BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Publicaciones del OLCA - Cartilla
Textos: Consuelo Infante; Ilustraciones: Luis Marcos Henríquez Rojas (Mico). OLCA, 2017

2017

Cartilla "TPP... ¡Tranquilos! El progreso no para". Gobiernos dispuestos a todo para el crecimiento... de las transnacionales


Hace 10 años, de manera completamente secreta, representantes de las principales transnacionales del mundo y algunos gobiernos, comenzaron a negociar un Tratado para “ordenar” el comercio en la región Asia Pacífico... ese Tratado se llamó TPP. Cuando se filtró su existencia y parte de su contenido por WikiLeaks, fue rechazado por las sociedades civiles de todos los países miembros, y pareció quedar sepultado una vez que Donald Trump retiró a Estados Unidos de la iniciativa y “fracasaron” las gestiones para su continuidad en Viña del Mar.

Sin embargo, cuando se trata de acuerdos de este calibre, sabemos por experiencia que no mueren, sino que esperan. En nuevas coyunturas y con transformaciones -más de forma que de fondo, como la sigla que lo designa por ejemplo- reaparecerán una y otra vez para viabilizar la imposición de los destinos que las grandes corporaciones requieren para nuestros países.

Esta cartilla ilustrada, construida sobre la base de los informes y esfuerzos de la plataforma Chile Mejor sin TPP, confía en que si somos capaces de comprender lo que nuestros gobiernos estuvieron dispuestos a negociar y firmar (tanto el de Sebastián Piñera, como el de Michelle Bachelet) podemos reaccionar preventivamente y dejar por fin de ser víctimas de la historia para volvernos protagonistas... sobre todo si queremos que la vida, el amor, el sentido común definan la existencia.




Enlace al documento:
http://olca.cl/oca/informes/TPP_Mico.pdf

1666

    





Publicaciones del OLCA / Tratados de libre comercio /

Chile - Publicaciones del OLCA

A la sombra de la dictadura: La multiplicación de conflictos socioambientales en Chile (31/03/2024)

Las Otras Heridas: Extractivismo y 50 años de lucha socioambiental en Chile (07/12/2023)

Una defensa de cerro a mar: La lucha de Penco contra la minería de Tierras Raras. OLCA, Santiago de Chile, 2023. 105 p. (14/11/2023)

Informe: Post extractivismo y proceso constituyente 2021 y 2022 desde las experiencias territoriales (26/10/2023)

Maricunga: El salar en la mira del extractivismo minero para la transición energética (01/06/2023)

OLCA lanza instructivo para orientar la gestión comunitaria ante fiebre energética (11/04/2023)

La instalación de las demandas socioambientales a través de la participación popular (14/03/2023)

Conflictos socioambientales y proceso constituyente: Una nueva Constitución no puede construirse entre cuatro paredes. Cartilla Nº 3 (19/12/2022)

Conflictos socioambientales y proceso constituyente: ¿Un escenario abierto tras el plebiscito de salida? Cartilla Nº 2 (01/11/2022)

¿Quiénes controlan el negocio del “Hidrógeno Verde” en Chile? (22/09/2022)

Tratados de libre comercio

Protesta en el Parlamento Europeo contra el acuerdo UE-Chile por neocolonial y destructor del medio ambiente: “Alto al robo de litio”. Internacional (01/03/2024)

El pueblo panameño se apuntó una gran victoria pero la lucha no ha terminado. Panamá (03/12/2023)


Ver más:
Publicaciones del OLCA / Tratados de libre comercio /