BUSCAR en www.olca.cl


- Kirguistán - Canadá:

28 de Octubre de 2014

El derretimiento de glaciares se suma a los problemas en la mina de oro Kumtor de la canadiense Centerra Gold


La mina de Kumtor es el mayor depósito de oro a tajo abierto en Asia Central, cuyo accionista mayoritario desde 2004 ha sido la compañía minera canadiense Centerra Gold. La mina se encuentra a una altitud de 4.000 metros sobre el nivel del mar, en la cordillera de Tien Shan y entre algunos de los glaciares más importantes de Kirguistán y de la región. Estos glaciares alimentan los ríos Naryn (Kirguistán) y Syrdarya (Uzbekistán). El principal mineral aurífero de la mina de Kumtor se encuentra bajo los glaciares adyacentes a la reserva estatal Sarychat-Ertash de Kirguistán.

Centerra Gold ha rechazado constantemente como falso que las operaciones se Kumtor hayan tenido consecuencias negativas para los glaciares que, según los informes, se están derritiendo a una velocidad observable debido a años de vertidos de relaves mineros sobre el hielo. La empresa canadiense ha respaldado su posición con evaluaciones de expertos de consultorías como las de Environmental Resources Management Ltd )ERM) y AMEC Earth and Environmental UK Ltd.

No obstante, los ambientalistas locales e internacionales han estado alertando sobre el derretimiento de los glaciares en Kumtor, así como de las acciones de Centerra para ocultar información relacionada con los efectos de las operaciones mineras en los glaciares Davydov y Lysyi. Las preocupaciones ambientales sólo se suman a la difícil situación de Centerra, puesto que la empresa se ha visto afectada en una controversia pública en curso por acusaciones de corrupción que se produjeron bajo la vigilancia de los anteriores gobiernos de Kirguistán.

En 1994, el gobierno de la República de Kirguistán aprobó el estudio de evaluación del impacto ambiental para la mina de Kumtor. El estudio se refirió específicamente a la eliminación de los residuos de roca y de hielo sacados desde el sitio de la mina, que debe ser ubicado en el valle, aguas abajo de los glaciares de Lysyi y Sarytor. Esto coincide con la legislación ambiental nacional, tales como la ley de 1991 "Sobre protección de la naturaleza", así como con la ley de 1994 "Sobre el agua".

Los ambientalistas locales han opinado siempre que las operaciones en la mina Kumtor violan las leyes de Kirguistán. Por su parte, la Comisión Estatal de Kumtor encontró en una investigación en 2012, que desde el inicio de operaciones en la mina, no se siguieron las directrices del plan de reciclaje de roca de desecho y de hielo y que la empresa en cambio había elegido la opción de arrojar los relaves en la superficie de los glaciares.

Esto podría tener un serio impacto sobre los recursos hídricos en Kirguistán, y más aún. La negativa de Centerra de permitir al experto independiente Robert Moran inspeccionar el sitio de la mina en 2012 ha dado lugar a un mayor escrutinio público sobre este tema. El Sr. Moran afirmó entonces que "las pruebas del agua mostraron que numerosos contaminantes químicos tienen altas concentraciones de toda el área de la mina, a veces superiores a los estándares internacionales de calidad del agua". El representante de Centerra Stephen Lang afirmó que el informe de Moran "ofrece una imagen inexacta de las prácticas ambientales de Kumtor y del marco regulatorio en el que opera ... La mina Kumtor tiene un registro de la minería segura, ambientalmente responsable en la República Kirguisa".

Sin embargo, Centerra Gold admitió que bota rocas de desecho en los glaciares en su informe medioambiental de 2012, que dice: "Históricamente, Kumtor depositó residuos de roca en los glaciares, sobre todo el glaciar Davidov, situado cerca de la mina a cielo abierto". El informe añade: "Esta práctica ha cambiado y los residuos de roca ya no están siendo depositados en el glaciar de Davidov."

Por tanto, parece que el gigante minero canadiense Cameco primero - un accionista principal de Kumtor de 1994 a 2009 - y Centerra desde su inicio en 2004 han operado en violación de la legislación medioambiental local - por lo menos hasta 2012.

El impacto de estos vertidos sobre los glaciares no debería ser una sorpresa. En un artículo de investigación de 2006 de la Sociedad Internacional de Glaciología sobre los cambios de los glaciares en el centro y norte de Tien Shan durante los últimos 140 años, los autores señalan que ya "a mediados de la década de 1990, el lado derecho del frente del glaciar [Davydov] había sido enterrado debajo de un banco de residuos de extracción de oro". Del mismo modo, el documento continúa, "La superficie de glaciar [Lysyi] también ha sido cubierta por un banco de residuos de extracción de oro y por bloques de hielo que se han eliminado de un glaciar colgante para dar cabida a la extracción de oro."

