BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

30 de Septiembre de 2011

Cierran planta de Coca Cola que habría contaminado agua en Concón


Según informó la Seremei de Salud en una primera instancia la empresa habría vertido sus desechos cerca de una bocatoma de Esval.

- La Seremi de Salud decidió prohibir el funcionamiento desde el pasado miércoles de la planta embotelladora de Coca Cola de Concón, luego que se comprobara que el agua potable de la comuna posiblemente haya sido contaminada por los desechos emanados de la empresa..

Según se informó, la empresa Coca Cola vertía sus riles en el estero La Jarilla cerca de una bocatoma de la empresa sanitaria Esval, lo que habría provocado la contaminación del vital elemento, situación que actualmente es sumariada por la Seremi de Salud, ya que se visitó tanto la Planta misma como su punto de captación; en el afluente en ese sector correspondiente al Rio, se pudo constatar visualmente especie de lamas de color oscuro y olor inespecífico en la entrada a las rejas del sistema.

Además, una vez recorrido el entorno, se verifica que aguas arriba de la captación existe Canal Lajarilla con un caudal de aguas residuales de un fuerte olor –el mismo percibido en el punto de captación de Esval-, las mismas lamas, agua de significativo color negro a grisáceo . Continuando con el recorrido, se verificó que dichas aguas residuales provienen de una descarga de esta empresa y en cuyo punto de entrega hay abundante formación de espumas.

La denuncia fue hecha por el alcalde de la comuna José Valdovinos y el hecho tendría estrecha relación con el estado del agua potable en Quintero, la cual dicen sus vecinos, tiene un olor putrefacto.

Una vez que culmine la investigación sobre la responsabilidad de los hechos de la embotelladora se decidirá si se reabre la planta de Concón.

http://www.soychile.cl/Valparaiso/Sociedad/2011/09/30/41873/Clausuran-planta-de-Coca-Cola-que-habria-contaminado-agua-en-Concon.aspx

845

    





Contaminación del agua /

Chile - Contaminación del agua

Anuncian estreno de documental “Mal vecino: Una comunidad en resistencia frente a los abusos” (27/08/2021)

Río Andalién y descontrol territorial: Sequías, inundaciones, incendios y rellenos sanitarios (06/06/2021)

Como lo venía exigiendo la comunidad movilizada en Antuco: Lechera Santa Cristina propiedad de agropecuaria Los Varones deberá ingresar al SEA (26/05/2021)

Por el Derecho a un medio ambiente libre de contaminación: audiencia contra daños socio ambientales causados por industria porcina COEXCA (23/04/2021)

Vecinas/os de Rucalhue protestan por ruidos molestos y levantamiento de polvo: Apuntan a responsabilidad de empresa de frutos secos (16/04/2021)

Denuncian presencia de peces muertos en río Mulchén: Vecinas/os exigen conocer responsabilidades (13/04/2021)

Exigen moratoria a Salmoneras y su urgente salida de lagos, fiordos y canales. Contaminación indigna a ciudadanía, comunidades indígenas y científicos (13/04/2021)

Denuncian presencia de grandes plumas de materia orgánica descompuesta asociada al retiro de salmones muertos en el Fiordo del Comau (12/04/2021)

Humedal en Chile: ¿Por qué El Yali, cuna de las aves, está contaminado y seco? (19/02/2021)

Derrame de chanchera Coexca alcanzó estero junto al río Purapel en octubre pasado (12/01/2021)

Contaminación del agua

La Suprema Corte de México confirmó la suspensión definitiva de granja porcina en Homún. México (19/05/2021)

Argentina y Chile unidos en el canal Beagle por un reclamo en común: “No a las salmoneras”. Argentina (09/05/2021)

"¡Que bajen las máquinas del cerro!": Habitantes de Andalgalá resisten a instalación de proyecto minero. Argentina (27/04/2021)


Ver más:
Contaminación del agua /