BUSCAR en www.olca.cl


- Tanzania - Canadá:
The Wall Street Journal denuncia que Barrick hizo sobornos por más de 400.000 dólares en efectivo

21 de Junio de 2014

Barrick Gold es acusada de soborno en Tanzania


African Barrick Gold, la filial tanzana de la minera de oro canadiense Barrick Gold, ha sido acusada de pagos ilegales a funcionarios del gobierno en la mina North Mara. Barrick pagó más de 400.000 dólares en efectivo, principalmente a funcionarios del gobierno de Tanzania y consultores encargados de tasación de tierras, en el proceso de compra de tierras cerca de la mina desde el año pasado, de acuerdo con facturas de la empresa y copias de cheques analizados ​​por The Wall Street Journal.


North Mara es una de las minas de oro de Barrick Gold, en Tanzania. Otras son Bulyanhulu y Buzwagi.
El periódico con sede en Estados Unidos dijo que los pagos fueron sobornos para funcionarios en condiciones de influir por los intereses comerciales de African Barrick, de acuerdo a un correo electrónico enviado a la compañía el año pasado y analizado por el diario. La persona no describió ningún quid pro quo detrás de los pagos.

Sin embargo, en un correo electrónico enviado a The Citizen el sábado, African Barrick y Barrick Gold, con sede en Toronto, dijeron que los pagos que hicieron no eran sobornos, sino pagos legítimos de gastos y viáticos vinculados a un acuerdo con el gobierno de Tanzania.

"African Barrick Gold (ABG) y Barrick Gold Corporation están comprometidas con prácticas comerciales éticas y transparentes en el cumplimiento de la ley", decía el correo electrónico. "ABG trata regularmente con funcionarios del gobierno local y nacional en Tanzania para determinar el valor razonable de los terrenos que la empresa quiere comprar a propietarios locales de terrenos."

Según la empresa, el Grupo de Trabajo de Tierras fue creado para facilitar un proceso transparente, justo e inclusivo para tasar la tierra - el que ABG apoya firmemente. La compañía dijo: "El dinero en efectivo es a menudo el único método viable de pago, ya que, en muchas regiones del país, la infraestructura y los servicios bancarios son extremadamente limitados o, a veces no está disponible en todos. Todos estos pagos están cuidadosamente documentados, monitoreados y controlados. "El banco más cercano estaba a horas de la mina, dijeron personas cercanas a la compañía. Una investigación de las empresas por el bufete de abogados Steptoe & Johnson LLP encontró que African Barrick "actuó adecuadamente en todos los casos, de acuerdo con la ley de Tanzania, EE.UU. y del Reino Unido".

El gobierno de Tanzania no respondió a las solicitudes de comentarios, de acuerdo con el diario estadounidense.

Autoridades estadounidenses han dicho que los pagos en efectivo a funcionarios de gobierno, aunque no necesariamente ilegales, son una señal de alerta. "La forma más obvia de pago corrupto es una gran cantidad de dinero en efectivo", dice un instructivo del Departamento de Justicia y la Securities and Exchange Commission.

En virtud de un memorando de entendimiento entre African Barrick y el gobierno de Tanzania que fue analizado por el diario, los funcionarios locales y nacionales supervisarían la tasación de las parcelas que African Barrick quería comprar y determinarían su propietario. La compañía compensaría a los funcionarios con asignaciones y pago en efectivo para viajes y otros gastos, decía el memorándum y gente cercana a la compañía.

Parte del dinero fue pagado en efectivo al Sr. Adam Yusuf, jefe de un grupo de trabajo del gobierno de Tanzania supervisor de la tasación de tierra para African Barrick, con la intención de que él entregaría el dinero a los demás funcionarios, de acuerdo con los documentos examinados por el periódico. Yusuf fue el responsable de pedir dinero, recoger el dinero en efectivo en un banco y entregar la documentación, tales como recibos firmados que muestran que se utilizó el dinero en efectivo como se esperaba. Dos personas dentro de la empresa expresaron su preocupación por los pagos en efectivo a Yusuf y otros funcionarios, de acuerdo a correos electrónicos de la empresa.

The Citizen, Dar es Salaam

Fuente:
http://www.thecitizen.co.tz/News/Barrick-Gold-accused-of-illegal-money-deals/-/1840392/2356538/-/29om6sz/-/index.html

1658

    





Minería a gran escala /

Tanzania - Minería a gran escala

Tribunal dictaminó que filial de Barrick Gold evadió impuestos en Tanzania durante varios años (05/04/2016)

Diez personas muertas dejan este año faenas de Barrick Gold en Tanzania (03/09/2014)

Barrick Gold se ve obligada a indemnizar a 14 mujeres violadas por sus guardias de seguridad (19/12/2013)

High Court orders African Barrick Gold to stop suing Tanzanian villagers (04/12/2013)

African Barrick Gold sued over deaths at Tanzanian mine (30/07/2013)

Vigilia en la Universidad de Toronto por los muertos en la mina de Barrick Gold en Tanzania (24/05/2011)

Siete muertos deja enfrentamiento en mina de Barrick Gold en Tanzania (17/05/2011)

Criminalización y degradación en la mina North Mara de Barrick en Tanzania (16/05/2011)

Falta de dinero retrasa estudio sobre mortal contaminación por mina de oro de Barrick Gold (10/02/2010)

Minería a gran escala

Un año de la Estrategia Nacional del Litio: Sin empresa nacional, salares abiertos para explotar y una burla a la participación de comunidades. Chile (21/04/2024)

Video: Conversatorio “El verdadero costo del litio: Entre la vida en los salares y la electromovilidad”. Chile (20/04/2024)

Minera Aclara confirmó ingreso de CAP a proyecto de tierras raras en Penco tras pago de US$9,7 millones. Chile (19/04/2024)

Temen escasez de agua: Grupos indígenas se restan de diálogo con Codelco y SQM por litio. Chile (18/04/2024)

Pucón: Histórica marcha por la defensa del territorio ante amenaza minera. Chile (16/04/2024)

La fiebre del litio deshidrata los humedales andinos. Argentina (01/04/2024)

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión. Ecuador (29/03/2024)

Reunión entre minera Aclara y GORE Biobío no está registrada en plataforma pública: Entidades indican que fue por ley de lobby. Chile (29/03/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

“Una política de fomento al extractivismo”: las críticas por los avances de la Estrategia Nacional del Litio. Chile (27/03/2024)


Ver más:
Minería a gran escala /