BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

16 de Abril de 2014

Viciados reglamentos de consulta indígena y rechazo a industrias extractivas y energéticas son demandas a Relator ONU


La derogación de los viciados reglamentos de consulta indígena conocidos como Decreto 124 y 66 y la sección sobre esta materia del Reglamento Ambiental, así como el rechazo a la imposición de industrias extractivas y energéticas en territorios de las comunidades originarias y la revisión de la Ley de Pesca que despojó del acceso a recursos marinos por parte de los Pueblo Originarios, fueron los principales temas tratados en la reunión sostenida por las agrupaciones indígenas y el Relator de Naciones Unidas sobre estas materias, James Anaya, que por estos días realiza un visita formal a Chile.

Al encuentro realizado este martes en las oficinas del PNUD en Santiago asistieron comunidades de los pueblos Mapuche, Aymará, Atacameños y Rapa Nui que coincidieron en criticar las fraudulentas formas que los gobiernos de Sebastián Piñera y la anterior administración de Michelle Bachelet, usaron para imponer una Consulta Indígena que no está acorde a los estándares Internacionales del Derecho que obliga el Convenio 169.

El decreto 124 dictado por Bachelet en 2010, el derecho 66 impulsado por Piñera en 2013 y la peculiar interpretación que le da el Reglamento Ambiental al mandato del Convenio 169 para aplicar la Consulta Indígena fueron los tres textos que las comunidades indígenas señalan como violación al derecho internacional.

Anaya además escucho con atención y recibió información acerca de los esfuerzos de las comunidades y organizaciones Mapuche, junto a pescadores artesanales, por derogar la Ley de Pesca, conocida como Ley Longueira, y que privatizó las pesquerías nacionales y despojó del acceso a los recursos marinos por parte de los pueblos indígenas.

El Grupo de Trabajo por los Derechos Colectivos del Pueblo Mapuche presentó al relator ONU un documento en que afirman que “el modelo de administración pesquera implementado en Chile atentan contra los derechos de los pueblos originarios y los despoja del acceso al mar y los recursos. Además pensamos que este modelo puede ser implementado en otros países en los cuales existen pueblos originarios y una industria pesquera y acuícola cada vez más activa”.

Frente a esto solicitaron un pronunciamiento de la Relatoría de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Originarios, tal como lo realizó la Relatoría de la ONU sobre Derecho a la Alimentación en 2012 que rechazó el “acaparamiento de los Océanos”, que es otra forma de nombrar a los procesos de privatización de los recursos marinos y las zonas costeras y oceánicas.

Autonomías v/s Industrialización
En la ocasión además las comunidades indígenas presentaron diversas denuncias sobre el impacto de las mega industrias que se han impuesto o están en proyección de operar en territorios ancestrales y actualmente habitados por pueblos originarios.

En este contexto se planteo el rechazo al puente en el canal de Chachao, el rechazo a las pisciculturas, hidroeléctricas y al aeropuerto en territorio Mapuche y la denuncia por la contaminación provocada por la Megaminería en la zona norte.

En tanto el Pueblo Rapa Nui realizó consultas frente a sus demandas por autonomía y la generación de un gobierno propio en la Isla del Pacífico Sur.

Santiago de Chile, 16 de abril de 2014. (Radiodelmar.cl)

Fuente:
http://radiodelmar.cl/rdm_2012/index.php/noticias/3534-viciados-reglamentos-de-consulta-indigena-y-rechazo-a-industrias-extractivas-y-energeticas-en-chile-son-demandas-de-pueblos-indigenas-a-relator-o

1634

    





Pueblos originarios / Extractivismo / Derechos humanos /

Chile - Pueblos originarios

Carabineros desalojan recuperación territorial pewenche Rgaliko en Alto Biobío (24/04/2026)

Comunidades solicitan participacion ciudadana en evaluacion de proyecto de Codelco en Salar de Maricunga (31/03/2026)

Comunidades changas alertan por retrocesos ambientales del Gobierno y reafirman rechazo a proyecto Dominga (28/03/2026)

Rechazan decisión del SEA de dar término anticipado a proceso de consulta indígena en estudio de cierre de proyecto minero Pascua Lama (12/02/2026)

Documental sobre el litio abrió conversación sobre conflictos y alternativas en región de Atacama (28/01/2026)

“Se requiere un debate regional profundo”: Lucio Cuenca, en el estreno del documental La Fiebre del Litio (24/01/2026)

Copiapó recibirá el documental La Fiebre del Litio con la participación de organizaciones socioambientales (20/01/2026)

Reportaje documental “La Fiebre del Litio: Sombras de la Transición Energética” se exhibirá gratuitamente en Copiapó (16/01/2026)

El juicio de los «nuevos tiempos»: sin evidencias ni peritajes, con testigos protegidos y campaña de juzgamiento mediático (16/01/2026)

“La fuente de toda vida está aquí”: el plan de extraer litio en un salar chileno genera temores de escasez de agua (01/01/2026)

Pueblos originarios

Movilización reúne a miles de personas en Brasilia contra proyectos que amenazan los derechos indígenas y los territorios tradicionales. Brasil (07/04/2026)

Movimiento indígena pide declarar emergencia ambiental en Ecuador. Ecuador (04/02/2026)

Extractivismo

Organizaciones latinoamericanas piden al presidente Gustavo Petro que denuncie los tratados que amenazan nuestros territorios. Internacional (28/04/2026)

Primera Conferencia para la Transición más allá de los Combustibles Fósiles. Internacional (23/04/2026)

Actores sociales en Encuentro Internacional en Perú, alertan por nueva oleada extractivista de minerales críticos en la región. Internacional (17/03/2026)

Extractivismo y la captura privada del interés público: el libro que cuestiona el discurso de la “utilidad pública”. Colombia (10/03/2026)

Derechos humanos

Del territorio palestino al sur del Líbano: una política sistemática de saqueos generalizada del ejército israelí queda impune. Palestina (26/04/2026)

Encuentro de Formación de Defensores Comunitarios y de los Territorios ante el Sistema de Protección de Inversiones y Demandas ISDS. Internacional (24/04/2026)

Minera canadiense en Zacatecas usó al narco contra afiliados a sindicato metalúrgico. México (09/04/2026)

Copartes de la Fundación Rosa Luxemburgo se encontraron en jornadas de memoria histórica en Argentina. Argentina (03/04/2026)

A 50 años del golpe, Argentina desborda las calles y lanza una advertencia a Milei. Argentina (25/03/2026)

La trata de esclavos, el crimen de lesa humanidad más grave de la historia. Internacional (25/03/2026)

Naciones Unidas: Israel intensifica la limpieza étnica de Cisjordania con escuadrones terroristas, según expertos. Palestina (19/03/2026)

Israel aprovecha la distracción global con la guerra con Irán para intensificar la hambruna en Gaza. Palestina (16/03/2026)

Informe completo del GIEI-Honduras en la causa por justicia para Berta Cáceres. Honduras (14/01/2026)


Ver más:
Pueblos originarios / Extractivismo / Derechos humanos /