BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Israel:
Turistas israelíes

28 de Diciembre de 2013

Israelí que incendió Torres del Paine no indemnizará al Estado


El fallo de primera instancia rechazó la demanda que interpuso ante la justicia el Consejo de Defensa del Estado (CDE) en contra del joven, argumentando que al no determinarse los montos de los daños “su existencia no puede ser declarada”, por lo que no se pudo establecer su responsabilidad.

La justicia eximió al israelí Rotem Singer de pagar una indemnización por haber provocado un incendio que devastó en enero de 2012 cerca de 15.000 hectáreas del parque Torres del Paine, situado en la Región de Magallanes en el sur del país.

El fallo de primera instancia rechazó la demanda que interpuso ante la justicia el Consejo de Defensa del Estado (CDE) en contra del joven, argumentando que “no se determinó el monto de los perjuicios, careciendo, por ende, la acción entablada, de especificación en cuanto su objeto”.

La decisión judicial agregó que al no determinarse los montos de los daños “su existencia no puede ser declarada”, por lo que no se pudo establecer la responsabilidad civil de Singer.

El tribunal de garantía le ordenó la realización de un estudio que cuantifique los daños causados, implementar fórmulas para reparar el bosque nativo, recuperar el suelo y hábitat de las especies, efectuar acciones para recuperar las riberas y las aguas de la laguna Grey y la elaboración de planes bianuales de seguimiento ambiental.

El CDE anunció que presentará un recurso de nulidad ante la Corte de Apelaciones de Santiago para revertir el fallo.

El israelí de 24 años admitió haber causado el siniestro en el parque Torres del Paine, uno de los más visitados por turistas nacionales y extranjeros, ubicado a 3.000 km al sur de Santiago, tras haber actuado de forma negligente al apagar inadecuadamente un rollo de papel higiénico el 27 de diciembre de 2011, hecho que provocó el fuego que se propagó días después, según estableció la investigación del caso.

Un mes después, Singer y la Fiscalía chilena llegaron a un acuerdo para pagar una multa de 10.000 dólares y realizar un voluntariado para preservación del parque.

Tras el siniestro, el presidente Sebastián Piñera anunció modificaciones a la ley de protección de bosques con el fin de aumentar las penas sobre los causantes de incendios.

AFP, sábado 28 de diciembre de 2013. Foto: UPI (Archivo)
http://www.lanacion.cl/noticias/regiones/magallanes/israeli-que-incendio-torres-del-paine-no-indemnizara-al-estado/2013-12-28/134705.html




Torres del Paine: Israelí deberá restituir 50 mil plantas de bosque nativo

8 de febrero de 2012

Tras llegar a un acuerdo con el Ministerio Público, Rotem Singer, pagará una indemnización y liderará la campaña para obtener fondos para la reforestación del parque nacional y reponer el bosque nativo que consumió el incendio que él originó al interior de la reserva el pasado 27 de dicembre.

El Juzgado de Letras y Garantía de Puerto Natales aprobó el acuerdo de suspender el procedimiento en contra del ciudadano israelí Rotem Singer, de 23 años, formalizado por comenzar un incendio en el Parque Nacional Torres del Paine, el pasado 27 de diciembre.

Durante la audiencia, de la que también participaron abogados de Corporación Nacional Forestal (Conaf), del ministerio del Interior y del Consejo de Defensa del Estado, el Fiscal Regional de Magallanes, Juan Agustín Meléndez, explicó las condiciones impuestas al imputado.

La primera, debe trabajar como voluntario entre uno a dos años para la ONG mundial "Keren Kayemet LeIsrael", especialista en reforestación, con agencia en Chile.

Por lo anterior, el Ministerio Público comunicó que Singer asumirá el rol de coordinar, como voluntario, la campaña especial denominada “Torres del Paine, de negro a verde”, destinada a reunir recursos para reproducir en los viveros que la Conaf mantiene en Puerto Natales, como mínimo 50 mil plantas de especies de bosque nativo como lenga y otros, que se utilizarán en la reforestación del Parque Nacional.

Especialistas de la misma ONG viajarán a Chile durante el este año y actuarán en coordinación con Conaf y con las personas que localmente se harán cargo de este proceso.

Para la implementación de la campaña, Singer deberá promocionarla en distintos medios, especialmente de la comunidad judía en Chile y en su página web, haciendo con ella un símil con la realizada en 2011 para reforestar el Monte Carmelo en Israel.

Asimismo, estará obligado a informar, cada tres meses, el estado de avance de ella, directamente a Conaf.

Adicionalmente, el imputado entregó al organismo forestal la suma de US$10.000, equivalentes a$ 4.850.000, para subsanar los inconvenientes generados con el incendio y operativizar los medios institucionales.

El fiscal Meléndez se mostró conforme con la suspensión condicional del procedimiento y criticó a la “obsoleta” Ley de Bosques.

“La legislación en esta materia se ve absolutamente superada ante los daños ocurridos. La pena que otorga la ley en el caso de que hubiéramos conseguido una condena llegaba a un máximo de 150 mil pesos”, dijo el representante del Ministerio Público.

Agregó que “utilizar una herramienta legal moderna que contempla el Código Procesal Penal, que es la suspensión condicional del procedimiento, supera con creces el escenario punitivo que pudiéramos esperan ante una eventual condena”.

UPI, 8 de febrero de 2012

Fuente:
http://www.lanacion.cl/noticias/regiones/magallanes/torres-del-paine-israeli-debera-restituir-50-mil-plantas-de-bosque-nativo/2012-02-08/165345.html

2855