BUSCAR en www.olca.cl


- Internacional:

18 de Abril de 2013

Peter Brabeck, presidente de Nestlé: El agua no es un derecho, debe ser privatizada


El director de una de las corporaciones más grandes del mundo, Nestlé, insiste en que “El agua no es un derecho; debería tener un valor de mercado y ser privatizada”. Diversas organizaciones a nivel mundial pugnaron para que el agua –el líquido por el que es posible la vida- se considerara un derecho humano junto con el saneamiento y lo lograron sólo en la primera década del 2000.

Aunque el cabildeo político duró años, precisamente por el valor comercial que las empresas insisten en darle al agua, a nivel internacional y en algunos países, como es el caso de México, ya figura en la constitución. Esto le exige al Estado proveer suficiente agua –se calculan 50 litros por persona- y de una calidad aceptable.

El máximo jefe de Nestlé, Peter Brabeck-Letmathe, sostiene que los altos precios del agua contribuirían a su uso racional. Lo que Brabeck no contempla, u omite, es que el mayor gasto del líquido no se hace al nivel de las familias sino precisamente de las empresas –como las que el representa- y en la agricultura. En México el 83 por ciento del agua se destina a esos dos rubros.

Nestlé será parte, junto a Pepsico, del programa gubernamental encabezado por el Ejecutivo mexicano para combatir el hambre. “La cruzada contra el hambre” ha sido catalogada por especialistas como un programa asistencialista dirigido a la compra de votos. Para otros actores del sector como Víctor Suárez, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC) , el programa es un “hambretón”, palabra que conjuga la caridad privada como el programa Teletón de Televisa y el asistencialismo público.

De acuerdo con información de Abadia Digital, Nestlé adquiere el 8 por ciento de sus ganancias de la venta de agua embotellada.

Por: Valentina Pérez Botero
Revolución Tes punto Cero

Las declaraciones de Peter Brabeck-Letmathe:


Fuente:
http://revoluciontrespuntocero.com/el-agua-no-es-un-derecho-debe-ser-privatizada-peter-brabeck-presidente-de-nestle/

1411

    





Agua /

Internacional - Agua

La espiral de la agricultura insostenible: de los milagros económicos a la precariedad socioambiental (14/03/2024)

Científicos advierten que el hemisferio sur se seca lentamente (04/11/2023)

Mitad de ventas de agua embotellada alcanzaría para dar acceso universal al agua potable (ONU) (16/03/2023)

FAO: Sin una adecuada gestión del agua no podremos garantizar seguridad alimentaria (06/02/2023)

Informe sobre el estado de los recursos hídricos mundiales aporta datos sobre los ríos, el almacenamiento terrestre de agua y los glaciares (29/11/2022)

¿Puede el litio ser producido con un menor impacto ambiental en América Latina? (28/09/2022)

Invitan al estreno internacional del documental “Maricunga: ecosistema amenazado por la minería del litio” (04/04/2022)

Con tanta demanda de litio para las baterías de coches eléctricos estamos a las puertas de un nuevo problema de contaminación (09/09/2021)

La Asociación Internacional de Energía Hidroeléctrica (IHA), Viola los Derechos de los Ríos (16/08/2021)

En defensa del agua y ante demandas de mineras (16/08/2021)

Agua

Temen escasez de agua: Grupos indígenas se restan de diálogo con Codelco y SQM por litio. Chile (18/04/2024)

El rastro del hidrógeno: consumo de agua, energía renovable y prácticas coloniales. España (08/04/2024)

Esa lenta y desatendida agonía de las aguas. Uruguay (27/03/2024)

Abogados chilenos por Palestina y convenio entre corporación del GORE Biobío y empresa israelí: “Se están ocupando recursos públicos para financiar el apartheid del agua en territorio palestino”. Palestina (20/03/2024)

Bajo la lupa adquisición de Anglo American del Santuario Los Nogales: Ambientalistas cuestionan operación. Chile (08/03/2024)

Comunidad Palestina recurre a Contraloría por convenio entre Gore Biobío y empresa israelí Mekorot. Chile (07/03/2024)

Juntos contra el cuento de hadas verde de Tesla: Activistas de Alemania y Chile luchan solidariamente contra la expansión de Tesla. Alemania (07/03/2024)

Ambientalista chileno solidariza con protesta contra la fábrica de Tesla en Grünheide. Alemania (29/02/2024)

Alto Biobío: Cuestionan gestión de hidroeléctricas de Enel acusando aumento de crecidas del río Biobío. Chile (18/02/2024)


Ver más:
Agua /