BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

16 de Diciembre de 2016

SEA reconoce que pueden existir firmas falsificadas en informes sobre salmoneras: actuamos de buena fe


El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) reconoció la inexistencia de mecanismos para detectar la falsificación de firmas, tras denuncia de antropólogo por uso de su rúbrica en aprobación de proyectos de salmones en la Región de Los Ríos.

- Se trata del caso que hizo público el profesional Jaime Hernández, quien aseguró que la Consultora de Asesoría Ambiental PGP, entregó la Adenda Complementaria de 9 proyectos de engorda de salmones, con documentos que nunca revisó y una firma falsa.

El director regional del SEA, Jaime Moreno, reconoció que no cuentan con los mecanismos para detectar una presunta falsificación de documentos, fundándose sólo en la “buena fe” de los intervinientes. Sin embargo, se desligó del tema y dijo que es un caso entre privados.


Moreno agregó que el denunciando está en su derecho de acusar al Ministerio Público a quien remitirían los antecedentes que eventualmente les solicitarían.

La autoridad evitó referirse a que la consultora involucrada es la que lidera la ex Directora del SEA en Los Ríos, Pamela Godoy, quien a través de una declaración pública descartó la falsificación de documentos y anunció acciones legales en contra del antropólogo.

“Iniciaremos las acciones legales para indagar si el Sr. Hérnandez tiene o ha tenido vinculaciones con las comunidades indígenas, investigadas por el mismo para estos proyectos, para determinar eventual conflicto de intereses del antropólogo”, indicó.

Finalmente, agregó que “no es posible su trabajo para las comunidades indígenas, y para la Consultora, por diferencias ideológicas evidentes, es sabido por todos que las comunidades indígenas se oponen a estos proyectos de cultivos de salmónidos”.

Radio Bio Bio

http://rbb.cl/fegs

180







Salmoneras / Ocultamiento de información / Corrupción /

Chile - Salmoneras

Demandan retiro de salmoneras infractoras que se instalaron en Santuario de la Naturaleza Quitralco en la Patagonia (12/10/2018)

Organizaciones costeras se movilizan contra proyecto salmonero Punta Rinconada de Puyai en Cobquecura (08/10/2018)

En Cobquecura celebran rechazo oficial a un proyecto salmonero y llaman a mantenerse alerta (08/10/2018)

New York Times alerta sobre intento de fraude de multinacional noruega y sus escapes de salmones (04/10/2018)

El Centro Ecocénos denuncia montaje y fraude corporativo de transnacional salmonera noruega en el sur de Chile (25/09/2018)

Pescadores de Arauco e Isla Santa María se movilizan contra salmoneras (28/08/2018)

Preocupación en Isla Huar por daño ambiental tras masiva fuga de salmones de industria transnacional noruega (17/08/2018)

Temen que basura salmonera de barco Seikongen sea llevada a Región de Los Ríos (15/08/2018)

Comunidades y organizaciones de Ancud se manifiestan ante traslado de buque con desechos tóxicos salmoneros (14/08/2018)

Mensaje williche por la defensa de la Ñuke Mapu frente a contaminante industria salmonera en Chiloé (14/08/2018)

Salmoneras

Argentina: la industria del salmón se instala en las prístinas aguas de la Patagonia. Argentina (21/09/2018)

Ocultamiento de información

“Se ocultó información de autores intelectuales del asesinato": Hija de Berta Cáceres. Honduras (06/12/2018)

¡Basta de Tratados de Libre Comercio en América Latina! Plataforma “América Latina mejor sin TLC”. Argentina (28/11/2018)

Familia de Berta Cáceres y COPINH interpone recusación a tribunal de sentencia del caso. Honduras (18/09/2018)

Corrupción

Crisis ambiental replantea la forma de sentir, pensar y actuar en la relación entre comunidades humanas y la Naturaleza. Internacional (11/12/2018)

Eduardo Gudynas: La corrupción está presente en el extractivismo latinoamericano. Internacional (03/12/2018)


Ver más:
Salmoneras / Ocultamiento de información / Corrupción /