Por otra parte, mientras que la mina de oro Centerra Boroo en Mongolia produce 1,6 millones de onzas de oro, el fondo de recuperación del suelo asignado al proyecto en 2011 ascendió a $ 25,9 millones. Los registros de la compañía en el mismo año mostraron que Centerra asignó al fondo de recuperación de la mina Kumtor sólo 27,9 $ millones, a pesar del hecho de que el proyecto había producido 8,4 millones de onzas de oro, o aproximadamente cinco veces más que la de Boroo. En 2013, siguiendo las recomendaciones de la Comisión del Estado y la empresa de consultoría AMEC, la cifra se incrementó a 33,4 $ millones.

Sin permiso para eliminación de residuos

Kumtor Operating Company produce 13 tipos diferentes de residuos. Desde el momento en que comenzó a operar en 1997, sin embargo, no ha adquirido los permisos necesarios para la eliminación de residuos. En una carta del 27 de agosto de 2012, a la co-autora Dinara Kutmanova, el propio presidente de la KOC Michael Fisher admite esta infracción: "En cuanto al permiso para eliminar los residuos, le informamos que los sitios asignados para la eliminación de residuos industriales y domésticos están operando actualmente sin la documentación pertinente ".

ERM, una consultora líder mundial en temas ambientales, llega a la misma conclusión en un informe de 2012 encargado por Centerra Gold sobre la debida diligencia ambiental, en que establece: "Los permisos para la eliminación de desechos (residuos domésticos sólidos y residuos de la producción secundaria) en el medio ambiente" están "no formalmente establecidos actualmente y deben ser obtenidos por el Sitio de los organismos de control competentes".

El 18 de febrero de 1992, Kirguistán, Kazajstán, Uzbekistán, Tayikistán y Turkmenistán firmaron un acuerdo de cooperación, cogestión y protección de los recursos hídricos transfronterizos. Los firmantes se comprometieron a no permitir ninguna operación en sus respectivos territorios que pudiera dañar los intereses de los demás Estados Partes, que pudiera causarles perjuicio y dar lugar a la contaminación de los recursos hídricos (artículo 3), así como para promover un amplio intercambio de información sobre el uso integrado y la protección de los recursos hídricos en Asia central (artículo 5). Los efectos negativos de la minería en Kumtor en los glaciares de Kirguistán plantean dudas acerca de la legalidad de las operaciones de Centerra en vista de las condiciones existentes que dañan la fuente de los recursos hídricos regionales.

Fuente: Melting glaciers add to woes at Kumtor
Por Ryskeldi Satke, Dinara Kutmanova y Franco Galdini

Traducido para el OLCA

Fuente:
http://atimes.com/atimes/Central_Asia/CEN-01-281014.html

1151

    





Glaciares / Minería a gran escala /

Kirguistán - Glaciares

Multa récord contra mina de oro propiedad de empresa canadiense Centerra Gold por dañar glaciares en Kirguistán (09/05/2021)

Los accidentes de la mina de oro de Kumtor (23/01/2006)

Informe sobre la experiencia del "traslado de glaciares" y otros manejos ambientales realizados por Barrick Gold en la republica de Kirguistan (05/2005)

Glaciares

Proyecto minero en la extracción de cobre avanza con 32 personas demandadas y un amplio prontuario ambiental. Chile (08/03/2024)

Organizaciones del Valle de Aconcagua acusan a minera de poner en riesgo la disponibilidad de agua para la Región de Valparaíso. Chile (05/03/2024)

La privatización de los glaciares chilenos en la propuesta constitucional. Chile (12/12/2023)

Saúl Luciano Lliuya contra RWE: se espera un dictamen pericial en verano. Perú (24/05/2023)

Sobre Los Bronces: “Confiamos en que esta situación debe revertirse y hacia allá apostamos, y lo hacemos como siempre con mucha convicción”. Chile (29/04/2023)

Organizaciones critican al Gobierno por aprobación de Los Bronces Integrado: “Definirse como ecologista es defender la vida, y este proyecto la destruye”. Chile (19/04/2023)

Los Bronces Integrado de Anglo American condena de muerte a los glaciares. Chile (19/04/2023)

Organizaciones Ciudadanas anuncian que recurrirán a tribunal ambiental por Los Bronces Integrado. Chile (17/04/2023)

Cambio climático y glaciares en América Latina: cómo afecta el deshielo en los países de la región. Internacional (11/04/2023)

Las falsas soluciones de Anglo American. Chile (23/03/2023)


Ver más:
Glaciares / Minería a gran escala /