BUSCAR en www.olca.cl


- Brasil:

19 de Marzo de 2011

Construcción de represa clave en Brasil se reanudará


La construcción de una gran represa hidroeléctrica de Brasil en la región del Amazonas se reanudaría el lunes, después de una detención debido a disturbios en el lugar, dijo el viernes el consorcio a cargo del proyecto.

La paralización de los trabajos fue provocada por una ola de violencia que comenzó el miércoles en la noche y que llevó también a detener la construcción en la cercana represa de Santo Antonio, alimentando temores de retrasos en los proyectos clave para el ambicioso plan de infraestructura de la presidenta Dilma Rousseff.

"Con la presencia de las Fuerzas Nacionales, la Policía Federal y la Policía Militar estatal, que ya está en el lugar de la construcción para garantizar el orden y la seguridad de los empleados, la compañía reanudará sus actividades normales el lunes", dijo el consorcio Energía Sustentavel en un comunicado en la noche del viernes.

El consorcio, liderado por GDF Suez -la mayor empresa de energía del mundo-, había dicho el jueves que la detención de las obras podría impedir que la construcción de Jirau estuviese completa en su fecha prevista del 2012.

No hay una previsión sobre cuándo podrían retormarse las obras en la represa de Santo Antonio, también en el Río Madeira. La construcción fue detenida para evitar que la violencia en Jirau se extendiese, dijo el consorcio Santo Antonio Energia que opera dicho proyecto.

Ambas represas, que tendrán una capacidad instalada combinada de 6.450 megavatios, son parte del programa de inversión en infraestructura PAC de Rousseff, que incluye casi 1 billón de dólares en desembolsos.

Esos son dos de los pocos grandes proyectos hidroeléctricos que el Gobierno ha logrado avanzar hasta su fase de construcción en años recientes y es visto como fundamental para satisfacer la creciente demanda de energía en la mayor economía de Latinoamérica.

Alrededor de 20.000 personas trabajan en la construcción de la represa, donde agitadores, incluyendo a enmascarados que no trabajan en las instalaciones, prendieron fuego a autobuses y a un complejo de viviendas al parecer por una disputa entre dos empleados, sostuvo el consorcio que construye y operará la planta.

Aunque el incidente en Jirau parecía aislado, podría aumentar las preocupaciones sobre retrasos en otros grandes proyectos de infraestructura en Brasil, que buscan resolver cuellos de botella con inversiones en generación de energía eléctrica, capacidad portuaria y líneas de ferrocarril.

Los disturbios civiles en Brasil son relativamente inusuales.

El consocio Energia Sustentavel, liderado por GDF Suez, también incluye a las firmas brasileñas de energía Eletrosul y Chesf, además de la constructora local Camargo Correa.

(Reporte de Rodrigo Viga Gaier y Leonardo Goy; escrito por Brian Ellsworth. Editado en español por Ignacio Badal)
RIO DE JANEIRO (Reuters)

Fuente:
http://lta.reuters.com/article/idLTASIE72H0H720110319?pageNumber=2&virtualBrandChannel=0&sp=true

792

    





Hidroeléctricas /

Brasil - Hidroeléctricas

Hidroeléctricas en Amazonas vuelven a ser centro de atención (18/03/2022)

Resistencia y defensa del agua y los territorios en Brasil (20/04/2018)

Muerte de peces en la presa Belo Monte apuntan a fallas en su construcción (22/11/2016)

La polémica hidroeléctrica brasileña de Belo Monte prueba su primera turbina (17/02/2016)

Plantas hidroeléctricas invaden tierras indígenas en Brasil (29/11/2015)

Brasil adjudica 29 hidroeléctricas y recauda 4.570 millones de dólares (25/11/2015)

Belo Monte: garantía de derechos para damnificados debe ser requisito para concesión de licencias (10/09/2015)

Cuatro tribus amazónicas se unen para luchar contra construcción de represas hidroeléctricas que arrasan sus habitats (25/05/2015)

Sem acordo, índios mantêm bloqueio de via em Belo Monte (11/02/2015)

A monstruosidade de Belo Monte (18/01/2015)

Hidroeléctricas

Relator de la ONU alerta que Central Rucalhue contraviene acuerdo que asegura la no intervención de hidroeléctricas en territorio mapuche. Chile (17/03/2024)

Alto Biobío: Comunidad de Trapa Trapa en alerta ante amenaza de desalojo. Chile (11/03/2024)

Comunidades y Lof de Curarrehue en alerta por proyectos mineros que pretenden instalarse en el territorio. Chile (21/02/2024)

Alto Biobío: Cuestionan gestión de hidroeléctricas de Enel acusando aumento de crecidas del río Biobío. Chile (18/02/2024)

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

Alto Maipo identifica un cuarto desprendimiento y deja en suspenso retorno de centrales Las Lajas y Alfalfal II. Chile (26/12/2023)

Fuera de todo plazo: Ministerio de Desarrollo Social respaldó interés nacional de proyecto Central Rucalhue. Chile (19/12/2023)

Dos arbitrajes internacionales, flanco en la Suprema de NY y US$ 90 millones en disputa: la desconocida batalla entre Alto Maipo y constructora Strabag. Chile (15/12/2023)

Central Rucalhue: El entramado por la declaratoria de interés nacional que busca empresa china para intervenir el río Biobío. Chile (05/11/2023)

Por extensión de plazo para su construcción: Acusan demora en respuesta a recurso contra Central Rucalhue. Chile (20/10/2023)


Ver más:
Hidroeléctricas /