BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Publicaciones del OLCA - Estudio de caso
Bárbara Salinas y Javier Karmy. Coautora: Consuelo Infante. Editorial Quimantú. Santiago de Chile, 2009

2009

Pascua Lama: Conflicto Armado a Nuestras Espaldas


Pascua Lama: “Conflicto armado a nuestras espaldas” es testimonio, investigación y relato de la historia de lucha desarrollada en el Valle del Huasco, luego de la arremetida de las transnacionales mineras, especialmente Barrick Gold.

Con este libro damos inicio a la colección “Música ambiental” que tendrá como tarea denunciar y dar a conocer los daños, algunos irreparables, que este sistema depredador está provocando a nuestra vida.

Más que hacer un panfleto, el esfuerzo de los autores es evidenciar cómo este tipo de empresas llegan al país, y cómo las autoridades se hacen cómplices de sus proyectos, para luego imponerse a través del dinero a la cultura local, escondiendo todo el historial de muerte y destrucción de que han sido agentes en otras partes del mundo. Pero cómo también, con enorme claridad, las comunidades no han cedido a la lógica de la violencia y han apostado por una construcción valórica y transversal, resistiendo las imposiciones de la destrucción.

No es un texto de recetas, ni es tampoco una oda a la organización social, por el contrario, en una mirada crítica, que pretende mostrar la propia experiencia para que sirva, con sus aciertos y tropiezos, a las otras comunidades que hoy enfrentan amenazas del mismo tipo, ya sea en el sector minero, forestal, pesquero, energético, o en cualquier otro que la escala productiva aniquile las formas de vida que la gente ha mantenido y quiere seguir manteniendo.

Esta nueva colección busca mostrar la crisis vital en la que se encuentra el planeta por la imposición de un modelo económico criminal, pero desde la óptica de las comunidades, desde la creatividad que reivindica la vida y defiende los valores que culturalmente las liga a la naturaleza de manera armónica y no dominante

Enlace al documento:
http://olca.cl/oca/informes/Pascua-Lama-Conflicto-armado-a-nuestras-espaldas.pdf

1455