BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - España:

07 de Agosto de 2015

Empresa OHL despide a trabajadores de que protestaron por incumplimiento de acuerdos en Viña del Mar


Nuevamente las instalaciones donde se ejecutan las obras del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, amanecieron tomadas por un grupo de 55 trabajadores, que buscan la obtención de un convenio colectivo a pesar de la vigencia de uno desde el mes de noviembre. Diego Villagra, dirigente de uno de los dos sindicatos de trabajadores de OHL, manifestó que la empresa no respetó el acuerdo al que se llegó y que les ha dado la espalda.

Desde la empresa OHL señalan han buscado el diálogo con los manifestantes, sin embargo indican que las nuevas demandas son irrisorias y acusan que los trabajadores volvieron a sobrepasar la puerta de acceso a las instalaciones, dañando maquinaria y subiéndose a una grúa para movilizar la pluma hacia la calle, afectando además el tránsito por calle Álvarez.
De ello dio cuenta Andrés Camacho, asistente laboral de OHL, quien confirmó la desvinculación de quienes han participado de los incidentes, amparados por el Artículo 160 N°5 del Código del Trabajo, que faculta la adopción de esta medida.

Desde OHL agregaron que el grupo de trabajadores involucrados en la toma no representa a la mayoría de los trabajadores en obra, puntualizando que con el otro sindicato se logró un acuerdo en las últimas horas que considera un ajuste en las remuneraciones, una reajustabilidad anual, más un bono por término de contrato, entre otros beneficios.

Fuente: BioBioChile




Trabajadores de la empresa OHL realizan manifestación en Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar

1 de abril de 2015

La mañana de este miércoles los operarios de la empresa OHL realizaron una manifestación quemando elementos en el terreno donde se realizan las obras del nuevo Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar.
Los trabajadores habían retomado sus actividades, luego de negociar con la empresa, retomando las obras que habían estado paralizadas por cerca de 20 días.
Sin embargo, al no cumplirse el plazo para responder a sus solicitudes, los operarios retomaron la movilización y realizaron una protesta quemando elementos.
Se debe consignar que al lugar llegó Bomberos de Viña del Mar y la situación ya está controlada.

Fuente: BioBioChile




Trabajadores de la empresa OHL realizan manifestación en Viña del Mar

25 de marzo de 2015

En carácter de indefinido se mantendrá el paro de los operarios de las obras del nuevo Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, que marcharon esta mañana por el par vial Viana-Álvarez, llegando hasta las oficinas de la Dirección del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota.

Los trabajadores confirmaron que no entrarán en confrontaciones con sus pares subcontratados, ni dejarán que la paralización de cerca de 15 días se manche con violencia. Esto, en respuesta a las advertencias de que serían desalojados, mediante el uso de la fuerza, de los terrenos en que se emplaza la construcción.
Tras la reunión con el representante de la Dirección del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota indicaron que el paro se mantendrá indefinido.

El presidente de la Fenats del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, Guillermo Guerra, informó que solicitaron la intervención de la autoridad de Salud en el conflicto.
Guerra explicó que por cada día de retraso en las obras, hay diez días de atraso en la atención a los pacientes del nuevo recinto en construcción.

Rodrigo Reyes, dirigente de los operarios movilizados de la empresa OHL, expresó el deseo de que las negociaciones avancen y solicitó que el paro no se manche con violencia.

Lorenzo Alballay, otro de los dirigentes que se mantienen al interior de las obras en toma, explicó que este miércoles han estado alerta, ya que creen que el jefe general de terrenos quiso generar un enfrentamiento entre los supervisores, jefes y obreros.

La empresa OHL, a través de un comunicado, señaló que este movimiento es absolutamente ilegal, ya que al haber tenido lugar una negociación colectiva y existiendo un instrumento colectivo vigente por los próximos 4 años, se pretende generar una acción de protesta. Lo que consideran que carece de justificación.
El convenio colectivo de trabajo tendría fecha 7 de noviembre de 2014 y habría sido legalmente depositado en la Inspección del Trabajo de Viña del Mar el 10 noviembre de ese año.

Fuente: BioBioChile



Trabajadores de obras del Hospital Gustavo Fricke protestaron contra OHL acusando incumplimiento de acuerdos

9 marzo 2015

Los trabajadores de la empresa OHL, encargada de la construcción del nuevo hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, paralizaron sus faenas durante la mañana de este lunes, acusando arbitrariedades por parte de la empresa e incumplimiento de algunos acuerdos adquiridos con los obreros.

