BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

16 de Abril de 2014

Viciados reglamentos de consulta indígena y rechazo a industrias extractivas y energéticas son demandas a Relator ONU


La derogación de los viciados reglamentos de consulta indígena conocidos como Decreto 124 y 66 y la sección sobre esta materia del Reglamento Ambiental, así como el rechazo a la imposición de industrias extractivas y energéticas en territorios de las comunidades originarias y la revisión de la Ley de Pesca que despojó del acceso a recursos marinos por parte de los Pueblo Originarios, fueron los principales temas tratados en la reunión sostenida por las agrupaciones indígenas y el Relator de Naciones Unidas sobre estas materias, James Anaya, que por estos días realiza un visita formal a Chile.

Al encuentro realizado este martes en las oficinas del PNUD en Santiago asistieron comunidades de los pueblos Mapuche, Aymará, Atacameños y Rapa Nui que coincidieron en criticar las fraudulentas formas que los gobiernos de Sebastián Piñera y la anterior administración de Michelle Bachelet, usaron para imponer una Consulta Indígena que no está acorde a los estándares Internacionales del Derecho que obliga el Convenio 169.

El decreto 124 dictado por Bachelet en 2010, el derecho 66 impulsado por Piñera en 2013 y la peculiar interpretación que le da el Reglamento Ambiental al mandato del Convenio 169 para aplicar la Consulta Indígena fueron los tres textos que las comunidades indígenas señalan como violación al derecho internacional.

Anaya además escucho con atención y recibió información acerca de los esfuerzos de las comunidades y organizaciones Mapuche, junto a pescadores artesanales, por derogar la Ley de Pesca, conocida como Ley Longueira, y que privatizó las pesquerías nacionales y despojó del acceso a los recursos marinos por parte de los pueblos indígenas.

El Grupo de Trabajo por los Derechos Colectivos del Pueblo Mapuche presentó al relator ONU un documento en que afirman que “el modelo de administración pesquera implementado en Chile atentan contra los derechos de los pueblos originarios y los despoja del acceso al mar y los recursos. Además pensamos que este modelo puede ser implementado en otros países en los cuales existen pueblos originarios y una industria pesquera y acuícola cada vez más activa”.

Frente a esto solicitaron un pronunciamiento de la Relatoría de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Originarios, tal como lo realizó la Relatoría de la ONU sobre Derecho a la Alimentación en 2012 que rechazó el “acaparamiento de los Océanos”, que es otra forma de nombrar a los procesos de privatización de los recursos marinos y las zonas costeras y oceánicas.

Autonomías v/s Industrialización
En la ocasión además las comunidades indígenas presentaron diversas denuncias sobre el impacto de las mega industrias que se han impuesto o están en proyección de operar en territorios ancestrales y actualmente habitados por pueblos originarios.

En este contexto se planteo el rechazo al puente en el canal de Chachao, el rechazo a las pisciculturas, hidroeléctricas y al aeropuerto en territorio Mapuche y la denuncia por la contaminación provocada por la Megaminería en la zona norte.

En tanto el Pueblo Rapa Nui realizó consultas frente a sus demandas por autonomía y la generación de un gobierno propio en la Isla del Pacífico Sur.

Santiago de Chile, 16 de abril de 2014. (Radiodelmar.cl)

Fuente:
http://radiodelmar.cl/rdm_2012/index.php/noticias/3534-viciados-reglamentos-de-consulta-indigena-y-rechazo-a-industrias-extractivas-y-energeticas-en-chile-son-demandas-de-pueblos-indigenas-a-relator-o

1307

    





Pueblos originarios / Extractivismo / Derechos humanos /

Chile - Pueblos originarios

“Una política de fomento al extractivismo”: las críticas por los avances de la Estrategia Nacional del Litio (27/03/2024)

Comunidades exponen cuestionamientos a modificación de Ley Lafkenche ante Comisión de Pesca del Senado (26/03/2024)

Relator de la ONU alerta que Central Rucalhue contraviene acuerdo que asegura la no intervención de hidroeléctricas en territorio mapuche (17/03/2024)

Ante posible desalojo a comunidad de Trapa Trapa: Familias pewenche exigen restitución de tierras (15/03/2024)

Yermin Básques, presidente de la comunidad de Toconao: “Los salares no son minas, son ecosistemas” (12/03/2024)

Alto Biobío: Comunidad de Trapa Trapa en alerta ante amenaza de desalojo (11/03/2024)

Chiloé: Comunidad mapuche Koiwin de Compu se manifestó contra proyecto eólico Tablaruca de la empresa Atlas (08/03/2024)

“A la marina se le perdió el mar”: Gobierno reforzó presencia de militares en Alto Biobío (22/02/2024)

Comunidades y Lof de Curarrehue en alerta por proyectos mineros que pretenden instalarse en el territorio (21/02/2024)

Abogado de comunidad indígena afectada por proyecto eléctrico en Chiloé: “malas prácticas de la empresa incluyen cláusula en las servidumbres que les prohibía participar de la evaluación ambiental” (20/02/2024)

Pueblos originarios

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

Amenazaron de muerte al cacique Román Guitian de la comunidad indígena Atacameños del Altiplano. Argentina (20/03/2024)

Litio: la Corte de Justicia de Catamarca hizo lugar a un amparo ambiental de las comunidades del Salar del Hombre Muerto. Argentina (20/03/2024)

Sobrevivir a la fiebre del oro blanco: la vida en el “triángulo del litio”. Bolivia (16/03/2024)

Corte de Catamarca ordenó detener la explotación de litio en el Salar del Hombre Muerto. Argentina (14/03/2024)

Extractivismo

Cumbre de los Pueblos contra la Conferencia Europea del Gas. Internacional (25/03/2024)

Juntos contra el cuento de hadas verde de Tesla: Activistas de Alemania y Chile luchan solidariamente contra la expansión de Tesla. Alemania (07/03/2024)

La lucha contra el extractivismo seguirá en las calles y rutas ante el nuevo gobierno. Argentina (23/12/2023)

Una asamblea contra el extractivismo se declaró en estado de alerta y movilización permanente ante el gobierno de Milei. Argentina (05/12/2023)

Derechos humanos y empresas trasnacionales. Internacional (23/10/2023)

Derechos humanos

Relatora de la ONU acusa a Israel de estar cometiendo un genocidio en Gaza. Palestina (26/03/2024)

Chilenos piden a Boric romper relaciones con Israel. Palestina (23/03/2024)

Invitan al webinario “Desafíos en la gobernanza socio ambiental latinoamericana en el marco de las inversiones chinas”. Internacional (22/03/2024)

Corte IDH declaró a Perú “responsable” de violar derechos ambientales, a la vida y a la salud de habitantes de La Oroya. Perú (22/03/2024)

Estados latinoamericanos piden mayor responsabilidad de empresas y financistas chinos con el medio ambiente y los derechos humanos en sus territorios: En el 4to EPU de China. China (10/03/2024)

Más de 160 organizaciones chilenas piden terminar relación militar con Israel, empezando por cancelar su participación en la FIDAE. Israel (05/03/2024)

Caso Suez: el Tribunal de Apelación de París debe garantizar la eficacia de la Ley sobre el deber de vigilancia. Francia (04/03/2024)

“And Still We Rise”, el festival de War on Want de solidaridad y resistencia. Internacional (24/02/2024)


Ver más:
Pueblos originarios / Extractivismo / Derechos humanos /