BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

12 de Septiembre de 2013

Movimiento ciudadano de Concón anuncia manifestación y querella por mala calidad de agua potable


Con una marcha por las calles de Concón, ambientalistas y la comunidad en general manifestaron su rechazo a la situación que viven desde hace 5 años cuando llegan los meses más cálidos. Se trata de un deterioro en la calidad del agua potable, la que cambia de color, sabor y aroma en la temporada veraniega.

La situación se debería a la aparición de las cianobacterias, también llamadas algas verde azules. Un grupo de bacterias que proliferan en el agua en los meses cálidos y se presentan en el río Aconcagua, lugar del cual Esval recoge el vital elemento.

Enrique Aros, presidente de la Agrupación de Protección Ambiental de Concón, explicó que la empresa no ha hecho nada para poner remedio a la situación, pagando sólo las multas que se le han cursado.

El dirigente de la agrupación señaló que el agua no es apta para el consumo, situación que los ha sobrepasado como vecinos. Por ello es que han convocado a una movilización ciudadana para el 28 de septiembre, luego de lo cual entablarán una querella por los daños y gastos que significa no poder contar con el agua potable por la que pagan cada mes.

Agregó además la preocupación que tienen por los eventuales daños a la salud puesto que muchas cianotoxinas, que son liberadas por las cianobacterias, son hepatotóxicas y neurotóxicas. Esto puede dañar el estado de salud de quienes la consumen provocando eventualmente tumores hepáticos, gastroenteritis agudas, dermatitis y problemas renales, entre otras afecciones.

Fuente:
http://www.biobiochile.cl/2013/09/12/movimiento-ciudadano-de-concon-anuncia-manifestacion-y-querella-por-mala-calidad-de-agua-potable.shtml

940

    





Contaminación del agua / Comunidades /

Chile - Contaminación del agua

La fórmula de minera Quiborax para saltarse las reglas en el Salar de Surire (06/03/2024)

Invitan a conocer más sobre las plantas desaladoras, desde la experiencia (19/01/2024)

Reiteran alertas por impactos que provocará construcción y funcionamiento de planta desaladora en sector de El Panul, comuna de Coquimbo (16/01/2024)

Comunidades demandan un Estuario de Reloncaví sin salmoneras ante aumento de mortalidad masiva de peces (28/11/2023)

Sitio prioritario de conservación, el humedal ribera del río Cachapoal, está gravemente afectado por vertido de envases de plaguicidas peligrosos (04/11/2023)

Atacama: SMA formuló un cargo grave contra empresa desalinizadora por incumplimientos a su permiso ambiental (12/10/2023)

Desalinizadoras: un mar estéril para el futuro (10/10/2023)

Tras desalojo a pescadores: Empresa Aguas Pacífico confirma no contar con permisos para edificación de desalinizadora (13/08/2023)

Denuncian instalación ilegal y por la fuerza de planta desalinizadora de la empresa Aguas Pacífico (11/08/2023)

Tras desalojo solicitado por Delegación Presidencial de Valparaíso: Pescadores continúan movilización contra desaladora en Bahía de Quintero (04/08/2023)

Contaminación del agua

Derribando mitos: el verdadero impacto de las plantas de celulosa en Uruguay. Uruguay (02/10/2023)

Vecinos de Fukushima demandaron al Estado por el vertido de agua contaminada de la central nuclear. Japón (08/09/2023)

Solicitan al gobierno chileno presentar queja diplomática a Japón por aguas radioactivas de Fukushima vertidas al océano Pacífico. Japón (29/08/2023)

Comunidades

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)


Ver más:
Contaminación del agua / Comunidades /