BUSCAR en www.olca.cl


- Paraguay:

30 de Marzo de 2010

Sancionan a empresa Yaguareté Porá por ocultar datos sobre la existencia de pueblos indígenas


La Secretaría del Ambiente, sancionó a la firma Yaguareté Porá S.A., ya que se detecto, mediante una Instrucción Sumarial, que la firma ocultó datos esenciales sobre la existencia de pueblos indígenas dentro de la propiedad en proceso licenciatario.

- La conclusión del sumario administrativo contra la Firma Yaguareté Porá S.A, proponente del Proyecto Plan de Uso de la Tierra – Proyecto Silvopastoril, en el distrito de Puerto Casado, departamento de Alto Paraguay, demostró que se encuentra dentro del Patrimonio Natural y Cultural, Tangible e Intangible del Pueblo Ayoreo Totobiegosode, pueblo silvícola en aislamiento voluntario.

La empresa fue sancionada con el pago de una multa de 1500 jornales y a la presentación de un nuevo Estudio de Impacto Ambiental, dentro del proceso de renovación de Licencia Ambiental, a los efectos de considerar los elementos que han sido obviados al momento de otorgarse Licencia Ambiental.

En reiteradas oportunidades miembros del Pueblo Ayoreo Totobiegosode han contactado con la sociedad occidental, basado en los testimonios de parientes que salieron del monte y que viven en una comunidad llamada Chaidi, quienes confirman la existencia de indígenas silvícolas en la zona en proceso licenciatario.

Fuente:
http://www.seam.gov.py/component/content/article/1-latest-news/125-seam-sanciona-a-empresa-yaguarete-pora.html

1556

    





Pueblos originarios / Agroindustria / Ocultamiento y manipulación de información /

Paraguay - Pueblos originarios

Salvar bosques, proteger culturas: el grito de los indígenas Mataguayo del Pilcomayo (03/02/2025)

Gobierno paraguayo arremete contra los indígenas (30/11/2021)

ONU concluye que fumigación de tierras en Paraguay violó los derechos de comunidad indígena guaraní (13/10/2021)

Mujeres campesinas repudian las políticas privatizadoras y de despojo del gobierno (20/10/2014)

Indígenas marchan para asegurar tierras de 400 familias ava y mbya guaraní (23/09/2014)

Violento desalojo a indígenas en Paraguay arroja saldo de 16 heridos (15/06/2014)

Gobierno otorga una licencia para el desmonte de una reserva de la UNESCO (18/12/2013)

Comunidades indígenas reclaman atención del Estado ante la trata y violencia contra sus mujeres (27/11/2013)

Indígenas paraguayos protestan por despojo de sus tierras (14/01/2013)

Denuncian a Gobierno paraguayo por venta de tierras indígenas (29/11/2012)

Pueblos originarios

Rechazan decisión del SEA de dar término anticipado a proceso de consulta indígena en estudio de cierre de proyecto minero Pascua Lama. Chile (12/02/2026)

Movimiento indígena pide declarar emergencia ambiental en Ecuador. Ecuador (04/02/2026)

Documental sobre el litio abrió conversación sobre conflictos y alternativas en región de Atacama. Chile (28/01/2026)

“Se requiere un debate regional profundo”: Lucio Cuenca, en el estreno del documental La Fiebre del Litio. Chile (24/01/2026)

Copiapó recibirá el documental La Fiebre del Litio con la participación de organizaciones socioambientales. Chile (20/01/2026)

Reportaje documental “La Fiebre del Litio: Sombras de la Transición Energética” se exhibirá gratuitamente en Copiapó. Chile (16/01/2026)

El juicio de los «nuevos tiempos»: sin evidencias ni peritajes, con testigos protegidos y campaña de juzgamiento mediático. Chile (16/01/2026)

“La fuente de toda vida está aquí”: el plan de extraer litio en un salar chileno genera temores de escasez de agua. Chile (01/01/2026)

Denuncian que Fiscalía de Los Ríos perdió pruebas claves de la investigación de Julia Chuñil. Chile (10/12/2025)

Blanca Chancosa: “Con la llegada de los españoles, anocheció a mitad del día. Y sigue siendo de noche”. Ecuador (21/11/2025)


Ver más:
Pueblos originarios / Agroindustria / Ocultamiento y manipulación de información /