BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

26 de Abril de 2012

Conversaciones sobre CEOP provocan inquietud en sindicatos de trabajadores de ENAP


En las oficinas del Ministerio de Energía, la directiva en pleno del Sindicato de Trabajadores de Enap se reunió ayer con el recién designado titular de la cartera, Jorge Bunster, a fin de plantear uno de los temas centrales que actualmente afecta a la filial en Magallanes: los Contratos Especiales de Operación Petrolera (Ceop) entregados el año 2007 y los cinco nuevos Ceops que se quieren entregar nuevamente.

En este primer contacto que sostuvieron los representantes de los trabajadores de Enap Magallanes con el secretario de Estado y en el cual también se encontraba el gerente general de Enap, Ricardo Cruzat, se presentó en primera instancia un resumen de los temas, asuntos pendientes y compromisos acordados con su antecesor, Rodrigo Álvarez, a raíz de la imposibilidad de lograr continuidad en las conversaciones debido a la alta rotación de titulares en la cartera.

Transparentar información relativa a los Ceop entregados en 2007 fue una de las peticiones que con fuerza realizaron los dirigentes, quienes durante el diálogo expresaron al ministro el gran error que significaría entregar otros cinco bloques de hidrocarburos a empresas privadas.

Recordaron a la nueva autoridad de gobierno lo ocurrido con los contratos especiales de operación firmados hace unos cinco años, anunciados como la gran “salvación” para Magallanes, criticando además que “hasta hoy no se ha aportado ningún metro cúbico de gas, lo que hace pensar que nada justifica una nueva entrega ya que las compañías extranjeras vendrían tras petróleo y no gas”.

Otro de los puntos tratados durante la audiencia, fue el tema del gas no convencional. Los dirigentes sindicales advirtieron la existencia de intereses de privados a raíz de este gran potencial que, sin duda, puede cambiar drásticamente la situación de la Empresa Nacional del Petróleo. Aquello fue reconocido por el ministro Bunster, quien fue informado de que un proyecto de esta índole sólo sería desarrollado por Enap, de acuerdo al compromiso tomado con Rodrigo Álvarez en su anterior cargo como primera autoridad de Energía y donde éste había sido categórico en la importancia de que la estatal fuese quien tuviera a cargo este trabajo.

La respuesta del ministro

Las conversaciones con el recién designado secretario de Estado, mantienen inquietos a los dirigentes del Sindicato de Trabajadores de Enap. Ya que no tiene conocimientos acabados sobre los Ceop entregados en 2007, manifestó a los dirigentes que quería interiorizarse sobre el tema, solicitando información al asesor que presenció esta reunión.

De acuerdo a lo informado por la directiva sindical, el mencionado asesor agregó que habría un cumplimiento casi total con lo comprometido y que los atrasos existentes se deben a problemáticas con permisos de servidumbres de predios, por lo que las compañías estarían solicitando ampliar los plazos, extendiéndolos a cinco años.

La directiva sindical rebatió al instante esta información y a través de su presidente, Alejandro Avendaño, expresaron que “es impresentable una respuesta de ese tipo y un serio escándalo, porque lo dicho no es lo que se estipula en los contratos. A quien no cumple se debe quitar la concesión”, expresó enérgico.

Al concluir la audiencia, este sindicato declara que se mantendrá atento al desarrollo de la gestión de Bunster y en especial, su accionar con Enap Magallanes. De igual forma, solicitaron a la autoridad la entrega de un informe escrito sobre este asunto, que es otro de los temas acordados en el ex ministro.

En tanto, Alejandro Avendaño, presidente de la organización, declaró que “sólo en
Chile sucede este tipo de irregularidades. No es posible dar este tipo de facilidades al privado, al cual debe exigírsele la carta de garantía y quitar el Ceop para devolverlo al Estado en caso de violar las cláusulas del contrato”.

Sobre los actuales cinco Ceops que se quieren entregar (Isla Norte, Campanario, Flamenco, San Sebastián y Marazzi-Lago Mercedes), de los cuales tres bloques serían entregados a Geopark, uno a YPF – Wintershall y otro a YPF, Bunster no tuvo claridad en la repuesta. “No confirmó ni negó el estado actual y nos llama profundamente la atención que Geopark avance sus trabajados en el bloque Flamenco, por lo que esta directiva se seguirá manteniendo en alerta sobre este tema que nos preocupa, ya que sería una lápida para Enap Magallanes”, finalizó Avendaño.

Fuente:
http://radiopolar.com/noticia_58287.html

1164

    





Fracking / Trabajadores /

Chile - Fracking

La amenaza de GNL Penco-Lirquén continúa: La defensa de la Bahía de Concepción también (28/10/2023)

Asociación Gremial Turística y Gastronómica del Barrio Chino de Lirquén rechaza proyecto GNL Penco-Lirquén (27/10/2023)

Comité de Ministros le da la espalda a reclamaciones de la comunidad y aprueba proyecto GNL Penco-Lirquén (26/10/2023)

Organizaciones sociales enfrentan a GNL en audiencias por invalidación de RCA en el Tribunal Ambiental de Valdivia (11/05/2020)

Bulnes y Penco-Lirquén: Dos mundos amenazados por Octopus (07/04/2017)

SMA formula cargos en contra de Geopark por incumplimientos ambientales en Magallanes (03/06/2016)

Fraking: La extracción petrolera que preocupa a ecologistas y se acerca a Chile (02/12/2014)

Lanzamiento del libro "Fracking No es No" en la Feria América Leatina (27/11/2014)

Chile: Entre la producción y exportación de gas no convencional (26/08/2014)

ENAP confirma producción de gas de esquisto para Punta Arenas (18/10/2013)

Fracking

Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza visitó Vaca Muerta, zona de sacrificio a causa del Fracking. Argentina (01/04/2023)

Juzgado suspendió los proyectos pilotos de fracking Kalé y Platero de Ecopetrol y ExxonMobil en Puerto Wilches. Colombia (21/04/2022)

Por ausencia de consulta previa presentan recursos tutelares contra proyectos pilotos de fracking. Colombia (31/03/2022)

Ivan Duque le da “viabilidad ambiental” a las pruebas de fracking y desata una ola de repudios en Colombia. Colombia (28/03/2022)

Minería y fracking, la frontera de Vaca Muerta se extiende a Río Negro. Argentina (04/03/2022)

La Confederación Mapuche de Neuquén paralizó Vaca Muerta con cinco bloqueos. Argentina (11/08/2021)

En Chiapas, comunidades Zoques emiten alerta por incursión de mineras. México (21/06/2021)

Trabajadores

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

Derribando mitos: el verdadero impacto de las plantas de celulosa en Uruguay. Uruguay (02/10/2023)


Ver más:
Fracking / Trabajadores /