Puquiñe


La comunidad mapuche Puquiñe, del Lof Külche Mapu, en reunión desarrollada el día sábado 27 de julio del año en curso, con la participación de la totalidad de los comuneros integrantes, tomo conocimiento de la licitación “construcción embalse Puquiñe, comuna de Lanco”, patrocinada por la Comisión Nacional de Riego, la que estaría adjudicada, se acordó dar a conocer a la opinión publica el total rechazo a dicho estudio, por las siguientes razones:

1. Actualmente nuestra comunidad se encuentra reivindicando parte del territorio usurpado por acción del estado y particulares, y una intervención de esta naturaleza en estos momentos, creemos que no son sino estrategias encubiertas, premeditadas y coordinadas en contra de nuestros legítimos objetivos.

2. Una vez mas, el estado diseña y ejecuta e impone estrategias de intervención, pasando a llevar derechos nuestros de consulta, establecidos en el Convenio 169 de la OIT, sin analizar los efectos negativos de este tipo de medidas administrativas, sobre territorio mapuche, generando incertidumbre y preocupación innecesaria en nuestras familias y comuneros.

3. La licitación, propone levantar información técnica y social para la construcción de un embalse, justificando supuestos mejoras productivas agrícolas, para riego de demanda de la comuna de Lanco, y otros usos, ajenos a nuestra cultura comunitaria, para supuestos beneficiarios que no se sabe quienes serian, como posibles usos para fines hidroeléctricos con fines económicos de usufructo indeterminado. Nada se sabe de opinión alguna de dicha comuna de Lanco ni de sus representantes administrativos.

4. Las bases de licitación contemplan la evaluación de superficie de posterior expropiación de terrenos, tierras mapuche que compone la cuenca del estero Puquiñe, con una liviandad impresentable, cuando esa herramienta estatal desigual atenta contra el arraigo cultural y la identidad territorial, y fomenta el individualismo y la desorganizacion, al igual que todas las políticas estatales actualmente en ejecución al interior del Lof.

5. En el punto 3.2.6 de las bases técnicas de la licitación, manifiestan “respeto de la comunidad indígena”, lo que nos parece un contrasentido, como si fuese una casualidad encontrar a “indígenas” en la cuenca del estero Puquiñe.

6. Uno o mas profesionales de participación ciudadana y uno o mas encargados de estudio ambiental, no dan garantías a un sistema de evaluación ambiental diseñado verticalmente para mejorar lo proyectos y que la simple opinión no es vinculante, y que no es mas que parte de la estrategia en curso para restringir aun mas los derechos a la consulta y a la participación de nuestras comunidades.

7. Por lo tanto, ratificamos nuestro total rechazo en todas sus partes a la licitación mencionada, no aceptaremos el desarrollo de ningún estudio que pretenda alterar injustificadamente nuestro territorio, ni menos con argumentos productivos sin fundamento, ni con fines comerciales encubiertos, megaproyecto diseñado a costa de nuestro mapu, de nuestros espacios territoriales, de nuestra tierra, de nuestra agua, por lo que haremos todas las acciones que sean necesarias para impedir su materialización.

8. Desde el periodo pre y pos reduccional, las familias del Kiñel mapu de Külche, han sido víctima de la usurpación territorial, y en los pocos terrenos que quedaron en manos de las familias mapunche, se encuentran los wüfko (yacimientos de aguas), fuentes que abastecen a la totalidad de los habitantes, de este territorio. En este contexto, las autoridades ancestrales mapunche, protegen y cuidan estos espacios, dado a que el agua es un elemento vital para la preservación del itrofil kume mogen (diversidad de vida), que existe en el lof mapu, por la cual se rechaza rotundamente el estudio para la creación de un embalse, que interrumpirá el modelo de vida que los familias tienen con la ñuke mapu.

Comunidad mapuche Puquiñe

Lof Külche Mapu

Puquiñe, 07 de agosto del año 2013.

1058

    





Hidroeléctricas / Pueblos originarios / Comunidades /

Chile - Hidroeléctricas

Segundo Tribunal Ambiental confirmó multa de más de $900 millones ordenada por la SMA a Hidroeléctrica Roblería (09/04/2024)

Relator de la ONU alerta que Central Rucalhue contraviene acuerdo que asegura la no intervención de hidroeléctricas en territorio mapuche (17/03/2024)

Alto Biobío: Comunidad de Trapa Trapa en alerta ante amenaza de desalojo (11/03/2024)

Comunidades y Lof de Curarrehue en alerta por proyectos mineros que pretenden instalarse en el territorio (21/02/2024)

Alto Biobío: Cuestionan gestión de hidroeléctricas de Enel acusando aumento de crecidas del río Biobío (18/02/2024)

Alto Maipo identifica un cuarto desprendimiento y deja en suspenso retorno de centrales Las Lajas y Alfalfal II (26/12/2023)

Fuera de todo plazo: Ministerio de Desarrollo Social respaldó interés nacional de proyecto Central Rucalhue (19/12/2023)

Dos arbitrajes internacionales, flanco en la Suprema de NY y US$ 90 millones en disputa: la desconocida batalla entre Alto Maipo y constructora Strabag (15/12/2023)

Central Rucalhue: El entramado por la declaratoria de interés nacional que busca empresa china para intervenir el río Biobío (05/11/2023)

Por extensión de plazo para su construcción: Acusan demora en respuesta a recurso contra Central Rucalhue (20/10/2023)

Hidroeléctricas

Al menos 3 muertos y 4 desaparecidos en una explosión en central hidroeléctrica de Enel cerca de Bolonia. Italia (09/04/2024)

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

Pueblos originarios

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

Amenazaron de muerte al cacique Román Guitian de la comunidad indígena Atacameños del Altiplano. Argentina (20/03/2024)

Litio: la Corte de Justicia de Catamarca hizo lugar a un amparo ambiental de las comunidades del Salar del Hombre Muerto. Argentina (20/03/2024)

Comunidades

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)


Ver más:
Hidroeléctricas / Pueblos originarios / Comunidades /