BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Estados Unidos:

11 de Marzo de 2019

Comunidades de Combarbalá "cerraron el paso" a la construcción de termoeléctrica


Los habitantes de la comuna, cerraron un paso de servidumbre para mostrar su oposición total a este proyecto, el cual indican que generaría un fuerte daño ambiental.

Comunidades de Combarbalá volvieron a la carga contra la Termoeléctrica de la empresa Prime Energy que se está construyendo, porque cerraron un paso de servidumbre que está utilizando.

Los vecinos plantean que es ilegal ese paso, ya que no se le consultó a las comunidades por su utilización.

Este camino sólo es paso de las comunidades. Cristóbal Vergara, uno de los voceros del movimiento combarbalino contra esta termoeléctrica indicó que "nosotros ya habíamos cortado el acceso por este paso, pero la empresa siguió pasando en forma ilegal y lo que nosotros hicimos ahora es cerrarlo en forma definitiva. Las comunidades tuvieron asambleas en que se acordó no darle acceso a la empresa".

Respecto del eventual problema judicial por este acceso, Vergara explicó que "estamos tranquilos en ese sentido, porque esto es ilegal. Si bien fue un vecino que cedió el paso arrendando a la empresa, fue inconsulta porque es un paso de todas las comunidades, no para una termoeléctrica, por tanto, se prohibió el acceso".

El diputado Daniel Núñez (PC) quien ha estado preocupado por el medioambiente de la zona, rechazó el actuar de la empresa. "Solidarizo con las comunidades de Combarbalá que se están movilizando de diferentes maneras contra un proyecto que contamina, que tiene impacto medioambiental en la comuna de Combarbalá.

También están realizando acciones judiciales, por tanto, todo mi apoyo a las comunidades que están contra esta Termoeléctrica". Actualmente, si bien está aprobada esta Termoeléctrica, las comunidades interpusieron un recurso en el Tribunal Ambiental de Antofagasta y en el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Se está a la espera de estos procesos y la idea es que se paralice su instalación.

Diario El Dia

Fuente:
http://www.diarioeldia.cl/region/comunidades-combarbala-cerraron-paso-construccion-termoelectrica

445