BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Estados Unidos:

04 de Marzo de 2016

Preocupación en Combarbalá por proyecto para una termoeléctrica a petróleo


Según diario electrónico de esa ciudad (El Combarlito) el proyecto fue “camuflado” con el nombre de “Proyecto central de respaldo Combarbalá 75MW” para cumplir algunas condiciones, como publicaciones en medios de comunicación destinadas a informar a la comunidad. “Aquí las empresas pueden llegar a Combarbalá, pero creo que una obra de este tipo tiene que ser lo suficientemente conversada con los combarbalinos, porque nosotros no queremos tener problemas, como en otras ciudades”, aseguró el alcalde Pedro Castillo.

Se trata del “Proyecto central de respaldo de Combarbalá 75MW”, termoeléctrica que funcionaria a base de petróleo, con 43 motores diesel de 75mw cada uno, y una línea de 1.100 metros para conectarse con la línea central . La central proyectada a 25 años, estaría ubicada en terreno de la comunidad Díaz y Ocaranza, con un arriendo mensual de dos millones quinientos mil pesos aproximados. Esto es en el Cerro de las Piedras, a alrededor de 8 kilómetros de la ciudad de Combarbalá y contaría con una chimenea para la eliminación de los “gases” . La central operaría de manera descontinuada, y sería activada sólo cuando se necesite suplementar el sistema central interconectado, según afirma la empresa.

Todo comenzó cuando, hace unos meses en una radio local fue emitido un aviso que llamaba a sociabilizar el proyecto “Central de Respaldo Combarbalá 75 MW”, aunque sin comentar las características del mismo; acompañado de una publicación similar en un diario escrito regional de muy escasa circulación en la ciudad, los que habrían pasado inadvertidos para la mayoría de la comunidad.

Como “no existió oposición por ningún ciudadano chileno y conforme a ley el proyecto siguió su rumbo “piolita””, dice El Combarbalito.

Hasta que intervino el Concejal Jorge Muñoz el que preocupado por la poca transparencia de esto, empezó a indagar y solicitó al Presidente del Concejo municipal que invitara a un ejecutivo de “PrimeEnergia” para que informara a las autoridades comunales. “Y este jueves salió todo a la luz pública. Rodrigo Cienfuegos en representación de PrimeEnergia, tuvo que contar la firme ante los acalorados concejales”, dice la publicación electrónica.

“Partió diciendo que se trataba de una empresa particular con capitales extranjeros y nacionales y que el “Proyecto central de respaldo de Combarbalá 75MW” se trataba de un termoeléctrica que funcionaria a base de petróleo, que tendrá 43 motores diesel de 75mw cada uno, que tendrá dos estanques para almacenar el petróleo de 750mts3 cada uno, 3 casa de fuerzan y una línea de 1.100 metros para conectarse con la línea central y que se ubicaría en las siguientes coordenadas N 6.552.753,00 – E 301.138,00 y que está proyectada a 25 años y que se ubicaría en terreno de la comunidad Díaz y Ocaranza, con un arriendo mensual de dos millones quinientos mil pesos aproximados.

Para ser más simple la ubicación es frente al parral en el Cerro de las Piedras, frente a la ciudad de Combarbalá y contará con una buena chimenea para los “gases” y prometió que no meterá nada de “ruidos”. Para bajar la presión, el ejecutivo prometió trabajo para varios Combarbalinos”, agrega la publicación.

LA REACCION DEL ALCALDE

A su vez el Alcalde Pedro Castillo fue claro al afirmar – en entrevista concedida al mismo diario– que no le gusta que empresas lleguen a entregar este tipo de información “de manera fortuita”.

“Aquí las empresas pueden llegar a Combarbalá, pero creo que una obra de este tipo que no solo genera un impacto ambiental sino también social tiene que ser lo suficientemente conversada con los combarbalinos; porque nosotros no queremos tener problemas, como en otras ciudades como en el sur, en Coronel, con la Central Termoelectrica Bocamina 2 que ha sido clausurada por la justicia por los niveles de contaminación; no queremos que haya una destrucción del medioambiente en nuestra comuna como ha ocurrido en el norte”, agregó.
Señaló que el representante de la empresa les afirmó que no se trata de una central que esté funcionando de manera permanente sino que se activa cada vez que el Sistema InterConectado Central requiere que haya un aporte adicional . “Nosotros no estamos en contra del progreso, entendemos los requerimientos energéticos del país , pero también creemos que esto debe hacerse de manera sustentable, respetando a las comunidades , aun las más apartadas, que también tienen derechos como chilenos , y nosotros queremos respuestas certeras y claras sobre los efectos que puede provocar en la comunidad” , explicó el edil .

