BUSCAR en www.olca.cl


- España:

13 de Enero de 2016

Detenido un jefe de Bomberos de la Generalitat por contratos sospechosos


La Policía Nacional ha detenido al responsable de la sala central de los Bomberos de la Generalitat tras registrar su despacho en la sede del cuerpo en Bellaterra (Barcelona), en una operación en la que se investigan supuestas contrataciones irregulares de aeronaves para la campaña forestal.

Según han informado a Efe fuentes cercanas al caso, los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional han finalizado hacia las 15.30 horas el registro en Bellaterra, iniciado a media mañana, y se han llevado como detenido a Manel B., actual responsable de la División Sala Central de los Bomberos y exresponsable de Medios Aéreos.

Paralelamente, los agentes de la UDEF siguen registrando el despacho de otro exjefe de los medios aéreos de los Bomberos de la Generalitat, Ramon D., en este caso en la sede de la región metropolitana sur de Barcelona, en Sant Boi de Llobregat (Barcelona).

Las fuentes consultadas han indicado que no se descarta que en las próximas horas pueda haber más detenidos, además de Manel B.

La operación, que se mantiene bajo el secreto del sumario, está dirigida por un juzgado de Sagunto (Valencia), que investiga la contratación de medios aéreos para las campañas forestales de los cuerpos de Bomberos de varias comunidades autónomas a la empresa de servicios contraincendios Avialsa T-35, investigada desde 2014 a instancias de la Fiscalía Anticorrupción por un contrato del año 2010 por valor de 22 millones de euros con la Generalitat valenciana.

En el marco de este operativo, agentes de la UDEF han registrado además las sedes de los bomberos de Madrid y de la Comunidad Valenciana, en búsqueda de información sobre las contrataciones a esta empresa.

El director de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de la Generalitat Valenciana, José María Ángel, ha anunciado que se revisarán todos los expedientes contractuales con la UTE 'Inaer Helicópteros Sau'.

Esta empresa abastece a la Generalitat en el servicio de helicópteros y brigadas destinadas a las tareas de extinción de incendios forestales, así como de helicópteros de urgencias sanitarias, de coordinación y emergencias y policial.

Barcelona, 13 ene (EFE)
jf/mg/jlg

http://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2016-01-13/detenido-un-jefe-de-bomberos-de-la-generalitat-por-contratos-sospechosos_794485/

171







Desastre ambiental / Corrupción / Forestales /

España - Desastre ambiental

Fuego, mentiras y plantaciones de eucalipto (18/10/2017)

El cártel del fuego (I): Los incendios forestales se alimentan no sólo de oxígeno y madera, sino sobre todo de corrupción (12/09/2017)

Primeros imputados del "cártel del fuego" en Andalucía (02/12/2016)

En marcha contra el negocio del fuego (10/03/2014)

Desastre ambiental

Quintero: Trece personas ingresaron al hospital con síntomas de intoxicación tras levantarse Alerta Amarilla. Chile (22/09/2018)

Colegio Médico pide declarar emergencia sanitaria y zona de catástrofe por contaminación en Quintero y Puchuncaví. Chile (22/09/2018)

Pese a la nube tóxica, en Quintero y Puchuncaví aún se respira lucha. Chile (16/09/2018)

Quintero-Puchuncaví: INDH presenta recurso solicitando nuevo plan de descontaminación y monitoreo permanente de salud de población. Chile (14/09/2018)

Resistencia en Quintero: Crónica de un levantamiento contra la contaminación. Chile (12/09/2018)

La Araucanía solidariza con comunidades de Quintero, Puchuncavi y Ventanas. Chile (11/09/2018)

SMA formula cargos a la empresa Gasmar por contaminación en Quintero. Chile (10/09/2018)

Quintero: Denuncian otro conflicto de interés de ministra Schmidt y aparecen nuevos casos de intoxicación. Chile (10/09/2018)

Chile: el drama de los pescadores de Ventanas. Chile (10/09/2018)

Crisis socioambiental: impactos del Complejo Industrial Ventanas en Quintero y Puchuncaví. Chile (09/09/2018)


Ver más:
Desastre ambiental / Corrupción / Forestales /