BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

20 de Noviembre de 2013

Corte de Chillán no acogió petición de suspensión temporal de operación de ducto de Celco en Nueva Aldea


Si bien la Corte de Apelaciones de Chillán acogió a tramitación el recurso de prActive Imageotección interpuesto por el senador Alejandro Navarro a nombre de la junta de vecinos del sector Boca Itata de Trehuaco, que se vio afectado por el derrame de líquidos del ducto de la Celulosa Nueva Aldea, ocurrido el pasado jueves, no dio lugar, al menos por ahora, a la medida provisional solicitada de ordenar la suspensión de la descarga de riles a través del ducto.

Tampoco accedió a la solicitud de ordenar a la empresa recurrida a proporcionar agua y contenedores en cantidades y dimensiones que sean necesarias para superar la emergencia, súper vigilando su entrega a través de la Municipalidad de Trehuaco.

Del mismo modo, la Corte chillaneja sólo acogió la solicitud de pedir informes a la Seremi de Salud para que entregue los antecedentes que posee del caso e informe respecto de tomas de muestras de agua y sus resultados, como asimismo de la existencia de sumarios iniciados y también de pedir informes a la Seremi del Medio Ambiente para que señale sobre la existencia de fiscalizaciones.

No acogió las peticiones de informes al SAG, el INDAP y la Municipalidad de Trehuaco. Y otorgó un plazo de ocho días a la empresa Celulosa Arauco Complejo Forestal a Industrial Nueva Aldea Planta Celulosa, representada por Félix Hernaiz Brau, para que informe sobre los antecedentes del recurso.

Esta acción legal fue interpuesta el sábado pasado, y fue motivada por el derrame de una cantidad no precisada de residuos industriales líquidos desde el ducto de Celulosa Nueva Aldea que descarga al mar, a la altura de Cobquecura.

El hecho se produjo en horas de la mañana del 14 de noviembre, cuando vecinos del sector Boca Itata alertaron sobre la emanación de un líquido de color café, con un aroma pestilente que rápidamente inundó al menos 7 hectáreas de terreno del sector, donde se emplazan sementeras de papas de la zona, punteras de captación de agua para consumo humano y bebederos para animales.

Este derrame se produjo por la rotura del ducto que transporte riles de desecho de la planta de celulosa ubicada en Nueva Aldeas hasta al mar, a través de una cañería que está enterrada a unos dos metros de profundidad.

Se señala en el recurso, que la empresa tardó cerca de 12 horas en frenar la emanación de líquido y si se considera que el ducto tiene dimensiones de un metro y 2 centímetros, se estima que se vertieron miles de litros cúbicos del producto, que posteriormente fueron absorbidos por la tierra.

La situación causó inquietud entre los vecinos del sector, que viven de la agricultura y que no saben qué impacto pueda tener este derrame en sus cultivos y siembras. Por lo demás, se indica, éste no ha sido el único evento producido de estas características.

Por TBB
20 de noviembre de 2013.

Fuente:
http://www.tribunadelbiobio.cl/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=7859&Itemid=62

1275

    





Plantas de celulosa / Planta de celulosa Nueva Aldea /

Proyecto Planta de celulosa Nueva Aldea:

Vecinos de Celulosa Nueva Aldea en Quillón denuncian malas prácticas de Forestal Arauco y afectación por incendios forestales (22/03/2024)

Nuevo derrame afectó al ducto de celulosa Nueva Aldea en Ñipas (25/12/2017)

Bomberos de Talcahuano tuvieron que viajar hasta Coelemu por reventón de ducto de celulosa Arauco (26/11/2017)

Esperan resultados de contramuestra tras derrame en cercanías de ducto de Celco en Boca Itata (11/10/2016)

Trehuaco: Investigan posible derrame desde ducto Nueva Aldea (10/10/2016)

Reacciones tras nuevos cargos por contaminación de dos plantas de celulosa del Grupo Angelini (04/03/2016)

Plantas Valdivia y Nueva Aldea de Celco arriesgan clausura por graves faltas ambientales (26/02/2016)

Derrames y gases tóxicos: Las graves acusaciones contra Celulosa Arauco en Nueva Aldea (24/02/2016)

Atribuyen emergencia en planta Horcones a traslado irregular de riles desde Nueva Aldea (23/02/2016)

Emanaciones de malos olores vuelven a afectar a vecinos de planta Nueva Aldea en Ránquil (26/10/2015)

Chile - Plantas de celulosa

“Nos están matando”: Fotos muestran peligrosa situación de planta química y forestal en Arauco Andina Ingredients (22/03/2024)

Vecinos de Celulosa Nueva Aldea en Quillón denuncian malas prácticas de Forestal Arauco y afectación por incendios forestales (22/03/2024)

Sobre cómo nos rodearon de pinos (07/02/2023)

Ministro Cordero apoyó en 2018 a Celulosa Arauco en caso de derrame de tóxicos en río Cruces de Valdivia (12/01/2023)

Corte Suprema rechaza recurso de casación de Arauco: empresa deberá pagar multa de $4.000 millones a SMA (28/12/2022)

Interponen recurso de protección tras intoxicaciones por fuga de gases contaminantes de celulosa CMPC en Nacimiento (20/12/2022)

Corte de Concepción ordena nueva consulta indígena por proyecto eólico en las comunas de Arauco y Curanilahue (06/12/2022)

Intoxicaciones de niños y adultos en Nacimiento apuntan a Celulosa CMPC ubicada en medio de la ciudad (17/11/2022)

Autoridad sanitaria prohíbe funcionamiento a Celulosa Arauco (Celco) tras derrame y emanaciones tóxicas en Constitución (13/11/2022)

Comunidades mapuche del Golfo de Arauco interponen recursos de protección contra proyecto parque eólico de Celulosa Arauco (27/04/2022)

Plantas de celulosa

Derribando mitos: el verdadero impacto de las plantas de celulosa en Uruguay. Uruguay (02/10/2023)


Ver más:
Plantas de celulosa / Planta de celulosa Nueva Aldea /