“Las personas tienen el derecho y el deber de expresar sus reparos , sus opiniones, sus dudas sobre un proyecto que produce energía en base a petróleo, pero como consecuencia de aquello también produce ruido y contaminación y nosotros queremos saber específicamente de cuanto estamos hablando , cuánto va a afectar a los pueblos aledaños . Porque tenemos que destacar que está a 3, 6 kilómetros de Pama, de El Soruco, a 5 kilómetros de Paclas, a 7 de Quilitapia , a 8 de Combarbalá. Nosotros queremos tener claro el impacto real que genera”, dijo mas adelante .

Añade que solicitará a la empresa que durante el mes de marzo haga un esfuerzo puedan explicar a la comunidad lo que significa una obra de estas características.

“De no ser así nosotros vamos a presentar nuestros reparos en cuanto a la participación a los organismos que estén comprometidos, no sólo Gobierno Regional sino que también al Ministerio del Medio Ambiente”, concluye la autoridad.

AUN NO ESTÁ APROBADA LA DECLARACION DE IMPACTO AMBIENTAL

Por otra parte, a través de las redes sociales un lector del diario explica que no hay aún una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) , para lo que existiría un plazo hasta el 26 de abril de este año. “Por lo tanto se debe exigir Estudio de Impacto Ambiental y no Declaración de Impacto Ambiental, la Comunidad de Combarbalá se debe expresar públicamente, la Municipalidad debe decir NO!”, añade adjuntando el texto de la DIA.

“El Proyecto que se presenta a evaluación consiste en la construcción y operación de una Central de Respaldo para conectarse al CDEC-SIC a través de la S/E Combarbalá por medio de Líneas de Alta Tensión de TRANSELEC, emplazada en las cercanías del Proyecto. La conexión a un empalme de la LAT, será mediante una línea de alta tensión aérea de 110 KV, de aproximadamente 800 m de longitud. Esta Central, dado que está concebida como de respaldo, contempla despacho de hasta 500 horas/año.

La Central estará conformada por 3 Casas de Fuerza de 25 MW cada una, en cada casa de fuerza habrá 15 motores.

La central contará con una S/E elevadora que aumentará la tensión de 23 KV a 110 KV ubicada en el vértice Sur-Oeste de la propiedad. Asimismo se construirán 2 estanques para el almacenamiento de combustible Diésel de 750 m3 c/u ubicados en el extremo Este de la propiedad, los cuales serán abastecidos mediante camiones de 30 m3 desde la ciudad de Los Vilos u Ovalle, dependiendo disponibilidad.

La mano de obra durante la etapa de construcción será de 100 personas, en tanto para la operación se requerirán 6 personas. Los turnos de trabajo serán de 8 horas.

El suministro de agua potable en la construcción será mediante dispensadores, en tanto para la operación se dispondrá de un estanque de almacenamiento de 10.000 L el cual será abastecido por una empresa autorizada por la SS de la Región de Coquimbo, mediante camiones aljibes provenientes de Ovalle o Los Vilos (dependiendo de la disponibilidad).
Durante la construcción, para contar con energía eléctrica se requerirá del uso de un grupo generador de 100 KVA, alimentado por un estanque de 1.000 L de petróleo, en tanto durante la etapa de operación la Central generará la energía necesaria para su propio funcionamiento.

El Proyecto contará con baños químicos mantenidos por camión limpia fosas autorizado por la SS de Coquimbo durante la fase de construcción, en tanto durante la fase de operación se utilizará un sistema de planta de tratamiento de aguas servidas.

Objetivo

El objetivo del Proyecto consiste en la construcción y operación de una Central Eléctrica de generación de 75 MW, alimentada con combustible Diésel 2, en el sector de Combarbalá, destinada a suministrar energía eléctrica a las instalaciones del S.I.C. a través de la S/E Combarbalá, por medio del empalme a una LAT de TRANSELEC, emplazada en las cercanías del Proyecto”, concluye el texto.

Ahora, la comunidad de Combarbalá tiene opiniones divididas sobre el tema. Unos que ven los costos beneficios, como empleo, aportes de arriendo para la comunidad agrícola dueña de los terrenos, etc; pero en cambio están los otros que tienen aún dudas sobre el impacto ambiental en la comunidad pues “ensuciará lo que hasta ayer era un paraíso para el reponedor descanso para los seres humanos, la flora y fauna de la comuna”.

Publicado por: Equipo OvalleHoyo: marzo 04, 2016 En: Crónica, Limarí

Fuente:
https://ovallehoy.cl/preocupacion-en-combarbala-por-proyecto-para-una-termoelectrica-a-petroleo/

468