BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Publicaciones del OLCA - Estudio de caso
Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales. Edición: Consuelo Infante. OLCA, Santiago de Chile, 2020. 107 p.

Octubre de 2020

Institucionalidad del dialogo territorial. La privatización del diálogo


La religión extractivista ha tenido diversos profetas a lo largo de su historia y encontró en la comunicación estratégica una sorprendente capacidad de enmascarar la muerte que trae consigo, hasta el punto de ennoblecerla, y hacerla hasta deseable.

Es a través de la comunicación estratégica que se han normalizado y naturalizado discursos y prácticas que legitiman la violación de los derechos humanos y ecosistémicos, mediante hacer que la gente vea en esa violación a sus derechos su única posibilidad de subsistencia. De hecho, es muy interesante constatar que los principios fundantes de los nuevos instrumentos de intervención de las ciencias sociales, como los que se analizan en este documento, es decir la Institucionalidad del Diálogo Territorial y el Valor Compartido, no exigen el respeto a los derechos humanos, sino que invitan al “apoyo de los derechos”, y diseñan mecanismos para ponerles un buen precio, sobre todo al de vivir en un medio ambiente libre de contaminación y al derecho a la salud y la vida, que son los más majaderamente demandados por las comunidades que aún viven, en el decir del CEO de la minera canadiense Barrick Gold, en los lugares donde Dios dejó los minerales, la biodiversidad y la abundancia, solo para que las empresas los exploten... lo que Alberto Acosta ha llamado la maldición de la abundancia.

Creemos que en el actual proceso de despertar socioambiental y de búsquedas honestas por un progreso, no de eslogan publicitario, sino de validación fecunda de las creatividades, conocimientos, habilidades y recursos que hay en nuestras diversas territorialidades, es relevante conocer qué es Valor Compartido, y en su marco, la Institucionalidad de Diálogo Territorial, saber cómo nacen, cómo se han introducido en los territorios y en las políticas públicas estas nociones, de modo no solo de estar alertas, sino que de ver si es conveniente o no incorporar estos mecanismos en las estrategias de defensa de la vida y qué precauciones debiéramos tomar en caso de hacerlo o de no hacerlo, toda vez que es el mismo Estado, como veremos, el que quiere imponer este modo de “resolver” los conflictos que genera el extractivismo, no para superarlo sino para profundizarlo.

Luego de más de 20 años acompañando a comunidades en procesos de defensa territorial, como OLCA, nos parece central ayudar a comprender que el accionar de tal o cual empresa extractivista no es aislado aunque pretenda posicionarse así, sino que obedece a hojas de ruta diseñadas con antelación en muchos casos con concurrencia directa de gobiernos e institucionalidades político-económicas supranacionales, las que si son revisadas tempranamente pueden contribuir a desconectar la eficacia de los mecanismos diseñados para perpetuar un crecimiento a costa de la naturaleza y no en y con la naturaleza.

Esa convicción anima este documento, creemos que la Institucionalidad de Diálogo Territorial, emerge como el nuevo caballito de batalla de las transnacionales que operan en Chile para neutralizar los aprendizajes y el accionar de las comunidades que defienden la vida.

Enlace al documento:
http://olca.cl/oca/informes/La-privatizacion-del-dialogo.pdf

1754

    





Publicaciones del OLCA / Política ambiental / Extractivismo /

Chile - Publicaciones del OLCA

Maricunga Amenazado: Publican boletín sobre conflicto ante posible destrucción de salar por la minería del litio (20/08/2021)

Ilustraciones del Encuentro AguAnte la Vida 2020 (26/01/2021)

Un nuevo informe sobre el proyecto de expansión Quebrada Blanca de Teck Resources revela que sus políticas para combatir el cambio climático son simplemente retóricas (21/12/2020)

Los impactos ambientales del Plan de Reactivación Económica (12/08/2020)

Instructivo para proteger bosque nativo ante arremetida de agroindustria (18/06/2020)

Informe sobre ingreso abusivo de proyectos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) en tiempos de Pandemia (20/05/2020)

Nuevo informe demuestra relación entre intereses económicos canadienses y silencio de gobierno de Canadá frente a vulneraciones de Derechos Humanos (28/01/2020)

Boletín "Marco Normativo del Litio Chileno" (27/06/2019)

Invitación al lanzamiento del libro “Extractivismos y Corrupción: Anatomía de una íntima relación” (30/11/2018)

Publicaciones del OLCA

Una transición justa es una transición post-extractivista. Internacional (31/03/2021)

Eco-Glosario Constituyente. Cuadernillo de trabajo territorial. -- (11/2020)

Política ambiental

Nuevas pruebas de corrupción en la División de Productos Químicos de la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA) de Estados Unidos. Estados Unidos (18/09/2021)

Estrategias hacia una transición socioecológica justa desde América Latina. Internacional (07/09/2021)

Extractivismo

Informe: Las industrias que causan la crisis climática y los ataques contra personas defensoras de la tierra y el medioambiente. Internacional (13/09/2021)

Ecuador es el tercer país del mundo con más denuncias por DD.HH. contra inversionistas chinos. Ecuador (23/08/2021)

“El extractivismo es la manera más violenta de arrasar el territorio”. Argentina (06/08/2021)

Más de cuatro mil familias desplazadas por el extractivismo en Colombia. Colombia (03/08/2021)

Norte de México: ecocidio con rumbo de etnocidio. México (05/07/2021)

La Gran Estafa: Cómo los Grandes Contaminadores imponen su agenda "cero neto". Internacional (11/06/2021)

Por su fuerte componente extractivo, más de 180 organizaciones rechazan el "Green Deal" de la Unión Europea. Internacional (01/06/2021)


Ver más:
Publicaciones del OLCA / Política ambiental / Extractivismo /