Dando a conocer su molestia, los obreros marcharon por algunas calles de la ciudad, explicando que algunos compañeros fueron despedidos sin justificación.
Los obreros fueron custodiados por Carabineros mientras transitaron por los alrededores de las obras. Según explico Rodrigo Araya, vocero del sindicato, ellos esperan una pronta respuesta de la empresa y la reincorporación de los despedidos.

Además, indicó que aún no se han reunido con los directivos de la constructora. Detalló que piden trabajar sin presiones indebidas y con la seguridad necesaria, ya que muchos trabajadores no se sienten seguros en sus puestos de trabajo.

Los trabajadores añadieron que se han hecho acuerdos que no se han cumplido. Por ejemplo, sostuvieron que la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, les habría prometido que el trabajo en las obras sería para obreros de la zona, lo que no se estaría cumpliendo ya que han llegado varios trabajadores desde el sur del país, traídos por la empresa constructora.
Ésta no es la primera manifestación que realizan los trabajadores del hospital viñamarino en contra de la empresa constructora, lo que ha ido en contra de los tiempos en la construcción del recinto.

Fuente: BioBioChile



Trabajadores que construyen nuevo Hospital Gustavo Fricke amenazan con paro indefinido

Acusan a la empresa española OHL de "no respetar los acuerdos".
2 de febrero de 2015

Trabajadores del nuevo Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar iniciaron una movilización por demandas laborales hacia la empresa constructora española OHL, a la que acusan de no resptar compromisos.
Los trabajadores exigen más de 15 puntos a la firma, los que están puestos en un petitorio a la espera de una respuesta en la mesa de negociación entre representantes de la institución y los manifestantes.
"Tenemos aproximadamente 200 trabajadores que están paralizados por un tema de remuneraciones y porque no se respetan los acuerdos. Además, las jornadas de trabajo se extienden y no hay colación", denunció Rodrigo Reyes, uno de los movilizados.
La divergencia ha provocado que en dos oportunidades pasadas algunos trabajadores subieran a la parte más alta de una grúa para expresar su reclamo. En esta jornada la situación se repitió y, además, la protesta se extendió hasta las afueras del recinto, donde los manifestantes anunciaron que realizarán una paralización indefinida de no lograr acuerdo.

Fuente: Radio Cooperativa

1298

    





Trabajadores / Industria inmobiliaria y construcción /

Chile - Trabajadores

Lucía Sepúlveda, vocera de Chile Mejor sin TLC: “El tratado con China, junto al TPP y el tratado ad portas con la UE son candados para sostener el modelo que nos empobrece” (01/04/2024)

Trabajadores del Servicio de Impacto Ambiental presentan denuncias contra su Directora Ejecutiva Valentina Durán (20/03/2024)

Laja y San Rosendo: Corte Suprema condena a carabineros (r) por homicidios de trabajadores forestales (02/03/2024)

Tras desalojo solicitado por Delegación Presidencial de Valparaíso: Pescadores continúan movilización contra desaladora en Bahía de Quintero (04/08/2023)

Quintero. Pescadores de la bahía de Narau denuncian en el Congreso instalación de desaladora en la bahía de Quintero-Puchuncaví (27/07/2023)

Segunda sesión Seminarios Historia y Memoria Casa de la Memoria de Valdivia (03/03/2023)

Defendemos la vida y derechos de todos los seres (13/01/2023)

Ocupación productiva. Presidente sindicato de trabajadores Chilterra por toma de Fundo Huite: “Se materializó desde la defensa de nuestra fuente de trabajo” (18/11/2022)

Pescadores se toman accesos a planta AES Gener en Puchuncaví: piden deshacer “acuerdo mordaza” (04/11/2022)

Manotazos de ahogado: Acusan negociaciones de GNL Talcahuano con sindicatos de pescadores para frenar anulación de Resolución de Calificación Ambiental (14/07/2022)

Trabajadores

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

Derribando mitos: el verdadero impacto de las plantas de celulosa en Uruguay. Uruguay (02/10/2023)

Industria inmobiliaria y construcción

Juicio Eternit bis, Stephan Schmidheiny condenado a 12 años de cárcel. Italia (08/06/2023)


Ver más:
Trabajadores / Industria inmobiliaria y construcción /